Los afectados por el retraso de los 400 euros empiezan a cobrar, según el Ministerio de Empleo

  • Empleo asegura que ya está solucionado el problema técnico
  • En el Plan Prepara están inscritos 180.000 desempleados
  • El PSOE pide la comparecencia de Báñez para que explique el retraso
  • El PP dice que los 400 euros se pagan a los "parados de Zapatero"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha asegurado que se ha solucionado el problema técnico que ha retrasado el cobro de la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación. Algunos de los afectados, según Empleo, han empezado la recibir la prestación que corresponde a la paga de junio y que se teminará de ingresar en los próximos días.

En total, según el Ministerio, ya han cobrado unos 100.000, es decir, más de la mitad de los inscritos a este programa, que son unos 180.000.

Los problemas surgieron por un ajuste contable debido a la entrada en vigor -a finales de junio- de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año. Y según el Gobierno, sucedió lo mismo en enero pasado, con retrasos de hasta 15 días.

El PP: se pagan a los "parados de Zapatero"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado en rueda de prensa que desde el Ministerio de Empleo le habían confirmado que "solo ha sido un problema contable" ya solucionado. 

Alonso ha asegurado que los 400 euros se están pagando a los "parados de Zapatero" y ha vuelto ha insistir en que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre su prórroga.

Asimismo, Alonso ha afirmado "que desde el PP se valora la función que tiene esa ayuda como último recusos para garantizar una situación de protección social" pero también ha opinado sobre la capacidad de reinserción laboral del Plan Prepara, que su juicio no esta siendo efectiva.

"Este programa cuando comenzó tenía una capacidad de reinsercción laboral del 20% y ahora está en el 6%, creo que está perdiendo su capacidad para reinsertar a los trabajadores, por lo tanto nosotros queremos que esto se valore", ha explicado.

Además, el portavoz del PP en el Congreso ha criticado la actitud del PSOE: "Es una actitud de oportunismo, son decenas de miles de personas que Zapatero dejó en paro y que ahora acuden a esa solución como último recurso".

El PSOE pide la comparecencia de Báñez

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha reclamado la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados para que explique por qué ha habido retrasos en el cobro del subsidio de 400 euros en algunas comunidades autónomas.

Rodríguez quiere que Báñez explique ante la comisión cuál ha sido el fallo "y que depure responsabilidades, pues ese Ministerio es como la casa de los misterios, ya que tiene fallos con los ordenadores y saca a la luz cosas como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del PSOE".

Asimismo, la diputada socialista ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suspenda sus vacaciones y que convoque un Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar los 400 euros del subsidio por desempleo y el Plan Prepara para la reinserción de los parados. "No le estamos negando el derecho al descanso, pero le exigimos un mínimo de responsabilidad", ha afirmado.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011