Enlaces accesibilidad

Estados Unidos retirará a 34.000 soldados de Afganistán en un año

  • Lo anuncia la Casa Blanca coincidiendo con el discurso de Obama
  • El presidente advierte a Corea del Norte tras su ensayo nuclear
  • Negociará con Rusia la reducción de arsenales

Por

Estados Unidos retirará de aquí a un año a 34.000 soldados de Afganistán. Así lo ha anunciado el presidente del país, Barack Obama, este martes durante el discurso sobre el Estado de la Unión.

"Esta retirada continuará. Y para el final del próximo año, nuestra guerra en Afganistán se habrá acabado", dijo Obama entre aplausos. 

Obama ha reiterado también que los soldados restantes, 66.000, pasarán a realizar tareas de apoyo. "Estamos negociando un acuerdo con el gobierno afgano  que se centra en dos misiones: entrenar y equipar a las tropas, para  que el país no caiga en el caos, y los esfuerzos antiterroristas para  perseguir a los restos de Al Qaeda y sus afiliados".

“Más allá de 2014, el compromiso de Estados Unidos con un Afganistán unificado y soberano aún durará, pero la naturaleza de ese compromiso cambiará", dijo Obama.

Según informa el New York Times, el presidente dará a los mandos sobre el terreno la flexibilidad para determinar el ritmo de las reducciones y les permitirá mantener una fuerza sustancial hasta que llegue el otoño de 2014 y la intensidad de los combates remita por las condiciones climatológicas.

El NYT interpreta esta decisión como "un delicado equilibrio de interés político y requerimientos militares".

Según Reuters, la Casa Blanca no ha dado más detalles de la retirada para tener tiempo y plantear su estrategia a largo plazo, que incluiría la permanencia de algunas tropas en el país centro asiático, así como el tamaño y la financiación del Ejército afgano.

Advertencia a Corea del Norte

En política exterior no hubo anuncios significativos en el discurso de Obama. Sin embargo, sí dedicó una advertencia a Corea del Norte, después de que este país haya realizado otra prueba nuclear.

"Provocaciones como la que vimos anoche sólo aislarán más (a Corea del Norte), a medida que nosotros respaldamos a nuestros aliados, fortalecemos nuestra propia defensa de misiles y lideramos al mundo en la toma de medidas firmes en respuesta a estas amenazas", indicó Obama.

El presidente de EE.UU. también reiteró su compromiso de hacer "lo necesario" para impedir que Irán obtenga un arma atómica.

Reducción de arsenales con Rusia

Obama también confirmó que EEUU negociará con Rusia "para conseguir más reducciones" de sus respectivos arsenales nucleares y adelantó el lanzamiento de las negociaciones con la UE para una zona de libre comercio transatlántica, aunque no dio más detalles.

"Estados Unidos debe seguir siendo un faro para todos los que buscan la libertad en este periodo de cambios históricos", subrayó el presidente al poner como ejemplo las reformas democráticas emprendidas en Birmania.

Asimismo, prometió más transparencia en la lucha antiterrorista, pero también sostuvo que "cuando sea necesario" seguirá tomando "acciones directas" contra aquellos que sean una amenaza para los estadounidenses.