Los afectados por el retraso de los 400 euros empiezan a cobrar, según el Ministerio de Empleo

  • Empleo asegura que ya está solucionado el problema técnico
  • En el Plan Prepara están inscritos 180.000 desempleados
  • El PSOE pide la comparecencia de Báñez para que explique el retraso
  • El PP dice que los 400 euros se pagan a los "parados de Zapatero"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha asegurado que se ha solucionado el problema técnico que ha retrasado el cobro de la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación. Algunos de los afectados, según Empleo, han empezado la recibir la prestación que corresponde a la paga de junio y que se teminará de ingresar en los próximos días.

En total, según el Ministerio, ya han cobrado unos 100.000, es decir, más de la mitad de los inscritos a este programa, que son unos 180.000.

Los problemas surgieron por un ajuste contable debido a la entrada en vigor -a finales de junio- de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año. Y según el Gobierno, sucedió lo mismo en enero pasado, con retrasos de hasta 15 días.

El PP: se pagan a los "parados de Zapatero"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado en rueda de prensa que desde el Ministerio de Empleo le habían confirmado que "solo ha sido un problema contable" ya solucionado. 

Alonso ha asegurado que los 400 euros se están pagando a los "parados de Zapatero" y ha vuelto ha insistir en que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre su prórroga.

Asimismo, Alonso ha afirmado "que desde el PP se valora la función que tiene esa ayuda como último recusos para garantizar una situación de protección social" pero también ha opinado sobre la capacidad de reinserción laboral del Plan Prepara, que su juicio no esta siendo efectiva.

"Este programa cuando comenzó tenía una capacidad de reinsercción laboral del 20% y ahora está en el 6%, creo que está perdiendo su capacidad para reinsertar a los trabajadores, por lo tanto nosotros queremos que esto se valore", ha explicado.

Además, el portavoz del PP en el Congreso ha criticado la actitud del PSOE: "Es una actitud de oportunismo, son decenas de miles de personas que Zapatero dejó en paro y que ahora acuden a esa solución como último recurso".

El PSOE pide la comparecencia de Báñez

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha reclamado la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados para que explique por qué ha habido retrasos en el cobro del subsidio de 400 euros en algunas comunidades autónomas.

Rodríguez quiere que Báñez explique ante la comisión cuál ha sido el fallo "y que depure responsabilidades, pues ese Ministerio es como la casa de los misterios, ya que tiene fallos con los ordenadores y saca a la luz cosas como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del PSOE".

Asimismo, la diputada socialista ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suspenda sus vacaciones y que convoque un Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar los 400 euros del subsidio por desempleo y el Plan Prepara para la reinserción de los parados. "No le estamos negando el derecho al descanso, pero le exigimos un mínimo de responsabilidad", ha afirmado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Contador vuelca el Giro en la contrarreloj

Imagen de Alberto Contador durante la contrarreloj del Giro de Italia 2015.FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto marca el tercer mejor tiempo en meta y recupera el liderato. Fabio Aru ahora está a 2:28 en la general.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011