Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización islamista Hamás ha difundido el video de una de las 199 personas que capturó durante el ataque terrorista del 7 de octubre, una chica que se identifica como Mia Shem, de 21 años, quien aseguraba que la estaban tratando bien y que le habían dado medicamentos, al tiempo que pedía que la liberasen lo antes posible. Esta es la primera vez que Hamás difunde imágenes de los rehenes que capturó el sábado 7 de octubre en el ataque terrorista sorpresa sin precedentes en las últimas décadas, que dejó al menos 1.300 muertos. En Gaza, la situación sigue siendo crítica, los ataques aéreos de Israel no cesan y hay ciudades que han quedado arrasadas. Según la Organización Mundial de la Salud, los muertos se elevan ya a 2.800 y a 11.000 los heridos, la mitad de ellos mujeres y niños. Foto: HAMAS MEDIA OFFICE / AFP.

Israel mantiene desplegados a decenas de miles de soldados en la frontera con Gaza a la espera de la orden definitiva para el inicio de una operación "por tierra, mar y aire" en la Franja, en respuesta al ataque que Hamás llevó a cabo sobre Israel el sábado 7 de octubre. Medios locales israelíes apuntan a que ha sido pospuesta por las condiciones meteorológicas. Mientras, siguen los bombardeos sobre la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que serán ellos quienes destruyan a la organización islamista Hamás. Naciones Unidas ha pedido la liberación de los rehenes y la apertura de corredores humanitarios. Los 27 han firmado un comunicado en el que exigen a Israel que respete el derecho internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que sería un "gran error" la ocupación total de Gaza. Foto: Israel mantiene su despliegue para una intervención militar en Gaza. AP PHOTO/PETROS GIANNAKOURIS.

El Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar al sur a la población del norte de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, según ha asegurado este viernes Naciones Unidas. Al menos hay ya 338.000 desplazados internos. La ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a "aproximadamente 1,1 millones de personas", es "imposible" sin que tenga "consecuencias humanitarias devastadoras", ha señalado el portavoz Stéphane Dujarric en una declaración escrita. La situación es muy complicada porque la población de la Franja se encuentra ya bajo el asedio de Israel que ha cortado el suministro de luz, agua y combustible. Foto: Un grupo de palestinos lleva sus pertenencias durante la evacuación del norte de la Franja de Gaza tras el últimatum de Israel. Mahmud Hams/AFP.

En la Franja de Gaza amanece prácticamente a oscuras después de que la central eléctrica dejara de funcionar este miércoles al quedarse sin combustible. Israel toma posiciones en la frontera para una posible invasión terrestre y el primer ministro Netanyahu ha logrado un acuerdo para formar un Gobierno de emergencia. Este jueves juran los nuevos Ministros en el pleno de la Knesset, el parlamento israelí. También este jueves llega a Israel el secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken. En España, ha aterrizado el segundo avión con repatriados españoles, de la Unión Europea e Iberoamerica evacuados desde Tel Aviv. Es 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, y como es tradición, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desfilarán por el centro de Madrid en un acto presidido por los reyes y su hija mayor, la Princesa Leonor, que asistirá al desfile. Comienza este jueves el puente festivo en el que se esperan más de siete millones de desplazamientos. Foto: Un palestino lleva a una niña herida al hospital Al-Shefa en la franja de Gaza.EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

La Liga Árabe ha rechazado en bloque el polémico plan de paz presentado esta semana por la Casa Blanca al considerar que no cumple con las aspiraciones y derechos de los palestinos, a pesar de que algunos países miembros se habían mostrado favorables a la propuesta de Donald Trump. El organismo celebró este sábado una reunión extraordinaria con los ministros de Exteriores árabes y la presencia del presidente palestino Mahmud Abás, una vez más ha declarado que rompe toda relación con Estados Unidos e Israel. 01/02/20