Enlaces accesibilidad

Báñez anuncia una 'tarifa plana' en cotizaciones para los emprendedores menores de 35 años

  • Pagarán 50 euros al mes durante el primer medio año de funcionamiento
  • Después, durante 2 años, se les reducirán un 30% las cotizaciones

Por
Báñez anuncia una 'tarifa plana' en cotizaciones para los emprendedores menores de 35 años

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo que prepara el Gobierno incluirá un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluirá una "tarifa plana de 50 euros" en las cotizaciones sociales durante los primeros seis meses para quienes pongan en marcha iniciativas empresariales.

Fuentes del Ministerio de Empleo han indicado que esta tarifa plana se dirigirá a los jóvenes de hasta 35 años que emprendan un negocio. Gracias a esta medida, durante seis meses pagarán sólo 50 euros mensuales en cotizaciones.

Las mismas fuentes han añadido que, después de esos seis primeros meses, se aplicará una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años que inicien un negocio.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de la conferencia que se celebra en Madrid para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Báñez ha recalcado que los ejes fundamentales serán mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su capacidad de emprender, así como intentar que todos tengan las mismas oportunidades.

Sin embargo, la ministra no ha aclarado si la estrategia incluirá rebajas de cotizaciones en los contratos para jóvenes y ha justificado  falta de concreción en que los trabajos para desarrollarla están siendo "discretos".

En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que esta medida va "en la buena dirección" para crear empleo y frenar el paro juvenil.

ATA ha recordado que ser autónomo es la única colocación que implica pagar para trabajar y ha informado de que, actualmente, en el primer mes de arranque de una empresa hay que desembolsar 250 euros de media a la Seguridad Social sin haber ingresado nada.

Presidente de la Eurocámara: debe vincularse a crear empleo

Preguntado por los periodistas sobre esta iniciativa del Gobierno español, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha opinado que estará "muy bien" siempre que se acompañe de un "compromiso vinculante" de creación de puestos de trabajo para jóvenes.

"Lo que no puede ser es, por un lado, dejar de pagar cotizaciones y que, luego, no se genere empleo", ha señalado después de su discurso en la misma conferencia de la Confederación Europea de Sindicatos.

Schulz también ha advertido que es "absolutamente necesario que haya una combinación de disciplina presupuestaria y de estrategia de crecimiento". Más concretamente, ha apostado por desarrollar "inversiones puntuales", especialmente en el sector de las infraestructuras, para luchar contra el desempleo juvenil.

En este punto, ha abogado por elaborar un presupuesto comunitario "ambicioso" para lograr que haya actividad inversora a largo plazo. "Supongo que el Gobierno español va a colaborar con la UE en este sentido", ha añadido.

Por último, el presidente del Parlamento Europeo ha añadido que "hace falta más justicia social" y una CES "más fuerte", que tenga como base también unos sindicatos nacionales "más fuertes".

Petición de apoyo a la Unión Europea

En cuanto a la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar a cabo un gran pacto nacional por el empleo, Báñez ha señalado que "todo aquel que tenga algo que aportar en la búsqueda del empleo será bienvenido", por lo que le ha "invitado" a que se sume a esta estrategia que el Gobierno viene debatiendo con los agentes sociales "desde hace semanas".

"La estrategia está bastante ultimada y creo que, en muy poco tiempo, la llevaremos al Consejo de Ministros", ha añadido. Este plan se incluye en el paquete de reformas estructurales pedido desde la Unión Europea (UE) y el Gobierno había anunciado que estaría listo antes del verano del año pasado.

Por otro lado, Báñez ha aprovechado la presencia del comisario europeo de Empleo, László Andor, para pedir apoyo a la UE. "España ha sido solidaria en el pasado cuando otros han necesitado de nosotros y ahora, cuando más estamos demostrando que lo merecemos, señor comisario, esperamos recibir el apoyo necesario para salir de esta situación", ha dicho.

"Es en los momentos más difíciles cuando más sentido tiene la UE", ha dicho, para apostillar que "a más crisis, necesitamos más reformas, más Europa y más solidaridad".

Noticias

anterior siguiente