Enlaces accesibilidad

Israel bombardea un centro de discapacitados en Gaza y la ONU pide un alto el fuego

Por
Israel continúa los bombardeos sobre Gaza por quinto día y la ONU pide un alto el fuego

Más de 150 personas han muerto y más de un millar han resultado heridas en los bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva "Margen Protector" que este sábado ha entrado en su quinto día, según fuentes sanitarias de la franja. Uno de los objetivos ha sido un centro de acogida para personas discapacitadas, en el que han muerto dos mujeres.

Durante todo el sábado, aparatos de la aviación militar de Israel han continuado bombardeando la franja. Al tiempo, las facciones armadas palestinas, incluidas Hamás y la Yihad Islámica, han seguido disparando cohetes contra suelo israelí, que no han provocado ninguna víctima mortal.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido por unanimidad que ambas partes, Hamás e Israel, declaren un alto el fuego.

Israel bombardea una residencia de discapacitados

La jornada del sábado ha sido la más sangrienta hasta el momento en la operación "Márgen Protector". "Desde el pasado martes, 151 palestinos han muerto y otros 1.000 han resultado heridos en cinco días de ataques aéreos intensivos sobre viviendas. Dos terceras partes de las víctimas son civiles", ha comunicado el portavoz de los servicios sanitarios de la franja, Ashraf Al Qedra.

En el peor ataque, 15 personas han muerto en el bombardeo de la casa del jefe de la Policía de Gaza, el general Taysir Al-Batsh. Una mezquita cercana también ha resultado alcanzada cuando los fieles participaban en el rezo que marca el final de la jornada de Ramadán.

Por la mañana, la aviación israelí ha bombardeado otra mezquita del oeste de la ciudad de Gaza, que ha quedado reducida a escombros, y una residencia para personas discapacitadas en el sur de la franja. Dos pacientes, ambas mujeres, han muerto y otras cinco personas han resultado heridas de extrema gravedad.

La residencia, llamada "Mabaret Palestina", ha sido alcanzado por los misiles lanzados por un F-16 que han derribado dos plantas, según testigos. En declaraciones a Efe, Jamila Eleiwa, su directora, ha denunciado lo ocurrido como un "crimen de guerra".

"¡Esto es un crimen de guerra sobre el que la humanidad no había escuchado antes!", ha asegurado. "No sé cómo Israel va a justificar esto. El número de víctimas podría haber sido mayor pero varios de los pacientes estaban fuera porque es fin de semana", ha añadido, aún en estado de shock.

El Ministerio de Sanidad ha precisado que dos tercios de las víctimas de los bombardeos son civiles, entre mujeres, ancianos y niños, y ha advertido de que la franja padece ya de una severa falta de material y equipos médicos en los hospitales para atender a los heridos.

El Ejército israelí recomendará a la población del norte de la franja que abandone sus hogares, según ha dicho un portavoz militar, citado por Efe. "Esta noche mandaremos mensajes a los residentes del norte de Gaza urgiendo a que abandonen sus casas por su propia seguridad. No es seguro estar cerca de Hamás", ha anunciado.

Las milicias palestinas continúan lanzando cohetes

Mientras tanto, las milicias palestinas continúan lanzando cohetes sobre Israel, que de momento solo han causado daños materiales y heridos, pero no víctimas mortales.

El escudo antiaéreo 'Cúpula de Hierro' ha impedido en buena medida que se produzcan bajas en Israel al haber interceptado en pleno vuelo decenas de proyectiles disparados de Gaza desde el inicio de la operación. En las últimas horas, tres cohetes han sido interceptados sobre Tel Aviv.

Los proyectiles lanzados desde Gaza han caído también en la Cisjordania ocupada, cerca de las ciudades palestinas de Hebrón y Belén, sin causar víctimas. Dos cohetes disparados desde el Líbano han impactado en un descampado en Nahariya, al norte del país, y han provocado la reacción israelí, que ha respondido con salvas de artillería.

Las Brigadas Izedín al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, han reivindicado el ataque con un lanzagranadas perpetrado el viernes contra un todoterreno blindado israelí en el perímetro de Gaza, que causó heridas a un soldado.

En un correo enviado a los medios, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en la Franja, ha advertido que el ataque "es un claro mensaje a Israel de lo que espera en caso de que inicie una operación terrestre".

El Ejército israelí ha informado, asimismo, de que una mujer resultó herida el viernes por la noche al impactar un cohete contra una casa en la ciudad de Beersheva, la más populosa del sur de Israel..

La ONU llama a un alto el fuego

El Consejo de Seguridad de la ONU ha llamado a Hamás e Israel a un alto el fuego y a "respetar las leyes humanitarias internacionales, especialmente sobre la protección de civiles".

En una declaración unánime, los 15 países meimbros del Consejo han pedido una "restablecer la calma y el cese el fuego de 2012".

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado que este domingo conversará sobre el conflicto con sus homólogos de EE.UU., Alemania y Francia. Las conversaciones tendrán lugar en el marco de la reunión con Irán en Viena para tratar de su programa nuclear.

Reino Unido, al igual que EE.UU., ha condenado el lanzamiento de cohetes desde la franja pero no los bombardeos israelíes. "Le dije al ministro Lieberman que los continuos ataques con misiles desde Gaza son totalmente inaceptables. Israel tiene derecho a defenderse de esos ataques, pero todo el mundo quiere ver una tregua", ha afirmado Hague.

Desde Egipto, cuyas autoridades están intentando mediar entre israelíes y palestinos, el presidente Abdel Fatah Al Sisi ha alertado al enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, de los riesgos de la escalada militar y las consecuencias que tendrá en lo que se refiere a víctimas civiles inocentes.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su país seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva.