Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la prórroga de la ayuda de 400 euros a parados sin prestación

  • Ha salido adelante gracias a los votos de PP, CiU, PNV y UPyD
  • PSOE, Izquierda Plural, Amaiur, BNG y Geroa Bai, votan en contra

Por
BÁÑEZ INTERVIENE EN EL PLENO DEL CONGRESO
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, conversa con el diputado de ERC Joan Tardà, en presencia de las diputadas socialistas Mamen Sánchez y Concepcion Gutierrez.

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el Decreto Ley  que prevé la prórroga del Plan Prepara y su renovación automática  cada seis meses mientras el desempleo no baje del 20% con los votos a  favor de PP, CiU, PNV y UPyD y el rechazo de PSOE, La Izquierda Plural, Amaiur, BNG y Geroa Bai.

A pesar de que todas estas formaciones se habían ofrecido a  cambiar su voto en contra por la abstención si se aceptaba tramitar  el decreto como Proyecto de Ley -petición que han compartido todas  las formaciones durante el debate-, finalmente la mayoría absoluta  de los 'populares' ha impedido ese trámite.

Por eso, tanto los socialistas como IU-ICV y el resto de izquierda  minoritaria han mantenido su 'no', frente al apoyo a la convalidación  que han otorgado los nacionalistas catalanes y vascos y UPyD, que  considera muy necesario prorrogar estas ayudas a los parados de larga  duración que han agotado sus prestaciones, aunque fueran susceptibles  de mejora. CC-NC y ERC sí han optado por la abstención.

Defensa del Plan Prepara

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido el Prepara porque, mientras las reformas adoptadas "consolidan sus resultados", el Gobierno ve necesario tener "instrumentos con efectos más inmediatos" para quienes tienen mayores dificultades de incorporarse al mercado laboral.

Pese a la "inaceptable" tasa de paro Báñez ha reiterado que "algo empieza a cambiar" y que hay "elementos esperanzadores", como la desaceleración del ritmo de destrucción de empleo.

La diputada del PSOE Concepción Gutiérrez ha considerado que el Prepara es insuficiente porque "hay cientos de miles de desempleados" excluidos del mismo y ha pedido que tenga vigencia estable hasta que el paro baje al 15%.

"La angustia y el drama social" exigen respuestas, pactos, y acuerdos con las comunidades autónomas ha añadido Gutiérrez, quien ha recordado que se ha recortado en 3.500 millones el presupuesto para políticas activas de empleo en un año.

El diputado de CiU Carles Campuzano lo ha apoyado porque su rechazo supondría peores consecuencias para los desempleados y ha pedido que se unifiquen todos los planes y rentas en un solo programa de protección para ganar eficacia.

El portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha valorado la prórroga del Prepara pero ha criticado que se vincule a una tasa del paro del 20%, que considera muy alta.

En el mismo sentido se han manifestado los diputados de Geroa Bai Uxue Barkos, Compromis Joan Baldoví, Coalición Canaria Ana Oramas, del BNG Olaia Fernández, ERC Joan Tarda y de Amaiur Sabino Cuadra, del Grupo Mixto.

Sin embargo, los diputados del PNV Emilio Olabarría y de UPyD Álvaro Anchuelo creen que el programa mejora la situación de muchos desempleados aunque consideran que debería ser más estable.

Otras medidas convalidadas

El decreto convalidado también contiene otras medidas. Una de ellas, sobre el derecho de prestaciones para los afectados por un ERE temporal o por reducción de jornada.

Así, el trabajador mantendrá la misma duración de prestación por desempleo a la que tuviera derecho en el momento previo en que se hizo el ERE, siempre que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, o que el despido se produzca entre el 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.

Además, amplía a 2013 el periodo para hacer contratos de formación no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación, en tanto que reduce de 35 a 20 el número de jornadas cotizadas exigidas para acceder al subsidio de desempleo o a la renta agraria a los afectados por el descenso de producción del olivar en Andalucía y Extremadura.