Los parados en hogares con más de 481 euros por persona no cobrarán la ayuda de los 400 euros

  • Se consideran solventes las familias con una renta per cápita de 481 euros
  • En la unidad familiar se cuentan tanto a los padres como a los hijos del parado
  • Acreditar cargas familiares será otra de las condiciones para tener la ayuda
  • Si no se tienen cargas familiares, deberán ser parados de larga duración
  • Estos requisitos no afectan a los desempleados que cobren ahora los 400 euros
Programas para todos los públicos
PEDRO L. MANJÓN 

Los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo y cuya familia tenga ingresos de, al menos, 481 euros por persona no podrán cobrar la ayuda del nuevo plan Prepara. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la modificación del plan Prepara, que asciende a 452 euros si se tienen a tres personas a su cargo, y 399 euros para el resto.

Para poder acceder a la ayuda de los 400 euros a partir del pasado 16 de agosto, se tendrá en cuenta la renta de la unidad familiar -incluídos descendientes (hijos) y ascendientes (padres)- de la persona desempleada con la que vivan. Los ingresos de todos los que habiten en la misma casa, divididos entre el número de miembros, deberá ser inferior a 481 euros por persona, el 75% del salario mínimo interprofesional.

Para ser beneficiario del 'nuevo plan Prepara para el empleo' se deberá, además, "acreditar cargas familiares". Si no se tuvieran, tendrán que acreditar ser desempleados de larga duración (12 meses en paro de los últimos 18 meses), ha recalcado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Además, se mantienen el resto de requisitos de acceso contemplados en el anterior plan y se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad durante el mes que transcurre desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad.

Así se recoge en la reseña del Consejo de Ministros, donde también se informa de que esta obligación se mantiene durante todo el plan Prepara y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo.

La titular de Empleo ha defendido los cambios porque considera que este reparto es más equitativo "en términos de justicia social", ha aclarado que las personas que actualmente están beneficiándose del plan Prepara no verán modificadas sus condiciones y ha recordado que la ayuda de los 400 euros solo se "cobra una vez en la vida" durante un máximo de seis meses. El programa estará vigente hasta el 15 de febrero de 2013.

En busca de "más equidad"

El ejecutivo considera que la ayuda de los 400 euros deben estar dirigidas a los que peor lo están pasando y no para "los que conviven en núcleos familiares solventes", los que tienen un "colchón familiar", según ha destacado Báñez.

Báñez ha explicado que hasta ahora solo se tenían en cuenta en los ingresos de la unidad familiar los descendientes, en tanto que ahora se extiende "a padres y abuelos". Y ha puesto un ejemplo. "Una familia de cuatro miembros, los padres tienen una renta de 8.000 euros al mes. Si sus dos hijos están en paro y cumplen los requistios para recibir el Prepara, lo cobrarán", ha resaltado.

Otro caso citado por Báñez, recogido por Efe, es el de una familia en la que conviven hijo, madre y abuelos, y en la que los abuelos ingresan 900 euros al mes, el hijo tiene un sueldo de 1.000 euros y la madre (soltera) está desempleada y ya ha agotado las prestaciones. En este caso, la madre sí puede beneficiarse de la ayuda del nuevo Prepara, ya que los ingresos de sus padres y su hijo divididos entre los cuatro miembros de la unidad familiar quedan por debajo de los 481 euros.

La reforma del plan busca, según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "que nadie que lo necesite se quede sin la necesaria asistencia del Estado, así como ayudar más a quienes más los necesitan". Entre ellos, según la portavoz del Ejecutivo, "los parados con mayor número de cargas familiares, que recibirán 450 euros".

Además, "se fortalecen dos elementos esenciales de este plan: la formación y la reinsención laboral", ha destacado Sáenz de Santamaría.

Resultados del Prepara, "decepcionantes"

Fátima Báñez ha asegurado que los resultados del plan Prepara, hasta ahora, han resultados "decepcionantes" y que sorprende que un programa para la formación haya tenido efectos "muy limitados" en ese sentido, recoge Efe.

La ministra ha explicado que el Ejecutivo ha evaluado el programa que se creó en 2011 y se prorrogó hace seis meses: dos terceras partes de los beneficiarios -307.029 personas- que lo concluyeron no consiguió ninguna colocación en el mercado laboral. Solo el 18% obtuvo una colocación mayor a dos meses y menos del 1% obtuvo un contrato indefinido.

Báñez ha destacado que la mayor parte de los itinerarios personalizados de quienes han participado en el programa han consistido en su mayoría -el 93% de los casos- en "orientación" que suele consistir en "una charla de tres horas de cómo se hace un currículum o cómo se busca empleo". 

Sin embargo, ha afirmado que solo el 8% de los beneficiarios ha asistido a un curso de formación para la recualificación y menos del 2% han tenido acciones para impulsar el emprendimiento.

El Gobierno no ha aportado datos de cuánta gente no podrá acceder al plan después de estas modificaciones respecto al anterior Prepara, al que accedió más gente de la prevista. Por ello, el Gobierno ha autorizado un suplemento de crédito en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para atender la insuficiencia prevista en la dotación por importe de 153,74 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:51070