Enlaces accesibilidad

El Plan Prepara se prorroga otros seis meses más, hasta febrero de 2017

  • Está dirigido a aquellos parados que agotan su prestación por desempleo
  • Se amplía automáticamente hasta que el paro baje del 18% (ahora está en el 20%)

Por
Varios parados esperan para entrar en una oficina de empleo
Varios parados esperan para entrar en una oficina de empleo.

El plan de recualificación profesional para las personas en paro que hayan agotado su protección por desempleo, el conocido como Plan Prepara, se prorroga seis meses más, hasta el 15 de febrero de 2017.

Así lo ha anunciado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha recordado que está previsto que este plan se amplíe de forma automática cada seis meses, hasta que la tasa de paro baje del 18%, tal y como se aprobó el pasado mes de abril.

Con anterioridad, se prorrogaba si la tasa de paro era del 20%, justo el nivel en el que se encuentra ahora, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

El Plan Prepara está dirigido a personas que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo -o bien alguno de los subsidios- y contempla una ayuda económica de 400 euros mensuales (450 euros para quienes tienen cargas familiares).

Antes de acceder a dicha ayuda, los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes, entre otros requisitos.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con responsabilidades familiares. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) deben desarrollar itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses.

Este plan se puso en marcha el 15 de febrero de 2011. Según los datos ofrecidos por Empleo, el Prepara ha beneficiado a 646.790 personas desde diciembre de 2011. Desde entonces, las regiones con mayor número de personas acogidas al plan son Andalucía (160.757 personas), Cataluña (80.636) y Comunidad Valenciana (78.227).