Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de una semana de que termine el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para los parados sin ninguna prestación, el Gobierno estudiará los resultados del programa antes de tomar una decisión en los próximos días. Mientras, sigue el cruce de declaraciones entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

El Gobierno tomará una decisión sobre el Plan Prepara cuando acabe la ayuda, la próxima semana, y vea sus resultados. Hoy desde el PP apuestan por que se busque otra fórmula que garantice la cobertura social para los desempleados a los que se les ha acabado el paro. El Partido Socialista les reclama más sensibilidad y pide la prórroga del plan.

A una semana de que expire la ayuda de 400 euros a los desempleados sin prestación, el Gobierno sigue sin decir si la volverá a prorrogar, como ya hizo en febrero. Para el PSOE y los sindicatos es inaceptable que se suspenda y hoy se han reunido para consensuar medidas para presionar al Gobierno.

Varias comunidades han registrado retrasos en el pago correspondiente al mes de julio de la ayuda de 400 euros a parados que ya han agotado el resto de prestaciones, según ha podido saber Radio Nacional. Fuentes del Ministerio de Empleo han negado que sea por falta de liquidez, sino más bien por un fallo burocrático con el cierre contable de los presupuestos. Las fuentes añaden que ya está resuelto y que los afectados, que deben realizar cursos de formación, empezarán a cobrar la ayuda este jueves. Más allá, queda por saber si seguirá la ayuda (que en realidad es de 426 euros), pues el Gobierno aún no ha tomado la decisión de renovarla y si no se extingue este mes.

Daniel Pingarrón y Juan Francisco Martín Seco junto al resto de analistas buscan explicaciones a la profunda crisis de deuda soberana que arrasan la zona euro

El Plan Prepara se trata de un programa dirigido a parados a los que ya no les quedan prestaciones ni subsidios, y que les ofrecen nuevas orientaciones profesionales. De la prórroga se beneficiarán los trabajdores que se encuentren en esta situación entre el 16 de agosto y el 15 de febrero.

El presidente el Gobierno ha reconocido que la convulsa situación financiera internacional puede perjudicar a la economía española. Y ha destacado también como elementos de preocupación el riesgo de desaceleración mundial, por la repercusión que tendría en las exportaciones españolas y el freno en la confianza de consumidores y empresas que perjudicarían el crecimiento y la creación de empleo.

Durante el año y medio que ha estado vigente. Uno de cada cuatro es andaluz. El programa ha costado 1.600 millones de euros y los beneficiarios son sobre todo varones jóvenes y procedentes de la construcción.