CC.OO. y UGT reciben con "prudencia" y "cautela" el anuncio de la prórroga de los 400 euros

  • Esperan conocer las condiciones por si se reducen los beneficiarios
  • Rubalcaba se felicita por la decisión del Gobierno en una red social
  • ICV espera que no se endurezcan los requisitos para acceder a la ayuda
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los sindicatos CC.OO. y UGT han recibido con "prudencia" y "cautela" la decisión del Gobierno de prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, anunciada este martes por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la espera de conocer las condiciones por si se reduce el número de beneficiarios. Ambos han confiado en que el Gobierno se siente con los sindicatos para explicar los contenidos.

Así lo han indicado en rueda de prensa el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, y el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, quienes señalaron que la prórroga es fruto de la presión ejercida.

"La presión mantenida por la sociedad civil ha originado un golpe de efecto sobre el Gobierno", para quien, según ha recalcado Lezcano, la presión ejercida ha obligado a que reconsidere la postura anunciada. Asimismo, Bonmati ha asegurado que si no se hubiera presionado al Ejecutivo éste "no hubiera retirado su intención de eliminar el programa".

El PSOE se felicita en las redes sociales

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado por la prórroga. "Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia", ha señalado el líder socialista a través de su perfil en la red social Twitter.

El secretario de Organización del Partido Socialista, Oscar López, ha calificado de "buena noticia" la prórroga de la ayuda, pero también ha destacado que ahora "habrá que leer la letra pequeña".

"Estaremos atentos a la letra pequeña, porque no queremos que el Ejecutivo desnaturalice la función de una ayuda para personas que están en una situación muy delicada", ha asegurado López.

En rueda de prensa, celebrada por la tarde en Ferraz, López ha destacado que "por primera vez" su partido "se alegra de que el Gobierno haya hecho lo contrario a lo que dijo".

IU vigilará que no haya cambios en los requisitos

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha celebrado la prórroga, pero ha advertido que su formación "vigilará" al Ejecutivo para que no cambie los requisitos para acceder a la presentación. A través de un comunicado, recogido por Efe, Coscubiela ha considerado "positivo" el anuncio del Gobierno, que ha atribuido a la "presión social y política" que se ha generado en los últimos días.

"Se mantiene la ayuda pero esperamos que esto no quiera decir que pretenden hacerla más inaccesible", ha afirmado. El dirigente de ICV ha insistido en que habrá que estar "atento" para que la prórroga no vaya acompañada de "ningún cambio en el acceso", como pasó con la última reforma de la prestación por desempleo.

Coscubiela, no obstante, ha acusado a Rajoy de ser "cínico" por querer "vincular la ayuda a la inserción laboral en un momento que es muy difícil encontrar trabajo".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011