Enlaces accesibilidad

Los autónomos no responderán de sus deudas empresariales con su vivienda habitual

  • Lo recoge el anteproyecto de Ley de Emprendedores aprobado por el Gobierno
  • El límite a esta medida de la vivienda serán deudas superiores a 300.000 euros
  • Se podrán crear sociedades limitadas con un capital inferior a 3.000 euros
  • Los pequeños empresarios pagarán el IVA solo cuando cobren las facturas
  • El objetivo es que todas las medidas estén en vigor para el próximo año fiscal

Ver también: resumen del anteproyecto de Ley de Emprendedores (PDF)

Por
El Consejo de Ministros da luz verde a la ley de Emprendedores

El Consejo de Ministros ha presentado este viernes el anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores,  que incluye medidas como que el autónomo no tenga que responder con  su vivienda habitual de las deudas de su empresa, hasta un límite de 300.000 euros; la introducción del IVA de caja el próximo 1 de enero de 2014; o la posibilidad de crear sociedades limitadas con menos de 3.000 euros.

Dentro de esta iniciativa se incluye el proyecto 'Emprende en 3',  que busca agilizar la creación de empresas, centralizar los trámites e iniciar la actividad en 48 horas o menos. El objetivo final, según ha destacado en rueda de prensa la vicepresidenta  del Gobierno, Soraya  Sáenz de Santamaría, es impulsar la actividad por cuenta propia y la creación de empresas.

"Hay que cambiar la cultura emprendedora", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, para quien hay que fomentar el crecimiento, innovación y salida al exterior de las pymes. Sáenz de Santamaría ha defendido que el anteproyecto de Ley "es una respuesta integral a autónomos y a pymes, que son el tejido  fundamental de la economía española (...) y que van a ser un  instrumento clave en la salida de la crisis".

En concreto, según los datos aportados por la vicepresidenta, "el 99%  de las empresas registradas tienen menos de 250 empleados y el 87%,  menos de nueve". Por ese motivo, el anteproyecto presentado este viernes se tramitará de urgencia, "incluidos los informes previos necesarios", para que todas las medidas estén en vigor en el próximo ejercicio fiscal. 

Emprendedor de responsabilidad limitada

Una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo es la creación de la "figura del emprendedor de responsabilidad limitada", con la que se trata de evitar que las deudas empresariales afecten al patrimonio personal esencial del empresario, siempre que las deudas no superen los 300.000 euros, lo que beneficia especialmente a los autónomos y emprendedores.

"Hasta la fecha se respondía con todos sus bienes de sus deudas (...) Los autónomos no responderán de sus deudas con su vivienda habitual con un límite, 300.000 euros", ha destacado Sáenz de Santamaría.

Esa limitación de responsabilidad no se aplicará respecto a las deudas de Derecho Público, ni cuando el empresario hubiese actuado fraudulentamente o con negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.

Según se destaca en la reseña del Consejo de Ministros, "para proteger debidamente a los acreedores y a la seguridad del tráfico jurídico" se arbirtrarán las oportunas medidas de publicidad registral de la limitación de responsabilidad.

Segunda oportunidad empresarial

La ley, según ha señalado la vicepresidenta, también incluye cambio en la ley concursal para favorecer la "segunda  oportunidad" empresarial que permitirá a los empresarios -ya sean personas físicas o jurídicas- "con deudas que  no superen los cinco millones de euros" acudir a una vía extrajudicial de  negociación, en vez de al concurso de acreedores.

La base es llegar a un acuerdo en breve plazo entre empresario y acreedores ante un registrador  mercantil o un notario, si bien éstos se limitarán a designar un  profesional idóneo e independiente que impulse la avenencia y a asegurar  que se cumplan los requisitos de publicación y publicidad registral  necesarios para llevar a buen término los fines perseguidos con el  arreglo.

El nuevo mecanismo permitirá a los empresarios pactar y obtener una quita en la deuda de hasta el 25% de los créditos y una  moratoria de pago de hasta tres años, en línea con los requisitos para  los aplazamientos exigidos por la Seguridad Social y la Agencia  Tributaria.

Este punto no se establecerá para créditos de Derecho Público, donde  la indisponibilidad de éstos sólo permite el aplazamiento del pago.  Tampoco podrán verse afectados aquellos préstamos y créditos que tienen  una garantía especialísima como la garantía real.

Se podrán crear sociedades limitadas con menos de 3.000 euros

Otra de las novedades son las "sociedades  limitadas de formación  sucesiva", figura por la que "se permite la  creación de una empresa con  un capital inferior a 3.000 euros", ha  señalado la portavoz del  Gobierno, un capital que se irá ampliando "poco a  poco".

Mientras, "el 20% de los beneficios deben ir a reservas legales",  ha destacado la vicepresidenta. Además, en este caso, habrá límites a la retribución de socios y  administradores, así como la responsabilidad solidaria de los socios en  caso de liquidación. Su régimen será el mismo que el de las sociedades de responsabilidad limitada tradicionales.

IVA de caja

Una de las medidas, que ya avanzó el presidente del Gobierno en el debate el Estado de la Nación, es el llamado "IVA de caja" que se aplicará desde el 1 de enero de 2014 para las pymes con una facturación inferior a los 2 millones de euros. Esta es una reivindicación histórica de los autónomos.

Hay 2,3 millones de potenciales beneficiarios de esta medida

Esto significa que los pequeños y medianos empresarios no tendrán que pagar el IVA a Hacienda hasta que cobren las facturas, "siempre que sean cumplidores" y paguen ellos las facturas que deben a sus proveedores.  "Hay 2,3 millones de potenciales beneficiarios de esta medida", ha asegurado Sáenz de Santamaría, de los que 1,3 millones son autónomos y el resto, pymes.

La medida, según la vicepresidenta, supone un "cambio de filosofía completa en el impuesto del IVA y un reto para la Agencia Tributaria". En este sentido, señaló que se aprobará de manera inmediata un cambio reglamentario para la gestión de este impuesto indirecto.

Otro de los puntos es la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para aquellos trabajadores que coticen en el Régimen General y que deben  cotizar también en otro Régimen a tiempo completo cuando realizan una  actividad económica alternativa. El objetivo es "aliviar la actual penalización e incentivar la pluriactividad, estimulando nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos", según la reseña del Consejo.

Incentivos, apoyos fiscales y eliminación de trabas

Asimismo, habrá una deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades para los beneficios que se reinviertan  en la actividad económica y se permitirá recuperar las inversiones en  I+D cuando la empresa no pueda beneficiarse de las deducciones  correspondientes.

Por otro lado, el anteproyecto contempla otros incentivos  fiscales, como que las empresas con un volumen de negocio inferior a  diez millones de euros podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios  obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad  económica. Esta  medida, según ha asegurado la vicepresidenta en la rueda de  prensa, podrá beneficiar a unas 200.000 personas  físicas y 185.000  pymes.

Y también se permite que las deducciones por I+D+i que puedan aplicarse en un  ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de  devoluciones.

La nueva ley introduce una nueva deducción por la que los particulares que aporten "capital semilla" a una empresa de nueva  creación, los inversores informales o business angels, puedan beneficiarse de una deducción del 20% en el IRPF, con una  base máxima de 20.000 euros al año. Además, se eximen fiscalmente las  plusvalías generadas al salir de la sociedad, siempre que estas se reinviertan en otras empresa de nueva  creación.

También se reducirán cargas  administrativas a las que se enfrentan los emprendedores: las  Administraciones Públicas deberán asegurarse de eliminar, al menos, una  carga administrativa por cada una que introduzcan y siempre a coste  equivalente.

La vicepresidenta del Gobierno ha bromeado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Al hablar de la claúsula llamada "one in one out" la vicepresidenta ha dicho "las que entran por las que salen", tras lo cual le ha dado la risa. "Espero que no me cobren el uso de la frase", ha dicho al acabar.

También se intentará facilitar el acceso de las pymes a los contratos de obra pública, para lo que se elevarán los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y de servicios, entre otras.

Residencia a cambio de inversión

Además, la vicepresidenta ha destacado que se dará la residencia española a los que compren más de dos millones de euros en deuda pública o una casa por valor de más de 500.000 euros, algo que la vicepresidenta ha justificado en rueda de prensa "porque ya se están haciendo en otros países", y ha puesto como ejemplo, entre otros, Portugal o Reino Unido.

También obtendrán la residencia aquellos que realicen inversiones con impacto en la creación de empleo o aportación científica y tecnológica. El objetivo, según el Gobierno, es favorecer la llegada de inversión y talento a España.

Cambios en la educación

Para cambiar y facilitar la cultura e iniciativa emprendedora se buscará fomentar el emprendimiento en la etapa educativa, en la que se incidirá en el "respeto a empresario y la ética empresarial".

En línea con el  Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la reforma educativa presentada hace siete días, se  garantizará que los currículos en la enseñanza primaria y secundaria  incorporen competencias en emprendimiento.

Según la reseña del Consejo, "se fomentará un mayor  acercamiento de la Universidad a la cultura emprendedora y se asegurará  que los profesores cuentan con formación en materia de emprendimiento"