CC.OO. y UGT reciben con "prudencia" y "cautela" el anuncio de la prórroga de los 400 euros

  • Esperan conocer las condiciones por si se reducen los beneficiarios
  • Rubalcaba se felicita por la decisión del Gobierno en una red social
  • ICV espera que no se endurezcan los requisitos para acceder a la ayuda
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los sindicatos CC.OO. y UGT han recibido con "prudencia" y "cautela" la decisión del Gobierno de prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, anunciada este martes por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la espera de conocer las condiciones por si se reduce el número de beneficiarios. Ambos han confiado en que el Gobierno se siente con los sindicatos para explicar los contenidos.

Así lo han indicado en rueda de prensa el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, y el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, quienes señalaron que la prórroga es fruto de la presión ejercida.

"La presión mantenida por la sociedad civil ha originado un golpe de efecto sobre el Gobierno", para quien, según ha recalcado Lezcano, la presión ejercida ha obligado a que reconsidere la postura anunciada. Asimismo, Bonmati ha asegurado que si no se hubiera presionado al Ejecutivo éste "no hubiera retirado su intención de eliminar el programa".

El PSOE se felicita en las redes sociales

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado por la prórroga. "Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia", ha señalado el líder socialista a través de su perfil en la red social Twitter.

El secretario de Organización del Partido Socialista, Oscar López, ha calificado de "buena noticia" la prórroga de la ayuda, pero también ha destacado que ahora "habrá que leer la letra pequeña".

"Estaremos atentos a la letra pequeña, porque no queremos que el Ejecutivo desnaturalice la función de una ayuda para personas que están en una situación muy delicada", ha asegurado López.

En rueda de prensa, celebrada por la tarde en Ferraz, López ha destacado que "por primera vez" su partido "se alegra de que el Gobierno haya hecho lo contrario a lo que dijo".

IU vigilará que no haya cambios en los requisitos

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha celebrado la prórroga, pero ha advertido que su formación "vigilará" al Ejecutivo para que no cambie los requisitos para acceder a la presentación. A través de un comunicado, recogido por Efe, Coscubiela ha considerado "positivo" el anuncio del Gobierno, que ha atribuido a la "presión social y política" que se ha generado en los últimos días.

"Se mantiene la ayuda pero esperamos que esto no quiera decir que pretenden hacerla más inaccesible", ha afirmado. El dirigente de ICV ha insistido en que habrá que estar "atento" para que la prórroga no vaya acompañada de "ningún cambio en el acceso", como pasó con la última reforma de la prestación por desempleo.

Coscubiela, no obstante, ha acusado a Rajoy de ser "cínico" por querer "vincular la ayuda a la inserción laboral en un momento que es muy difícil encontrar trabajo".

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011