Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría anuncia una Ley de Unidad de Mercado para este trimestre

  • Los operadores jurídicos y económicos podrán quejarse ante un órgano del Estado
  • Podrán alegar problemas de competencia y competitividad 

Por

El Gobierno redactará en este trimestre una Ley de Unidad de Mercado, según ha anunciado en Santander la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha explicado que el objeto de esta ley es establecer unas máximas de actuación en la aprobación de normas por parte de las comunidades autónomas, buscando el beneficio del usuario y del operador económico.

Pero, lo más importante para Sáenz de Santamaría, es que la normativa identificará un procedimiento mediante el cual los operadores jurídicos y económicos puedan exponer "ante un órgano de Estado capacitado para ello" las dificultades económicas o jurídicas que les provoca la dispersión normativa y los problemas de competencia y competitividad derivados de la misma, para poder identificar dónde se producen las quiebras.

Ordenamiento más claro

Según ha destacado la número dos del Gobierno, se trata de un programa "muy ambicioso", que tiene que concitar no sólo el interés del Gobierno, "que lo tiene", sino de los operadores jurídicos, y en el que "todos debemos ser partícipes a la hora de lograr que nuestro ordenamiento jurídico sea el mejor y el más claro posible".

Ello, ha asegurado, redundará en beneficio de la seguridad jurídica y de la "confianza y credibilidad de nuestro sistema", y logrará una mayor confianza en los operadores jurídicos y mayor certidumbre en la interpretación y aplicación de las normas.

La ministra de la Presidencia se ha pronunciado así en la inauguración del seminario Leyes sabias y justas. Una apuesta por la calidad de las leyes, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en la que también han intervenido el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y coordinador del curso, Benigno Pendás, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.