Enlaces accesibilidad

Buscar empleo durante 30 días, requisito para cobrar la ayuda de 400 euros

  • Los que tengan, al menos, tres personas a su cargo cobrarán 452 euros
  • El resto de beneficiarios obtendrán una ayuda de 399 euros al mes
  • El solicitante deberá acreditar haber buscado activamente trabajo
  • Solo seguirá cobrando la ayuda si lo sigue haciendo durante seis meses
  • Este sábado ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado 

Por
Buscar empleo durante 30 días, requisito para cobrar la ayuda de 400 euros

La ayuda de 400 euros

El actual plan Prepara contempla una ayuda de 399 euros mensuales durante seis meses para los desempleados que han agotado sus prestaciones y se incluyan en programas de formación y que estén inscritos en itinerarios profesionales.

En concreto, la cuantía a recibir, esos 399 euros, es el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que asciende a 532,51 euros.

Para aquellos que desempleados con dos personas a su cargo, más el cónyuge o pareja de hecho, se eleva al 85% del Iprem: 452 euros.

El Gobierno exigirá que los parados que cobren la ayuda de 400 euros hayan buscado trabajo durante un mínimo de 30 días después de dejar de percibir la prestación o subsidio por desempleo y presenten un certificado de su CC.AA. o Ayuntamiento que detalle si tienen concedido otro tipo de asistencia.

Así figura en el Real Decreto-ley que prorroga por tercera vez el programa de recualificación profesional (conocido como plan Prepara), que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor este domingo, con efecto retroactivo desde el 16 de agosto.

El plan Prepara es un programa de recualificación profesional que pretende promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas. Aquellos que ya están cobrando la ayuda de los 400 euros (399 en realidad) no verán cambios ni en los ingresos ni en las condiciones.

A continuación destacamos las principales características y requisitos del programa, algunos de los cuales se han cambiado y otros se han añadido. La vigencia de todos ellos empieza el 16 de agosto de 2012 y se mantiene hasta el 15 de febrero de 2013.

  • A él se pueden acoger solo los desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones, que se incluyan en programas de formación y que estén inscritos en itinerarios profesionales.
  • Para acceder a la ayuda económica, el Gobierno ha establecido un nuevo requisito: exigirá que los parados que cobren la ayuda de 400 euros hayan buscado trabajo durante un mínimo de 30 días después de dejar de percibir la prestación o subsidio por desempleo y presenten un certificado de su CC.AA. o Ayuntamiento que detalle si tienen concedido otro tipo de asistencia. Según fuentes del Ministerio de Trabajo citadas por Efe, entre esas acciones puede incluirse, por ejemplo, un trabajo que haya durado unos días o unas pocas semanas y, en consecuencia, no genere derecho a prestación.
  • La anterior obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo. El objetivo, según establece el Ejecutivo, es reforzar el seguimiento del compromiso del parado en la búsqueda de empleo.
  • Para poder cobrar la ayuda, la unidad familiar debe tener unos ingresos inferiores a los 481 euros por persona, el 75% del salario mínimo interprofesional. Es decir: los ingresos de todos los que habiten en la misma casa, divididos entre el número de miembros, deberá ser inferior a 481 euros por persona, el 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Según señaló la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en rueda de prensa, se considera unidad familiar a todos los miembros que vivan en el mismo hogar, incluídos descendientes (hijos menores de 26 años o con discapacidad) y ascendientes (padres) de la persona parada.
  • Para ser beneficiario del 'nuevo plan Prepara para el empleo' se deberá, además, "acreditar cargas familiares".
  • Si no se tuvieran cargas familiares, los parados tendrán que acreditar que sean desempleados de larga duración: que hayan estado en paro 12 de los últimos 18 meses.
  • La ayuda económica será de 399 euros en el resto de los casos -el 75% del Iprem- también durante un máximo de seis meses.
  • Los solicitantes de la ayuda de 400 euros también deberán aportar un certificado emitido por su Comunicadad Autónoma o entidad local "donde se haga constar la percepción o no" de todos aquellos subsidos (con su correspondiente cuantía) que pudieran cobrar el beneficiario y/o su unidad familiar. De esta manera, el Gobierno busca evitar que se pueda percibir de forma simultánea la ayuda al plan Prepara y otro tipo de ayudas autonómicas, que normalmente superan la cuantía a aquella.