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IAG comprará 98 aviones para renovar las flotas de British Airways y Vueling

  • Supone una inversión de 12.250 millones e incluye aparatos de Airbus y Boeing
  • La flota de Vueling se renovará con 62 aviones para corto y medio alcance
  • Mientras que los 36 aviones de largo recorrido se destinan en su totalidad a BA
  • Sepla denuncia que Iberia pierde peso en Latinoamérica en favor de Air France

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Un Boeing 787
Un Boeing 787.

La junta extraordinaria de accionistas de IAG, holding que engloba a British Airways (BA), Iberia y Vueling, ha aprobado la compra de 98 nuevos aviones para la renovación y ampliación de las flotas de BA y Vueling.

Esta adquisición, que ronda los 12.250 millones de euros según los cálculos de la  compañía, incluye aparatos del fabricante  europeo Airbus y del estadounidense Boeing.

El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, ha detallado que para las operaciones de corto y medio alcance se prevé incorporar 62 aviones, de los cuales 30 serán Airbus A320ceo y 32 Airbus A320neo, todos ellos para renovar la flota de Vueling.

En cuanto a la flota de largo recorrido, los 36 aviones, de los que 18 son Boeing 787 y la otra mitad, Airbus A350, se destinan en su totalidad a British Airways.

El grupo ha asegurado 58 opciones adicionales para Vueling

Además a estos pedidos en firme, el grupo ha asegurado 58 opciones adicionales para Vueling y otras A320neos, que podrán ser utilizados por cualquiera de la compañías del grupo para renovar sus flotas de corto y medios alcance.

Lo mismo ocurre con la flota de largo recorrido, para la que se han asegurado opciones para la compra de 18 unidades de A350 para BA, además de hasta 32 A350-900 y hasta 12 Boeing 787-9 para Iberia.

El presidente de IAG e Iberia ha destacado que la nueva flota, que aportará grandes beneficios para las aerolíneas del grupo, es "clave para alcanzar los objetivos estratégicos que nos hemos planteado".

En el caso de BA, los nuevos Boeing 787 y Airbus 350 serán utilizados para reemplazar 30 Boeing 747-400 entre 2017 y 2023, aportando eficiencias significativas en el coste unitario de combustible. Según Antonio Vázquez, el tamaño y alcance del A350-1000 ofrecerán oportunidades para operar nuevos destinos de manera rentable.

En caso de Vueling, los nuevos aviones, que serán entregados entre 2015 y 2020, permitirán a la aerolínea con base en Barcelona, integrada en IAG desde el pasado 26 de abril, continuar su expansión.

Iberia "necesita continuar con el plan de transformación"

En cuanto a Iberia, IAG ha asegurado opciones que le dan la posibilidad a la compañía española de adquirir hasta 44 aviones de nueva generación que podrían ser destinados a la renovación y crecimiento de su flota a largo plazo.

Vázquez ha matizado que esto permite preparar el camino y contar con las opciones que la compañía puede precisar en el futuro para relanzar la flota, aunque "sin duda, lo anterior dependerá de que Iberia sea capaz de alcanzar una base de costes competitiva", ha añadido.

En ese sentido, ha expresado su confianza en que la empresa podrá llegar a un acuerdo con los sindicatos con el fin de alcanzar los niveles de productividad y eficiencia que permitan a Iberia volver a ser competitiva y rentable. Iberia tiene futuro, pero para ello, "necesita continuar con el plan de transformación", ha reiterado.

Iberia pierde peso en Latinoamérica en favor de Air France

Por otra parte, el jefe de sección del sindicato Sepla en Iberia, Justo Peral, ha denunciado que el peso que ha tenido tradicionalmente Iberia en Latinoamérica "se está trasladando a París", desde donde Air France ofrece cada vez más rutas y frecuencias a este mercado.

La compañía francesa está creciendo con fuerza en Latinoamérica, abriendo nuevas rutas que coinciden con las que cierra Iberia, como por ejemplo ha ocurrido con La Habana que la española dejó de operar y que ahora ofrece Air France desde París, ha señalado Peral a los periodistas al término de la junta de IAG.

Iberia ha pasado de una flota de 177 aviones a tan sólo 68 unidades, tamaño con el que una compañía de red "no tiene ningún futuro", ha advertido Peral.

Asimismo, en un documento remitido a los accionistas para la aprobación de la renovación de la flota, IAG reconoce que los nuevos aviones de largo recorrido que recibirá British Airways servirán para contribuir al objetivo estratégico del grupo de "ampliar sus operaciones de largo radio en mercados emergentes, tales como Asia y Sudamérica".

Para Peral, esto significa que BA "va a utilizar esos aviones desde su aeropuerto para volar a nuestros destinos" y el hecho de que la británica crezca e Iberia no supone un "claro y flagrante" incumplimiento de los acuerdos de salvaguarda de la fusión que se produjo en 2011.