CC.OO. y UGT reciben con "prudencia" y "cautela" el anuncio de la prórroga de los 400 euros

  • Esperan conocer las condiciones por si se reducen los beneficiarios
  • Rubalcaba se felicita por la decisión del Gobierno en una red social
  • ICV espera que no se endurezcan los requisitos para acceder a la ayuda
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los sindicatos CC.OO. y UGT han recibido con "prudencia" y "cautela" la decisión del Gobierno de prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, anunciada este martes por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la espera de conocer las condiciones por si se reduce el número de beneficiarios. Ambos han confiado en que el Gobierno se siente con los sindicatos para explicar los contenidos.

Así lo han indicado en rueda de prensa el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, y el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, quienes señalaron que la prórroga es fruto de la presión ejercida.

"La presión mantenida por la sociedad civil ha originado un golpe de efecto sobre el Gobierno", para quien, según ha recalcado Lezcano, la presión ejercida ha obligado a que reconsidere la postura anunciada. Asimismo, Bonmati ha asegurado que si no se hubiera presionado al Ejecutivo éste "no hubiera retirado su intención de eliminar el programa".

El PSOE se felicita en las redes sociales

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado por la prórroga. "Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia", ha señalado el líder socialista a través de su perfil en la red social Twitter.

El secretario de Organización del Partido Socialista, Oscar López, ha calificado de "buena noticia" la prórroga de la ayuda, pero también ha destacado que ahora "habrá que leer la letra pequeña".

"Estaremos atentos a la letra pequeña, porque no queremos que el Ejecutivo desnaturalice la función de una ayuda para personas que están en una situación muy delicada", ha asegurado López.

En rueda de prensa, celebrada por la tarde en Ferraz, López ha destacado que "por primera vez" su partido "se alegra de que el Gobierno haya hecho lo contrario a lo que dijo".

IU vigilará que no haya cambios en los requisitos

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha celebrado la prórroga, pero ha advertido que su formación "vigilará" al Ejecutivo para que no cambie los requisitos para acceder a la presentación. A través de un comunicado, recogido por Efe, Coscubiela ha considerado "positivo" el anuncio del Gobierno, que ha atribuido a la "presión social y política" que se ha generado en los últimos días.

"Se mantiene la ayuda pero esperamos que esto no quiera decir que pretenden hacerla más inaccesible", ha afirmado. El dirigente de ICV ha insistido en que habrá que estar "atento" para que la prórroga no vaya acompañada de "ningún cambio en el acceso", como pasó con la última reforma de la prestación por desempleo.

Coscubiela, no obstante, ha acusado a Rajoy de ser "cínico" por querer "vincular la ayuda a la inserción laboral en un momento que es muy difícil encontrar trabajo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1011