Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Osama bin Laden fundó Al Qaeda en los años 80 y, junto al egipcio Aymán al Zawahirí, firmó la fetua llamando a atacar objetivos estadounidenses. Fue en febrero de 1998, cuando dos ataques casi simultáneos contra las embajadas de Kenia y Tanzania mataron a más de 200 personas. En octubre del año 2000, el objetivo fue uno de sus destructores en Yemen y, once meses después, llegaba el atentado terrorista más mortífero de la red terrorista: el 11S. Dos aviones secuestrados se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono y un cuarto no alcanzó su objetivo, el Capitolio. Unos atentados que desencadenaron las invasiones de Afganistán e Irak, esta última bajo el pretexto de unas armas de destrucción masivas que no existían. Apenas 12 meses después, Madrid fue escenario del ataque más mortal en suelo europeo: el 11M. Informa Cristina Sánchez.

En este reportaje repasamos las causas y consecuencias de la crisis alimentaria mundial durante 2023. Hablamos con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, con Inés Lezama, coordinadora de nutrición en Unicef Etiopía, Fran Equiza, basado en Afganistán y con Eric Ategbo, de Unicef Somalia.

Desde que se anunció que todos los afganos indocumentados debían marcharse o corrían el riesgo de ser deportados de Pakistán, el número diario de llegadas a la frontera afgana supera las 10.000, frente a las 300 diarias que se registraban antes de la orden. Solo el sábado 4 de noviembre se elevó a 22.000 personas, según World Vision. Analizamos la situación con la directora de la comunicación de la organización, Eloísa Molina.
 

Pakistán ha dado de plazo hasta el jueves para que salgan de su país todos los migrantes que no tengan papeles. La mayoría, casi dos millones, son afganos. Muchos se agolpan a esta hora en distintos pasos fronterizos, aunque no quieren volver a Afganistán. El ministro del interior paquistaní justifica la medida para regularizar la inmigración.

Foto: Abdul BASIT / AFP

Varios terremotos de una magnitud de hasta 6,3 han sacudido el noroeste de Afganistán. Hay más de 2.000 muertos y miles de heridos. El epicentro se ha localizado en la provincia de Herat, donde viven cerca de dos millones de personas. El Gobierno talibán ha dicho que se necesita agua potable, alimentos, medicinas, tiendas de campaña.

Foto: Distrito de Zenda Jan en la provincia de Herat (AP Photo/Omid Haqjoo)

Enredados en la telaraña migratoria europea los Rahmani han acabado durmiendo en el suelo de una iglesia en Madrid. En teoría son refugiados afganos en España, pero sin papeles. Hace dos años huyeron del régimen talibán en Afganistán. Ya entrevistamos a Mirwais en Kabul 2021. Fue traductor de las tropas españolas. Consiguieron llegar todos a España, y luego decidieron ir con su familia a Alemania. Los niños ya hablaban alemán. Cuentan que los deportaron de repente.

Estos días se cumplen dos del régimen talibán en Afganistán. Era la segunda vez que llegaban al poder y ya se sabía de lo que eran capaces.  Shabnam Rahimi, campeona de boxeo, refugiada afgana y actriz,  comparte en Las Mañanas de RNE cómo huyó con su familia por primera vez de su país hace 20 años y cómo es ahora mismo la situación en Afganistán: “Las chicas no pueden ni reír ni hacer nada.” Shabnam Rahimi siguió con el boxeo a pesar de la sombra de los talibanes en el país a principios de los 2000, pero no fue fácil porque “a los hombres les molestaba que las mujeres practicáramos este deporte”, asegura. Explica que no quiere volver a su país, pero sí “construir mi Afganistán.”

Se cumplen dos años de la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán. Dos décadas de progresos en los derechos de las mujeres han sido liquidados en apenas dos años. La organización Netwomening ha ayudado a más de 80 mujeres y sus familias a salir de Afganistán. María José Rodríguez Becedas, abogada y presidenta de Netwomening, ha confesado en Las Mañanas de RNE que muchas mujeres con las que hablan viven amenazadas y en la clandestinidad. Asegura que “ya no se las está ayudando a salir legalmente” y que de forma ilegal “se juegan la vida. ” Explica que muchas mujeres siguen escondidas esperando una oportunidad.

Rusia ha puesto en las últimas semanas en el punto de mira de sus ataques en Ucrania a los restaurantes hoteles y centros fundados por ONG, presna y diplomáticos. Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, señala en el 24 horas RNE que "es característico de un régimen totalitario como el ruso hacer desaparecer a los testigos incómodos que documentan e informan sobre los crímenes de guerra".

En la víspera de que se cumplan dos años desde que los talibanes se hiciesen con el control de Kabul, Bauluz asegura que "los talibanes hicieron promesas poco creíbles de que respetarían a los peridistas, las mujeres y las niñas" y que además de no cumplir con nada "han ido haciendo una represión cada vez más intensa".

El presidente de Reporteros Sin Fronteras España puntualiza que "lamentablemente, la violencia contra los periodistas forma parte del arsenal de los políticos corruptos".

Presentamos nueva sección, "Revelando conflictos", donde el reportero Ángel Sastre nos acerca a diversos conflictos. En esta ocasión hablamos de Afganistán y de las prohibiciones que se establecieron cuando los talibanes tomaron el poder; por ejemplo, no permitieron que las mujeres pudieran practicar cualquier deporte porque consideraron que se podían mostrar partes no apropiadas del cuerpo.

Argelia Queralt indica en su firma en Las mañanas de RNE su interés por el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres dentro y fuera de España. Colabora, dice, con una organización que trabaja contra el abandono de las mujeres afganas en manos de los talibanes: "huidas del terror, que intentan integrarse en una sociedad radicalmente distinta a la suya", explica y concluye la profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona con una enseñanza: "De esta experiencia he aprendido, sobre todo, a no juzgar".

Lasituación en Afganistán. Casi tres cuartas partes de su población necesitan ayuda humanitaria, según UNICEF. La organización denuncia la falta de donaciones y teme que el mundo se esté olvidando de lo que ocurre allí tras el regreso al poder de los talibanes. A las puertas de Naciones Unidas, un equipo del Telediario habla con el máximo representante de Unicef en Afganistán, Fran Equiza.

Cuatro décadas en conflicto, incansables catástrofes naturales y casi dos años de nuevo gobierno talibán han puesto en jaque al país. Entre otras cosas, a partir de los 12 años las adolescentes son obligadas a abandonar la escuela.

Foto: EFE / EPA / SAMIULLAH POPAL

En agosto de 2021, la familia de Petra Prochazkova estaba entre las personas que intentaban salir de forma desesperada de Kabul. Ellos lo consiguieron, pero a veces la realidad es tan dura que conviene pasarla por el filtro de la animación.

'My sunny maad' cuenta la historia de Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001 hasta su regreso al poder. Petra, la mujer en la que está basado el personaje principal, vivió cinco años en Kabul con su marido afgano.

La película trata sobre todo de la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente, según cuenta Petra.

FOTO: Shafiullah KAKAR / AFP