Enlaces accesibilidad

Rajoy cumple con la UE al reformar la jubilación anticipada y crear un supervisor independiente

  • El Plan Nacional de Reformas recoge las recomendacioness de la UE
  • El organismo independiente era la primera instrucción para el periodo 2012-3
  • Se propondrá la reforma de la jubilación anticipada y parcial
  • Bruselas lo ve un paso importante para corregir los desequilibrios económicos
  • Cumplir estas recomendaciones son claves de cara un segundo rescate

Por
El gobierno aprueba 43 nuevas leyes que llevará al Congreso para su tramitación

El Gobierno ha recogido casi al pie de la letra las recomendaciones de la Comisión Europea para la economía española en el periodo 2012-2013 en su Plan Nacional de Reformas, una amalgama de medidas que aplicará en los próximos seis meses y en las que destacan la creación de una institución presupuestaria independiente y reformas de la jubilación anticipada y parcial.

Las instrucciones de Bruselas fueron hechas públicas a finales de mayo de este año (pdf) y revisadas por el Consejo Europeo dos meses después (pdf). Durante este mes de septiembre el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció a sus socios en el eurogrupo celebrado en Chipre que buena parte de estas medidas estarían recogidas en el plan que se presentaría junto a los presupuestos este 27 de septiembre.

El Plan Nacional de Reformas se concretará en 43 nuevas leyes que serán aprobadas y tramitadas ante el Congreso de los Diputados en los próximos seis meses.

La vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que este plan recoge las recomendaciones  específicas para el semestre del Consejo Europeo y que son vinculantes  debido a que España tiene abierto proceso de déficit excesivo por parte  de la Comisión Europea.

"Las medidas adoptadas van más allá de las recomendaciones del semestre  europeo y ponen de manifiesto el compromiso del gobierno español con las  reformas y el crecimiento de nuestra economía a medio y largo plazo",  ha añadido De Guindos.

Bruselas lo ve "un paso importante"

En esas recomendaciones también figuraba la presentación de un presupuesto plurianual para el periodo 2013-14, la subida del IVA y la eliminación de la deducción por vivienda, medidas todas ellas ya adoptadas el pasado mes de julio.

El cumplimiento de estas recomendaciones es, según la propia Comisión,  la principal condición en el caso de que España pida un segundo rescate  para conseguir la intervención ilimitada del Banco Central Europeo  (BCE) en el mercado secundario para bajar los diferenciales de deuda.

En este sentido, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que el Gobierno español ha dado un "paso importante" para corregir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país.

"El amplio plan de reformas presentado hoy por las autoridades españolas es un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios mediante un comunicado de prensa.

Control presupuestario

La satisfacción de Rehn refleja el cumplimiento punto por punto de sus consejos a España para mejorar su economía. La primera era la siguiente: "Establecer una institución presupuestaria independiente que realice funciones de análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria y estime los efectos de la legislación propuesta sobre el presupuesto".

Como ha concretado De Guindos, este organismo se creará en  el primer semestre de 2013 y tomará como modelo otros similares en otros  países a instancias de la petición de Bruselas y del Fondo Monetario  Internacional.

Según ha detallado la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de una autoridad fiscal encargada de anticipar posibles desviaciones en los presupuestos y para controlar la transparencia en todo caso.

La nueva autoridad presupuestaria, que tendrá un carácter independiente, supervisará los presupuestos de todas las administraciones y velará por el cumplimiento de sus objetivos de déficit.

La medida fue exigida por Bruselas tras la desviación del déficit a finales de 2011, fundamentalmente por el incumplimiento por parte de las comunidades autónomas, tal y como se recoge en el texto de las recomendaciones: "Adoptar y aplicar medidas adicionales a nivel regional de conformidad con los planes de equilibrio aprobados y aplicar estrictamente las nuevas disposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria relativas a la transparencia y el control de la ejecución del presupuesto".

En este sentido, el ministro de Economía ha recordado "a partir del mes de octubre habrá ejecución mensual de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales cada tres meses" para que quede reflejado el cumplimiento estricto de la Ley de Estabilidad.

Otras recomendaciones

La otra medida estrella recogida en las directrices de Bruselas es "asegurar que la edad de jubilación está aumentando en línea con la esperanza de vida cuando se regule el factor de sostenibilidad previsto en la reciente reforma de las pensiones" no ha sido incluida por la vicepresidenta en el catálogo de reformas del plan.

Así, antes de que acabe el año se presentarán varias medidas al Pacto de Toledo encaminadas a aumentar la edad efectiva de jubilación mediante la regulación del retiro anticipado y la jubilación parcial.

Éstas son las otras recomendaciones de la Comisión y la respuesta del Gobierno en las medidas del plan de reformas:

  • "Aplicar las reformas del mercado laboral y tomar medidas adicionales encaminadas a aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo mejorando la selección de los grupos destinatarios, aumentando la utilización de los servicios de formación, de asesoramiento y de puesta den relación de las ofertas y las demandas de empleo". El Gobierno pondrá en marcha la cooperación público-privada en los servicios públicos de empleo y una reevaluación profunda de las políticas activas. 
  • "Proceder a una revisión de las prioridades de gasto y reasignar los fondos a fin de facilitar el acceso a la financiación para pymes, investigación y juventud". Plan para apoyar a empresarios, autónomos y pymes para apoyar sus proyectos de inversión.  El ejecutivo intentará buscar alternativas de financiación distintas a la bancaria para estos sectores a través de la creación de un mercado líquido y profundo de pagarés de empresas.
  • "Aplicar el Plan de Acción destinada a los Jóvenes, especialmente en lo que se refiere a la calidad de la educación y la formación profesional y a su adaptación a las necesidades del mercado de trabajo y redoblar los esfuerzos encaminados al abandono prematuro de la escuela". Habrá una incentivación de la FP para fomentar el empleo juvenil y se desarrollará un contrato para la educación y el aprendizaje. En cuanto al abandono escolar, De Guindos se ha remitido al anteproyecto de Ley Orgánica de Educación. "Todo lo que sea reducir el abandono escolar, mejorar el capital humano de los jóvenes españoles acaba redundando en el crecimiento potencial y empleabilidad a largo plazo", ha destacado.
  • "Tomar medidas adicionales para liberalizar los servicios profesionales, especialmente las profesiones altamente reguladas, reducir los plazos de obtenció de licencias de explotación y eliminar los obstáculos al ejercicio de la actividad resultantes de la existencia de normativas múltiples y superpuestas establecidas en los distintos niveles de gobierno". Habrá una norma de servicios empresariales en el primer trimestre del año próximo.  "Se revisará la obligación de colegiación y se mantendrá solo en el caso en que sea necesario para el interés general", ha anunciado el ministro. Además, se impulsará una ley general de unidad de mercado para evitar duplicidades y el exceso de normativas.
  • "Completar la interconexión de las infraestructuras eléctricas y gasísticas y abordar el déficit tarifario del sector eléctrico de forma global, particularmente mejorando la rentabilidad de la cadena de suministro de electricidad". De Guindos ha destacado que el Ministerio de Industria presentará una ley para completar la liberalización de sector y la mejora de la protección del consumidor.