Enlaces accesibilidad

La ley de unidad de mercado permitirá operar con una licencia en toda España

       
  • Se crea el Consejo Nacional de Unidad de Mercado
  •    
  • Una licencia otorgada por una autonomía se reconocerá en el resto
  •    
  • Economía calcula que elevará en 1,52 puntos el PIB en diez años

Por
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de unidad de mercado

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de unidad de mercado, que introduce una licencia única para comercializar bienes y servicios en toda España y crea un mecanismo estatal de resolución de conflictos. La norma busca reducir la "maraña administrativa" de España y con se podría elevar 1,52 puntos el PIB en diez años, según un estudio del Ministerio de Economía y Competitividad.

Así lo ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que, según estos cálculos, la norma podría elevar el PIB un 0,15% lineal al año, unos 1.500 millones.

La normativa incluye un procedimiento mediante el cual los operadores podrán exponer ante un "órgano de Estado", el denominado Consejo Nacional de Unidad de Mercado (CNUM), las dificultades económicas o jurídicas que les provoca la dispersión normativa. El CNUM intentará que converjan las diferentes regulaciones autonómicas basándose en un principio de colaboración y en la búsqueda de elementos de control y supervisión entre administraciones. 

La vicepresidenta ha cuantificado en un 4,6% los puntos del PIB que se pierden por las cargas administrativas y estima que la nueva ley reducirá en un 35% estas cargas, al respetar la normativa de la región de origen de la empresa o profesional.

El objetivo de la Ley de Unidad de Mercado es eliminar las trabas a la libre comercialización  fruto de la existencia de 17 normativas autonómicas distintas, según ha  adelantado en varias ocasiones el Gobierno; de hecho, el Estado y las  autonomías han aprobado más de 100.000 leyes que afectan al comercio  desde 1978.

La licencia en una comunidad vale para las demás

La licencia única implica que las empresas tendrán que solicitarla en una sola comunidad autónoma y podrán comercializar sus productos de inmediato en toda España sin requisito adicional.

En cuanto a los prestadores de servicios, tendrán también que pedir una única licencia y atender, al igual que ocurre en el resto de Europa, a los requisitos de destino para ejercer la actividad. Sáenz de Santamaría ha explicado que la norma se basa en el principio de confianza y en la presunción de legalidad "lo que está bien hecho para una administración está bien hecho para todas".

La ley se inspira en el modelo del mercado único europeo, donde ya existe la licencia única. En la actualidad, cualquier empresa europea puede operar en España con el permiso de origen, mientras que un producto español dentro de España requiere varias licencias.

El Gobierno ha garantizado que la ley será "absolutamente respetuosa" con las competencias legislativas de las comunidades autónomas y ha insistido en que Cataluña, Madrid y el País Vasco serán las más beneficiadas por ser las que tienen un sector industrial y de servicios más potentes. Entre las tres suman el 44,6% del PIB industrial y el 43,7% del comercio, transporte y hostelería.

Sáenz de Santamaría ha indicado que afecta a las competencias de las comunidades autónomas "en positivo" porque las regiones con más empresas podrán facilitar que sus compañías operen en el resto de España sin cumplir requisitos extra.

"Paso decisivo" para las Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio de España consideran que la ley de Garantía de la Unidad de Mercado supone un "paso decisivo" para la economía española ya  que contribuirá a una "más rápida salida de la crisis". Creen que esta norma facilitará la "libre circulación de bienes y servicios en todo el territorio nacional y servirá para el relanzamiento del tejido comercial, industrial y productivo español y aumentar la competitividad", según un comunicado.

Contribuirá a una más rápida salida de la crisis

Confían en que esta iniciativa legislativa cuente con la "más rápida tramitación posible", ya que consideran "imprescindible ordenar, cuanto antes, el actual entramado jurídico estatal, autonómico y local y reducir el costoso freno que éste supone para  la competitividad de las empresas".

Recuerdan que la nueva norma reduce el denominado "coste regulatorio, libera inversión y facilita la creación de empresas y la generación de empleo". Con ello, España avanza en la "implantación de los principios de licencia única y legislación de origen que se aplican en la actualidad entre estados miembros de la Unión Europea".

Noticias

anterior siguiente
-->