Enlaces accesibilidad

Los afectados por el retraso de los 400 euros empiezan a cobrar, según el Ministerio de Empleo

  • Empleo asegura que ya está solucionado el problema técnico
  • En el Plan Prepara están inscritos 180.000 desempleados
  • El PSOE pide la comparecencia de Báñez para  que explique el retraso
  • El PP dice que los 400 euros se pagan a los "parados de Zapatero"

Por
Los afectados por el retraso de los 400 euros empiezan a cobrar, según el Ministerio de Empleo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha asegurado que se ha solucionado el problema técnico que ha retrasado el cobro de la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación. Algunos de los afectados, según Empleo, han empezado la recibir la prestación que corresponde a la paga de junio y que se teminará de ingresar en los próximos días.

En total, según el Ministerio, ya han cobrado unos 100.000, es decir, más de la mitad de los inscritos a este programa, que son unos 180.000.

Los problemas surgieron por un ajuste contable debido a la entrada en vigor -a finales de junio- de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año. Y según el Gobierno, sucedió lo mismo en enero pasado, con retrasos de hasta 15 días.

El PP: se pagan a los "parados de Zapatero"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado en rueda de prensa que desde el Ministerio  de Empleo le habían confirmado que "solo ha sido un problema contable" ya solucionado.

Alonso ha asegurado que los 400 euros se están pagando a los  "parados de Zapatero" y ha vuelto ha insistir en que el Gobierno no ha tomado aún  ninguna decisión sobre su prórroga. 

Asimismo, Alonso ha afirmado "que desde el PP se valora la función   que tiene esa ayuda como último recusos para garantizar una situación   de protección social" pero también ha opinado sobre la capacidad de   reinserción laboral del Plan Prepara, que su juicio no esta siendo   efectiva.

"Este programa cuando comenzó tenía una capacidad de  reinsercción  laboral del 20% y ahora está en el 6%, creo que está  perdiendo su  capacidad para reinsertar a los trabajadores, por lo tanto  nosotros  queremos que esto se valore", ha explicado.

Además, el portavoz del PP en el Congreso ha criticado la actitud del PSOE: "Es una actitud de oportunismo, son decenas de miles de  personas que Zapatero dejó en paro y que ahora acuden a esa solución  como último recurso".

El PSOE pide la comparecencia de Báñez

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha reclamado la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados para que explique por qué ha habido retrasos en el cobro del subsidio de 400 euros en algunas comunidades autónomas.

Rodríguez quiere que Báñez explique ante la comisión cuál ha sido el fallo "y que depure responsabilidades,  pues ese Ministerio es como la casa de los misterios, ya que tiene fallos con los ordenadores y saca a la luz cosas como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del PSOE".

Asimismo, la diputada socialista ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suspenda sus vacaciones y que convoque un Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar los 400 euros del subsidio por desempleo y el Plan Prepara para la reinserción de los parados. "No le estamos negando el derecho al descanso, pero le exigimos un mínimo de responsabilidad", ha afirmado.