Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una ayuda de hasta 450 euros que recibirán los parados que lleven más de un año sin trabajo y no perciban ninguna prestación. Las comunidades acordaron hace unas semanas que el Gobierno central se encargase, de forma extraordinaria, de la gestión de este programa que se prorroga ocho meses con carácter retroactivo desde el 15 de agosto, cuando expiró la anterior edición. Desde que se comenzó a dar esta ayuda en 2011 se han beneficiado de casi un millón de personas.

  • El Prepara finalizó el pasado 15 de agosto al bajar la tasa de paro del 18%
  • Un fallo del Constitucional señala que su gestión es competencia de las CC.AA.
  • La cesión al SEPE sería por una sola vez y de forma extraordinaria, según Báñez
  • Críticas de la oposición por dedicar Báñez solo 10 minutos a hablar del Prepara
  • Culpa también a la ministra de Empleo de no haber prorrogado el plan a tiempo

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga automática -que funcionará hasta que el paro baje del 20%- del Plan Prepara. Con ese programa, los parados que han agotado sus prestaciones y carecen de rentas pueden recibir 400 euros, un importe que sube hasta 450 euros si tienen cargas familiares.

También se ha aprobado un real decreto en el que se reduce de 35 a 20 las peonadas trabajadas para poder recibir el subsidio agrario.

Báñez ha pedido "confianza" y el apoyo de los grupos para convalidar el decreto que prorroga la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, recuerda que el Plan Prepara tiene como objetivo proteger a los más desfavorecidos por el desempleo a la vez que procurar su inserción laboral. Con respecto al Plan Dual, adoptado de la experiencia alemana, afirma que con este se pretende adecuar la formación profesional a las necesidades reales de las empresas (07/09/12).

Esteban González Pons ha pedido al PSOE que apoye los cambios en el Plan Prepara. Cree que son los responsables de la actual situación económica y que no están legitimados para pedir nada. El dirigente del PP ha insistido en que la ayuda de 400 euros no es un subsidio. En Madrid, el secretario general del PSOE ha criticado las declaraciones de la ministra de empleo, que puso como ejemplo para justificar los cambios en el plan el de un hogar donde los padres cobraran 8.000 euros. Alfredo Pérez Rubalcaba cree que el Gobierno vive en otro mundo. Y ha calificado de intolerables las novedades aprobadas en el Consejo de Ministros.

  • Se consideran solventes las familias con una renta per cápita de 481 euros
  • En la unidad familiar se cuentan tanto a los padres como a los hijos del parado
  • Acreditar cargas familiares será otra de las condiciones para tener la ayuda
  • Si no se tienen cargas familiares, deberán ser parados de larga duración
  • Estos requisitos no afectan a los desempleados que cobren ahora los 400 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del Plan Prepara por el que los parados sin ningún tipo de prestación percibirán 400 euros durante seis meses; serán 450 euros para quienes tienen pareja y dos hijos a su cargo. También se tendrá en cuenta la renta de la unidad familiar que convive con el solicitante, incluídos los padres o abuelos.

Desde la oposición, críticas tanto del PSOE como de Izquierda Unida, que creen que las nuevas condiciones del Plan Prepara perjudican, sobre todo, a los jóvenes, los más castigados por la crisis.

Mañana se va a reunir el Consejo de Ministros por primera vez después de las vacaciones, con el nuevo Plan Prepara sobre la mesa. Hoy el presidente del Gobierno y la vicepresidenta lo han estado preparando. Rajoy se ha reunido con la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y Soraya Sáenz de Santamaría lo ha hecho con los secretarios y subsecretarios de Estado. También han ultimado otro proyecto que presentarán mañana sobre los alquileres de viviendas, para flexibilizar el mercado y dar más garantías a quienes alquilan una casa. Sobre la prórroga del plan de ayuda a los parados, el partido socialista advierte que estarán muy atentos a los cambios que se introduzcan. Desde el PP aseguran que nadie que lo necesite, se quedará sin esa ayuda.

El Gobierno elevará de 400 a 450 euros la cuantía de la ayuda del plan Prepara -destinado a desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio- "para los parados que tengan al menos dos familiares a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho", ha informado el Ejecutivo en un comunicado. En la nota de prensa no se han ofrecido más detalles: no se especifica si se van a establecer otras condiciones para acceder a la ayuda del plan Prepara, si va a haber otros beneficiarios del plan, ni tampoco la cuantía monetaria para estos.

El gobierno subirá de 400 a 450 euros la ayuda a los parados que hayan agotado todas las prestaciones y que tengan tres familiares a su cargo. Para el resto no se modifica la cuantía. La Vicepresidenta y los Ministros de Hacienda y Empleo han estudiado hoy en la Moncloa, la reforma del Plan Prepara que será aprobada el viernes en Consejo de Ministros y que tendrá efecto desde el 16 de agosto.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han recibido con "prudencia" y "cautela" la decisión del Gobierno de prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, anunciada este martes por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la espera de conocer las condiciones por si se reduce el número de beneficiarios. Ambos han confiado en que el Gobierno se siente con los sindicatos para explicar los contenidos. Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista, Oscar López, ha calificado de "buena noticia" la prórroga de la ayuda, pero también ha destacado que ahora "habrá que leer la letra pequeña".