Enlaces accesibilidad

Las patronales ven la Ley de Emprendedores en la buena dirección, pero inciden en la falta de crédito

  • Gestha: El IVA de caja dará 1.500 millones de liquidez a autónomos y pymes
  • Los sindicatos ven la norma "insuficiente" porque no garantiza el crédito
  • CEPYME insiste en que es necesario normalizar el crédito para las pymes

Por

Los trabajadores autónomos y empresarios españoles han mostrado su satisfacción por el proyecto de Ley de Emprendedores aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, aunque consideran que la norma es insuficiente para garantizar el flujo de crédito, una necesidad para CEPYME, UPTA, Uatae y UGT. Para el sindicato UGT la norma es "insuficiente" porque no soluciona este problema, mientras que ATA opina que va en la buena dirección.

El sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) cree que la futura ley permitirá a las pymes que facturan hasta dos millones de euros disponer de cerca de 1.500 millones de euros anuales hasta que no cobren la factura y que antes debían adelantar sin haberla ingresado.

En un comunicado, Gestha asegura que el anteproyecto es "un paso en la buena dirección" para facilitar liquidez a las pymes, aunque pide que el IVA con criterio de caja se amplíe a las empresas con ingresos de hasta 12 millones de euros. De esta forma, añade, las pymes se evitarían el adelanto de cerca de 2.826 millones de euros anuales.

El sindicato también señala que la posibilidad de pagar el IVA hasta que no se cobre la factura tiene "matices", ya que este pago no se podrá dilatar más allá del 31 de diciembre de cada año, incluso si la pyme o el autónomo no ha cobrado todavía la factura.

CEPYME pide normalizar el crédito

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) insiste en la necesidad de normalizar el crédito para las pymes, aunque cree que la nueva norma contribuirá "positivamente" a la recuperación económica.

En un comunicado, CEPYME lamenta que la implantación del IVA con criterio de caja no se extienda a las empresas de hasta seis millones de euros de facturación y sólo afecte a las que ingresen menos de dos millones al año.

No obstante, valora esta medida por ser una "demanda histórica de pymes y autónomos", al tiempo que ve muy "positiva" la aprobación de la deducción fiscal vinculada a la reinversión de los beneficios en la cuota del Impuesto de Sociedades, así como la posibilidad de recuperar las inversiones en I+D cuando la empresa no se haya beneficiado de las deducciones.

CEPYME cree que el anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización aprobado hoy permitirá reducir el trámite burocrático y los costes para crear un negocio y valora la implantación de las figuras de "responsabilidad limitada del empresario" y de la "segunda oportunidad".

Sin embargo, la patronal de las pymes manifiesta su preocupación por la falta de expectativas de mejora del crédito a la pyme a corto y medio plazo por parte del sistema financiero nacional, sobre todo en cuanto a los criterios de riesgo que aplica la banca

Norma necesaria para ATA

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha felicitado de la aprobación y ha defendido que se trata de una normativa "que va en la buena dirección" y que es "necesaria" dado que, ante el aumento del número de emprendedores, son fundamentales "medidas que faciliten que las personas puedan crearse su propio empleo".

En estos términos se ha expresado en declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha manifestado que uno de los puntos fuertes de la ley será el alivio de la carga fiscal a los autónomos permitiéndoles pagar el IVA una vez cobrada la factura, o la eliminación de trabas burocráticas, todo ello con el fin de reforzar el tejido empresarial español, en un momento en el que aumenta el número de emprendedores.

"En el mes de abril cada día hubo 2.000 nuevos autónomos. Entre marzo y abril hemos tenido 130.000 nuevos autónomos, de ellos una parte importante, casi 32.000, fueron jóvenes menores de 30 años", ha indicado Amor, quien ha hecho hincapié en que en los próximos meses "va a ser más fácil crear un empleo propio antes que encontrarlo".

UPTA y Uatae ven insuficientes las medidas

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (Uatae) han valorado positivamente el anteproyecto, pero consideran que las medidas para destinadas a garantizar el flujo del crédito a autónomos y pymes siguen siendo insuficientes.

En un comunicado, UPTA apunta que el texto aprobado en el Consejo de Ministros "no aborda un sistema de financiación directa, eficaz y suficiente". "Las soluciones para encontrar vías de financiación alternativa parecen insuficientes y además se concentran en exclusiva en las personas jurídicas y no son solución para los autónomos titulares personales de sus negocios", añade.

En la misma línea, Uatae muestra su "desilusión" por que, si bien el texto presenta "algunas medidas interesantes", sin embargo "no entra en el fondo de los problemas reales de los autónomos y las micropymes, como son la financiación y la paralización del consumo en un contexto de crisis".

Así, en cuanto a la creación de la figura de la sociedad de responsabilidad limitada, "las entidades financieras, ya han cerrado el grifo de la financiación a los autónomos, por lo que no tendrán ningún problema en hacerlo a estas empresas, o en obligar al administrador a avalar con su vivienda si quiere disponer de crédito, burlando así la limitación de responsabilidad".

Por último, ambas organizaciones han instado al Gobierno a que cuente con su participación durante el trámite parlamentario de la ley, para mejorar los aspectos que sean de mayor interés para el colectivo.

Escaso contenido para UGT

UGT por su parte considera que el anteproyecto de ley es "insuficiente y su contenido escaso" porque muchas de las medidas que contempla buscan mecanismos alternativos de financiación pero no soluciona la falta de crédito para las pymes, que es su principal problema.

El sindicato cree necesario crear una banca pública y exige un aumento del control de la inspección por parte de las administraciones para evitar el uso fraudulento que pueden derivarse de muchas de las medidas del anteproyecto de ley.

Respecto a la norma que facilita el permiso de residencia para aquellos que adquieran una vivienda habitual, UGT cree que supone, "una falta de visión del Gobierno" porque "apuesta nuevamente" por un sector y un modelo productivo que se ha demostrado agotado y que ha llevado al país a la recesión.

Por ello, lamenta que el Gobierno haya "desaprovechado" la ocasión para aprobar una ley con un efecto "verdaderamente positivo" para la reactivación económica y la creación de empleo y que ayudara de forma eficaz a articular el cambio de modelo productivo

Noticias

anterior siguiente