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El grupo IAG duplica sus pérdidas en el primer semestre, hasta los 503 millones de euros

  • Ganó 245 millones de abril a junio por la reestructuración de  Iberia
  • La plantilla de Iberia ya se ha reducido en unos 1.700 empleados

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Aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto de Barajas
Aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto de Barajas.

International Airlines Group (IAG), el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), perdió 503 millones de euros en el primer semestre del año, cifra que multiplica por 2,5 los 'números rojos' de 197 millones de euros registrados en el mismo periodo del año pasado. Entre abril y junio, IAG obtuvo un beneficio de 127 millones, frente a las pérdidas de 78 millones en el segundo trimestre de 2012 y de 630 millones del primer trimestre de 2013.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que los resultados se deben, fundamentalmente, a que "los beneficios derivados de la reestructuración de Iberia", donde hay en marcha un ERE que afecta a más de 3.100 trabajadores, "están empezando a notarse".

Walsh, además, ha destacado que las pérdidas de Iberia se han reducido de 93 millones de euros el año pasado a 35 millones, revirtiendo la tendencia negativa de los once últimos trimestres.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, calificó en general los resultados de "positivos" -los ingresos en el semestre aumentaron el 2,1% hasta 8.707 millones de euros- y ha destacado también la caída en los costes del combustible, que descendieron un 3,7% hasta los 2.864 millones de euros.

La plantilla de Iberia baja en 1.700 trabajadores

La plantilla de Iberia se ha reducido hasta el momento en aproximadamente 1.700 empleados, más de la mitad de los 3.141 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la aerolínea, mientras que al resto de personal se le está aplicando una rebaja salarial del 18%, para las tripulaciones de mando y cabina, y del 11% para todos los demás empleados.

En una teleconferencia en Londres, Walsh ha dejado claro que IAG está centrado en continuar con el plan del mediador y puntualizó que "aún queda mucho por hacer" para conseguir que Iberia sea rentable.

Según ha dicho Walsh, la tendencia en Iberia "es positiva", si bien ha resaltado que "aún está registrando pérdidas" y no pudo decir cuándo Iberia podrá superar su difícil situación. "Aún queda camino por recorrer", por lo que "estaremos hablando de Iberia durante varios trimestres", ha añadido Walsh.

De acuerdo con el grupo, la aerolínea española redujo su capacidad en el primer trimestre y, tras la aplicación de la propuesta del mediador, el catedrático Gregorio Tudela, en el segundo trimestre, los costes empezaron a disminuir.

British Airways y Vueling

En cuanto a British Airways, mejora sus resultados gracias a que el mercado de Londres y el tráfico transatlántico mantienen su fortaleza, los costes heredados de la integración de bmi han terminado y la aerolínea sigue centrada en el control de costes.

Walsh también recordó que Vueling se incorporó a IAG el 26 de   abril de 2013, tras la OPA, y explicó que durante el resto del trimestre logró un   beneficio de las operaciones de 27 millones de euros.

"La  aerolínea ha continuado gestionando eficientemente el  crecimiento de su  capacidad, expandiendo su negocio e incrementando   los beneficios. A  su vez, se ha beneficiado de su base en Barcelona,  donde ha  desarrollado una sólida posición competitiva", explicó  Walsh.

IAG espera en 2013 incrementar su capacidad un 5,2% incluyendo a Vueling (excluyendo Vueling, reducción del 2,4%) y registrar una disminución de los costes unitarios excluido el combustible (sin Vueling, no habría cambios en la evolución).

En relación con América Latina, Walsh ha dicho que el grupo no planea nuevas y mantendrá las actuales, aunque está centrado en seguir de cerca la capacidad y ver si hay una mejora en la demanda. Si mejora la situación de Iberia, "tal vez podamos expandir la red" de rutas, pero ahora "nos vamos a concentrar en la red que tenemos", ha afirmado el consejero delegado.

Más ocupación y mas ingresos por pasajero

En cuanto a la ocupación, el grupo registró un aumento de 0,6  puntos porcentuales en el primer semestre hasta el 79,4%, mientras  que su oferta medida en Asientos por Kilómetro Disponible (AKO)  registró un crecimiento del 1,2%.

Los ingresos por pasaje aumentaron un 2,8% con respecto al año  anterior, mientras que la demanda de pasajeros por kilómetro  transportado se incrementó un 2% en el periodo.

En cuanto al segmento de largo radio, la capacidad de Norteamérica  se redujo un 0,6%, con una mejora del tráfico del 1,4%, mientras que  Latinoamérica y Caribe la capacidad descendió un 8,9% y el tráfco se  redujo un 10,6%. Africa y Oriente Medio disminuyeron su capacidad un  1,1% y el tráfico se contrajo un 0,2%.