Enlaces accesibilidad

Encuentran en Hebrón los cadáveres de los tres jóvenes israelíes secuestrados

  • El Gabinete de Seguridad israelí celebra una reunión de urgencia
  • Netanyahu asegura que Hamás "pagará" por la muerte de los tres jóvenes
  • Hamas advierte a Israel de que "las puertas del infierno se abrirán si atacan Gaza"

Por
El Ejército israelí encuentra los cadáveres de los jóvenes desaparecidos

Los tres estudiantes desaparecidos el pasado 12 de junio cuando hacían autostop en Cisjordania han sido hallados muertos, según ha confirmado este lunes el Ejército israelí. En un comunicado enviado a los medios, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Peter Lenert, ha afirmado que los cadáveres han sido trasladados a un centro forense para su identificación y que las familias ya han sido informadas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el movimiento islamista Hamas "pagará" por el asesinato y el viceministro de Defensa, Danny Danon, ha prometido "erradicar" el movimiento islamista palestino.

La primera reacción del Ejército israelí ha sido demoler las casas de dos sospechosos de haber participado en los asesinatos.

En una rueda de prensa, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Peter Lenert, ha afirmado que los cadáveres han sido trasladados a un centro forense para su identificación y que las familias ya han sido informadas. "Fueron encontrados a las 17:00 hora local (16:00 en horario peninsular español). Estaban sepultados bajo un montón de rocas" en un área abierta entre Halhul y la localidad de Beit Kahil (cerca de la ciudad de Hebrón), ha afirmado el portavoz, sin revelar el estado en el que se encontraron los cuerpos ni otros detalles.

El hallazgo se produjo en el área de Khirbet Aranava, muy cerca de la aldea de Beit Kahil, una zona de terrazas agrícolas y frondosa vegetación donde los soldados habían centrado sus esfuerzos de búsqueda en los últimos días después de recibir información de los servicios de inteligencia.

Miles de soldados israelíes rastreaban toda Cisjordania en busca de Eyal Yifrah, Gilad Shaar y Naftali Fraenkel, este último con pasaporte de EEUU, con la esperanza de hallarlos con vida.

Reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad

El Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí de Bejamín Netanyahu ha convocado una reunión de urgencia y decidirá esta noche las medidas a adoptar frente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y al movimiento Hamás, al que culpa de la muerte de los tres jóvenes judíos.

"Hamás es el responsable, y Hamás pagará", ha apuntado el primer ministro al comienzo de la reunión de urgencia con su consejo de ministros para asuntos de Seguridad, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado. "Los israelíes tienen la voluntad y la determinación para soportar las pruebas de una operación larga para erradicar a Hamas", ha añadido el viceministro de Defensa israelí en otro comunicado.

En las últimas horas, el Ejército israelí ha incrementado su operativo terrestre y aéreos en la zona de Halhul, en el norte de la ciudad de Hebrón, muy cerca del lugar donde los chicos desaparecieron, y donde han estallado enfrentamientos entre los soldados y parte de la población. Una fuente de la familia de uno de los jóvenes desaparecidos ha confirmado a Efe que el Ejercito israelí le informó de que tenían "una pista seria" sobre el paradero de los tres, sin dar otro tipo de detalles.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abas, del partido secular palestino Al Fatah, también ha convocado una reunión del emergencia del Gobierno para analizar la situación tras el hallazgo de los cadáveres.

Hamas: "las puertas del infierno se abrirán si atacan Gaza"

El movimiento islamista Hamás ha afirmado que considerará a Israel responsable de cualquier escalada de violencia y ha advertido al primer ministro israelí de que "las puertas del infierno se abrirán para él" si emprende una guerra en Gaza.

"Los ocupantes serán plenamente responsables de cualquier futura escalda", ha afirmado el portavoz del movimiento islamista en Gaza, Sami Abu Zuhri, que ha asegruado también que Netanyahu "debe entender que sus amenazas no amedrentan a Hamás".

"Si causa una guerra en Gaza, las puertas del infierno se abrirán para él", ha agregado en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación.

Nueva escalada de violencia

Desde que el pasado 12 de junio se dio por desaparecidos a los tres adolescentes israelíes, uno de ellos colono, la tensión no ha parado de incrementarse.

La intensa búsqueda de los desaparecidos y las redadas en las que han sido detenidos más de 400 militantes palestinos, la mayoría del grupo islamista, desataron la respuesta de varias milicias desde la franja, sobre todo de la Yihad Isámica y los Comités Populares de Resistencia. Desde entonces, se han contabilizado 65 cohetes disparados a Israel, de los que alrededor de 40 hicieron impacto en suelo israelí.

Por su parte, Israel ha respondido a los cohetes con repetidos bombardeos aéreos de posiciones islamistas.

Obama pide evitar acciones desestabilizadoras

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado el asesinato de los tres estudiantes judíos y ha pedido evitar acciones desestabilizadoras.

"Estados Unidos condena de la forma más contundente posible este acto de terror sin sentido contra jóvenes inocentes", ha señalado Obama en un comunicado. Además, ha afirmado haber ofrecido su total apoyo a Israel y a la Autoridad Palestina para "encontrar a los culpables" y ha alentado a ambas partes a "seguir trabajando juntos en ese esfuerzo".

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confiado en que "las autoridades israelíes y palestinas trabajen juntas para llevar rápidamente a los responsables ante la justicia".