Enlaces accesibilidad

Empleo estima que 30.000 autónomos más se darán de alta en cuatro años con la tarifa plana

  • Cifra en 1.200 millones, las 11 medidas urgentes para emprendedores
  • Ahora es posible cobrar el paro y darse de alta como autónomo

Ver tambiénVer también: Consultar todas las medidas en pdf

Por
El Consejo de Ministros aprueba medidas de apoyo a emprendedores y creación de empleo

El Ministerio de Empleo prevé que la tarifa plana de 50 euros en la cotización de los jóvenes emprendedores durante seis meses -que avanzó la ministra Fátima Báñez- permita un incremento de 30.000 autónomos en cuatro años.

Se espera que cada año unos 80.000 jóvenes autónomos accedan a las nuevas bonificaciones aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros y que en el conjunto del programa (2013-2016) se produzcan unas 30.000 altas adicionales. Desde el Ministerio apuntan que este incremento se produciría sobre una cifra actual de 230.000 autónomos menores de 30 años.

Sobre la bonificación a la contratación indefinida de jóvenes desempleados por micropymes (menos de nueve trabajadores) y autónomos, Empleo ha aclarado que solo se aplicará si se firma un contrato indefinido ordinario. De esta forma, no se aplica a los contratos de apoyo a emprendedores (creado en la última reforma laboral), fijo discontinuo, a trabajadores con discapacidad ni a los acogidos al Programa de Fomento del Empleo.

1.200 millones para los emprendedores

Acerca del coste de estas medidas, Empleo prevé que las 11 iniciativas a corto plazo supongan cerca de 1.200 millones de euros en cuatro años, de los que una tercera parte estarán financiados por el Fondo Social Europeo.

Entre las medidas de apoyo a las pymes y a los emprendedores se incluye incentivar el primer empleo, reforzar la financiación a las empresas y poner en marcha la ampliación del plan de pago a proveedores, dotado con más de 2.600 millones.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha detallado que se trata de un real decreto que se publicará en el BOE este sábado y entrará en vigor el domingo. El texto recoge algunas de las iniciativas anunciadas por el presidente, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

El nuevo plan de pago a proveedores destina 2.684 millones a atender las facturas anteriores al 1 de enero de 2012, que quedaron fuera del anterior programa, e incluye a las entidades locales del País Vasco y Navarra, comunidades de régimen foral.

2.600 millones de euros permitirán a las administraciones públicas reducir la deuda con los proveedores

Después de seis meses de tarifa plana, los emprendedores se beneficiarán de una reducción de la base  mínima del 50% durante otro medio año, de una reducción del 30% de la  cuota durante los tres meses siguientes y de una bonificación también  del 30% en los 15 meses siguientes. En conjunto, dos años y medio de bonificaciones. En el caso de personas con discapacidad la tarifa plana durará un año y la bonificación del 50% cuatro años.

Ahora es compatible cobrar el paro e iniciar un negocio para los menores de 30 años durante un máximo de 9 meses con hasta una capitalización del 100% de la prestación. Además los emprendedores podrán recuperar esta prestación si su empresa fracasa en un plazo inferior a cinco años (hasta ahora eran dos).

Los jóvenes pueden capitalizar el paro para realizar una aportación a  una sociedad mercantil, siempre y cuando sea con una relación laboral o  profesional de carácter indefinido. También podrán utilizar ese dinero para adquirir  servicios de asesoramiento, formación o información, o para cubrir los  gastos de constitución de una nueva sociedad.

La contratación de los jóvenes se bonificará hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%. Para ello, se reducirán las cuotas a la Seguridad Social en un 75% para empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto para contratación a tiempo parcial de jóvenes sin experiencia previa.

Contratos más bonificados

Los jóvenes autónomos podrán contratar a un parado de larga duración mayor de 45 años con una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes con un contrato generaciones que persigue que los parados puedan aportar su experiencia a los proyectos iniciados por menores de 30 años.

El contrato primer empleo joven, modifica el actual contrato temporal para bonificar la incorporación de jóvenes sin experiencia profesional previa (500 euros al año durante tres años si son hombres, 700 euros si son mujeres). Por último, se incentiva el contrato en prácticas vinculado a una titulación formativa con una reducción de la cuota del 50%.

Por otro lado, el Ejecutivo establece una tributación reducida para las sociedades de nueva creación, que utilizarán un tipo reducido del 15% en las bases entre 0 y 300.000 euros, y del 20% en el resto durante los dos primeros ejercicios en los que tengan beneficios.

Asimismo, los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtenga en los dos primeros años que obtenga un resultado positivo.

En cuanto a la mediación y la intermediación laboral, la Estrategia aprobada por el Gobierno habilita a las empresas de trabajo temporal (ETT) a celebrar contratos de formación y aprendizaje, y se crea un Portal Unico de Empleo para facilitar la búsqueda de un trabajo.

Los sindicatos ven "precarización"

CC.OO. y UGT rechazan "de forma absoluta" algunas de las medidas aprobadas en la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 "porque, contrariamente a los objetivos de dicho plan, implican una precarización tanto en la inserción laboral de la juventud trabajadora como en sus condiciones de trabajo".

En un comunicado, ambos sindicatos han denunciado que el Ejecutivo ha incluido medidas, como la bonificación a la cuota empresarial por la contratación de jóvenes a través de empresas de inserción, "no consultadas ni discutidas con los interlocutores sociales".

Sin embargo, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha mostrado satisfecho con el nuevo plan de pago a proveedores, que se extiende a las entidades locales del País Vasco y Navarra.

La ampliación, según la FEMP, extenderá este mecanismo de pago a las mancomunidades de municipios y posibilitará a los ayuntamientos ponerse al día con determinados proveedores cuyas deudas no pudieron atenderse el año pasado al quedarse sus actividades fuera del plan vigente.

Financiación para las empresas

El Gobierno abre la puerta a la inversión de las aseguradoras y fondos de pensiones en los mercados de capital riesgo y en la bolsa para pymes, el denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con el objetivo de que la financiación llegue a las empresas.

Además suprime los límites a las emisiones de valores como alternativa a la financiación no bancaria de las empresas. Con el apoyo a la financiación, el Ejecutivo quiere movilizar unos 45.000 millones para empresas.

El Consejo de Ministros también ha aprobado una serie de medidas para fomentar la competencia en el sector de los hidrocarburos, tanto en el mercado mayorista como en el minorista y ha avanzado en la liberalización del ferrocarril.