Los parados en hogares con más de 481 euros por persona no cobrarán la ayuda de los 400 euros

  • Se consideran solventes las familias con una renta per cápita de 481 euros
  • En la unidad familiar se cuentan tanto a los padres como a los hijos del parado
  • Acreditar cargas familiares será otra de las condiciones para tener la ayuda
  • Si no se tienen cargas familiares, deberán ser parados de larga duración
  • Estos requisitos no afectan a los desempleados que cobren ahora los 400 euros
Programas para todos los públicos
PEDRO L. MANJÓN 

Los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo y cuya familia tenga ingresos de, al menos, 481 euros por persona no podrán cobrar la ayuda del nuevo plan Prepara. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la modificación del plan Prepara, que asciende a 452 euros si se tienen a tres personas a su cargo, y 399 euros para el resto.

Para poder acceder a la ayuda de los 400 euros a partir del pasado 16 de agosto, se tendrá en cuenta la renta de la unidad familiar -incluídos descendientes (hijos) y ascendientes (padres)- de la persona desempleada con la que vivan. Los ingresos de todos los que habiten en la misma casa, divididos entre el número de miembros, deberá ser inferior a 481 euros por persona, el 75% del salario mínimo interprofesional.

Para ser beneficiario del 'nuevo plan Prepara para el empleo' se deberá, además, "acreditar cargas familiares". Si no se tuvieran, tendrán que acreditar ser desempleados de larga duración (12 meses en paro de los últimos 18 meses), ha recalcado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Además, se mantienen el resto de requisitos de acceso contemplados en el anterior plan y se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad durante el mes que transcurre desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad.

Así se recoge en la reseña del Consejo de Ministros, donde también se informa de que esta obligación se mantiene durante todo el plan Prepara y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo.

La titular de Empleo ha defendido los cambios porque considera que este reparto es más equitativo "en términos de justicia social", ha aclarado que las personas que actualmente están beneficiándose del plan Prepara no verán modificadas sus condiciones y ha recordado que la ayuda de los 400 euros solo se "cobra una vez en la vida" durante un máximo de seis meses. El programa estará vigente hasta el 15 de febrero de 2013.

En busca de "más equidad"

El ejecutivo considera que la ayuda de los 400 euros deben estar dirigidas a los que peor lo están pasando y no para "los que conviven en núcleos familiares solventes", los que tienen un "colchón familiar", según ha destacado Báñez.

Báñez ha explicado que hasta ahora solo se tenían en cuenta en los ingresos de la unidad familiar los descendientes, en tanto que ahora se extiende "a padres y abuelos". Y ha puesto un ejemplo. "Una familia de cuatro miembros, los padres tienen una renta de 8.000 euros al mes. Si sus dos hijos están en paro y cumplen los requistios para recibir el Prepara, lo cobrarán", ha resaltado.

Otro caso citado por Báñez, recogido por Efe, es el de una familia en la que conviven hijo, madre y abuelos, y en la que los abuelos ingresan 900 euros al mes, el hijo tiene un sueldo de 1.000 euros y la madre (soltera) está desempleada y ya ha agotado las prestaciones. En este caso, la madre sí puede beneficiarse de la ayuda del nuevo Prepara, ya que los ingresos de sus padres y su hijo divididos entre los cuatro miembros de la unidad familiar quedan por debajo de los 481 euros.

La reforma del plan busca, según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "que nadie que lo necesite se quede sin la necesaria asistencia del Estado, así como ayudar más a quienes más los necesitan". Entre ellos, según la portavoz del Ejecutivo, "los parados con mayor número de cargas familiares, que recibirán 450 euros".

Además, "se fortalecen dos elementos esenciales de este plan: la formación y la reinsención laboral", ha destacado Sáenz de Santamaría.

Resultados del Prepara, "decepcionantes"

Fátima Báñez ha asegurado que los resultados del plan Prepara, hasta ahora, han resultados "decepcionantes" y que sorprende que un programa para la formación haya tenido efectos "muy limitados" en ese sentido, recoge Efe.

La ministra ha explicado que el Ejecutivo ha evaluado el programa que se creó en 2011 y se prorrogó hace seis meses: dos terceras partes de los beneficiarios -307.029 personas- que lo concluyeron no consiguió ninguna colocación en el mercado laboral. Solo el 18% obtuvo una colocación mayor a dos meses y menos del 1% obtuvo un contrato indefinido.

Báñez ha destacado que la mayor parte de los itinerarios personalizados de quienes han participado en el programa han consistido en su mayoría -el 93% de los casos- en "orientación" que suele consistir en "una charla de tres horas de cómo se hace un currículum o cómo se busca empleo". 

Sin embargo, ha afirmado que solo el 8% de los beneficiarios ha asistido a un curso de formación para la recualificación y menos del 2% han tenido acciones para impulsar el emprendimiento.

El Gobierno no ha aportado datos de cuánta gente no podrá acceder al plan después de estas modificaciones respecto al anterior Prepara, al que accedió más gente de la prevista. Por ello, el Gobierno ha autorizado un suplemento de crédito en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para atender la insuficiencia prevista en la dotación por importe de 153,74 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Algunos viajeros han llegado al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana a bordo de coches de la policía federal para esquivar las manfiestaciones.

Las marchas juveniles tratan de bloquear el acceso al aeropuerto internacional de México

México vive hoy una jornada nacional de protesta por la tragedia de Iguala. Los edificios públicos y bancos de la capital están protegidos con vallas

­ ­ ­ ­

Crisis del ébola

Programas para todos los públicos

Repatrían de Malí a una cooperante por un posible contagio de ébola

Se trata de una cooperante de Médicos Sin Fronteras que se pinchó con una aguja al poner una inyección a un enfermo de ébola. Ingresará en el hospital Carlos III de Madrid.

­ ­ ­ ­
Messi duda dos veces

Messi duda dos veces

RUBÉN HERAS

El argentino insinúa otra vez su marcha del Barça en su año más irregular. Las dudas con Luis Enrique y la relación con la directiva, claves para Messi.

­ ­ ­ ­
Contador eléctrico instalado en un edificio

"Mi compañía me acusa de manipular el contador y me exige 2.000 euros para no cortarme la luz"

LOURDES FRANCIA.- Cientos de consumidores están recibiendo este tipo de cartas de las eléctricas y las empresas dicen que ahora detectan más fraude porque tienen más medios.

­ ­ ­ ­

Uberto Pasolini: "Cada vez estamos menos interesados en los demás"

ESTEBAN RAMÓN.- El director y productor estrena Nunca es demasiado tarde, la historia de un funcionario empeñado en recordar a gente que muere en soledad.

­ ­ ­ ­
El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El texto amplía hasta 2020 la posibilidad de cazar en parques, es el plazo que tienen los propietarios para adaptarse a la ley. Medio Ambiente cifra las posibles indemnizaciones a propietarios entre 50 y 320 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:51070