Enlaces accesibilidad

El BOE publica la prórroga hasta abril del Plan Prepara con una dotación de 65 millones de euros

  • Supone una ayuda mensual de 450 euros para parados de larga duración
  • El Gobierno ha requerido la autorización de las autonomías para ampliarlo
  • Reintegra la reducción del 20% en la cotización de los empleados del hogar

Por
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El BOE (.PDF) ha publicado este sábado la prórroga hasta el 30 de abril de 2018 del Plan Prepara, un programa para desempleados de larga duración que incluye una prestación de hasta 450 euros mensuales. Según avanzó este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, la prórroga de este plan, extinguido el pasado 15 de agosto, contará con una dotación de 65 millones de euros.

Para poder prorrogar una vez más el plan -en marcha desde 2011-, el Gobierno ha necesitado una autorización expresa de las comunidades autónomas que logró el pasado 18 de septiembre, dos meses después de que el plan quedará en el aire.

En agosto, el Plan Prepara dejó de prorrogarse de forma automática una vez que bajó el nivel de paro del 18% y tras conocerse una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba un recurso del Gobierno Vasco al considerar que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

Ante esta situación, el Ministerio de Empleo pidió a las comunidades autónomas una encomienda de gestión para poder prorrogarlo de forma extraordinaria mientras se revisan y unifican los distintos programas de ayuda para parados de larga duración para hacerlos más efectivos.

Desde su puesta en marcha, con doce prórrogas, casi un millón de parados (952.000) han sido beneficiarios del Prepara. Fuentes del Ministerio de Empleo han insistido en que, aunque el plan quedó extinguido hace dos meses, todos los beneficiarios que lo cobraban siguen haciéndolo y que los que no han podido solicitarlo en este tiempo podrán hacerlo ahora con efecto retroactivo.

La prórroga de ocho meses, hasta abril, coincidirá con el vencimiento de otro de los planes para parados de larga duración, el Programa de Activación de Empleo (PAE).

Reducción en la cotización de los empleados del hogar

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Seguridad Social ha informado de que la prórroga reincorpora, mediante una disposición adicional,  la reducción del 20% en la cotización de los trabajadores del hogar integrados en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad social, con efectos desde el 1 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018.

Ese descuento quedó sin efecto en julio tras no incluirse mención expresa a su prórroga en la última ley de Presupuestos.

Según ha asegurado Empleo en un comunicado, este beneficio en la cuota de las personas que prestan servicios en el hogar familiar se aplicó para "incentivar la formalización de las relaciones laborales y reducir el alto índice de empleo sumergido del ámbito del trabajo doméstico", un objetivo que "sigue vigente" y que es el motivo por el que el Ejecutivo ha optado por reincorporar la medida.

Esta disposición también modifica la ley del 1 de junio de la ciencia la tecnología y la innovación con la finalidad de delimitar "claramente" a qué entidades del sector público se les admite formalizar contratos de obra o servicio determinado con una duración superior a tres años.