Enlaces accesibilidad

Huelga de 24 horas en la BBC para protestar por los despidos planeados por la dirección

  • El plan de reestructuración reducirá 2.000 empleos, 30 de ellos, despidos forzosos
  • La cadena ha tenido que modificar su parrilla en radio y televisión

Por

Los periodistas de la cadena pública británica BBC están convocados este lunes a una huelga de 24 horas para protestar por la intención de la dirección de despedir a 30 empleados como parte de un plan de la empresa para reducir 2.000 puestos de trabajo.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, siglas en inglés) informó este lunes de que ha decidido convocar la medida de fuerza por la falta de acuerdo con la dirección sobre cómo se redistribuirán los 30 despidos forzosos.

La BBC ha tenido que modificar la programación de sus informativos, como el programa "Today" de Radio 4, el más importante de la mañana, y el de televisión "BBC 24 horas", presentado este lunes por un único periodista, en lugar de dos, como es habitual.

La cadena planea reducir su plantilla en unos 2.000 puestos de trabajo durante los próximos cinco años, algunos de los cuales deben ser concretados. Muchos de esos empleos se suprimirán al no cubrirse las vacantes que se vayan produciendo, pero el NUJ ha afirmado que también habrá 30 despidos forzosos que afectarán al Servicio Mundial de la BBC, a BBC Escocia, la red Asian Network y radio 5Live, según el sindicato.

La secretaria general del NUJ, Michelle Stanistreet, ha explicado que los trabajadores de la cadena pública "están furiosos y frustrados por las pobres decisiones que se están tomando en el mando de la BBC, decisiones que están llevando a que los periodistas sean forzados a salir de sus empleos y a que la calidad del Periodismo y la programación se ve comprometida".

Por su parte, la cadena británica ha señalado que entiende lo "frustrante" y "difícil" que es esta situación, pero ha manifestado su "decepción" de que el sindicato haya tomado esta decisión.

"Estamos trabajando duro para asegurar que el personal sea recolocado donde podamos, y seguiremos trabajando con los sindicatos para garantizar que se cumple el derecho de los empleados a ser ayudados en su recolocación", ha indicado la dirección en un comunicado.