Enlaces accesibilidad

Termina la ayuda de los 426 euros para parados de larga duración

  • En dos años de vigencia, unas 825.000 personas han cobrado la prestación
  • A partir del día 16, quien agote el paro optará a la nueva ayuda de 400 euros

Por
Más de 800.000 personas han cobrado la ayuda de los 426 euros

Los parados que agoten su prestación por desempleo este martes serán los últimos en poder beneficiarse de la ayuda de 426 euros para desempleados de larga duración, la principal medida de protección social contra el paro puesta en marcha por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis, que a partir de ahora será sustituida por otra prestación vinculada a la recualificación del trabajador.

Durante sus dos años de vigencia -aunque se aprobó en agosto de 2009, su aplicación se hizo retroactiva hasta el 1 de enero de ese año-, el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) ha beneficiado a 824.270 personas, de las que un 34% lo ha abandonado al encontrar empleo, según los datos que ofreció el 2 de febrero la secretaria de Estado de Empleo, Luz Rodríguez.

La medida se concibió para mitigar las consecuencias de una crisis económica más larga de lo previsto, que ha llevado al paro a más de dos millones de personas y ha elevado la tasa de desempleo por encima del 20%, hasta los 4,6 millones de parados.

Muchos de ellos agotaron la prestación ordinaria y, ante el incremento del número de familias sin ingresos de ningún tipo -la última Encuesta de Población Activa las cifraba en torno al millón-, el Gobierno decidió conceder una ayuda vinculada a la formación y que desde un primer momento se concibió como temporal, pese a que se prorrogó hasta en dos ocasiones.

Finalmente, en diciembre del año pasado, con el coste de la deuda una vez más disparado por la crisis irlandesa y con los mercados escudriñando el déficit español, Zapatero decidió, entre otras medidas, no volver a prorrogar la ayuda.

Nueva ayuda de 400 euros

Posteriormente, durante las negociaciones del Acuerdo Social y Económico firmado el pasado día 2, se planteó la posibilidad de crear algún tipo de ayuda complementaria, en este caso enmarcada en la reforma de las políticas activas de empleo, que será la que se podrá solicitar a partir del miércoles 16.

Esta ayuda, de 400 euros, podrá ser solicitada por el parado que agote su prestación a partir del 16 de febrero y cuando las rentas en la unidad familiar del desempleado no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, fijado para 2011 en 641,40 euros.

Además, está vinculada a la realización de un itinerario individualizado de inserción que contemple un diagnóstico sobre su empleabilidad y a la participación en medidas de política activa encaminadas a la reinserción laboral, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.

En cualquier caso, el nuevo programa pone el acento en la formación y no en la ayuda, de forma que todos los desempleados sin protección podrán acceder a estos itinerarios personalizados y a la formación para la reinserción, aunque solo podrán obtener los 400 euros quienes cumplan los requisitos mencionados.

Como su predecesora, la nueva ayuda solo se podrá percibir durante seis meses y quienes ya hayan cobrado el PRODI no podrán acceder a ella. Su coste será de 400 millones de euros anuales y se calcula que beneficiará a unas 80.000 personas cada mes.