El Gobierno prevé un recorte total de 39.000 millones en 2013 y 50.000 millones en 2014

  • La Moncloa publica las cuentas en una nota sin grandes precisiones
  • El documento cumple con la exigencia de Bruselas de un plan bianual
  • Incluyen recortes de gastos en ministerios de 13.700 millones
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno ha publicado en una nota informativa los ajustes que incluirán los prespuestos del Estado en los dos próximos años: en concreto pretende ahorrar 39.000 millones de euros en 2013 y 50.000 millones en 2014, que se suman a los recortes ya puestos en marcha para el presente ejercicio: en total más de 100.000 millones.

A grandes rasgos y falta de más precisiones oficiales, descontadas las medidas ya anunciadas en los sucesivos planes presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, falta por detallar una buena parte del ajuste de 2014, entre dismunición de ingresos y aumento de impuestos. Sin embargo, fuentes de Hacienda han explicado a RTVE.es que, siempre a expensas de la evolución de la economía, la reducción del déficit se logrará sin nuevos recortes

La presentación de este cuadro bianual es una novedad y responde a una exigencia de la UE, que lo esperaba unos días atrás y tiene lugar en un momento de creciente presión política y financiera sobre el España. 

Estas cuentas aparecen en la referencia del Consejo de Ministros de este viernes publicada en la web de La Moncloa después de la comparecencia de Rajoy, que ha sustituido a la habitual rueda de prensa de la portavoz del Ejecutivo junto a algún otro miembro del Ejecutivo, por lo que no ha habido más precisiones que las contenidas en este texto.

El documento se limita a detallar los recortes ya anunciados, de los que incluye una estimación económica. Además incluye un gráfico en el que engloba en grandes áreas los recortes por años. Para 2013 se prevé un ajuste de casi 39.000 millones, de los que la mayor parte, casi 23.000, corresponden a los ajustes del último paquete de medidas adoptadas en julio, según anunció el Ministerio de Economía.

Para este año, los recortes aprobados antes en sanidad y educación ya preveían otro ajuste de más de 7.000 millones (según la estimación comprendida en otro documento remitido a Bruselas en abril, el Plan de Estabilidad 2012-2015). Y a estos habría que añadir varias medidas decretadas en diciembre de 2011 que también afectarán a las cuentas de 2013, como la subida del IRPF o determinados recortes en el sector público; y otros recortes incluidos en los planes de ajuste de las comunidades autónomas (aunque los fundamentales son en educación y sanidad) así como en la administración local, a la que anotan 3.500 millones.

Pero además, incluye un recorte de 3.700 millones en las partidas de los ministerios (descontados ya los ahorros salariales), que parece que están englobadas en el apartado denominado "medidas específicas del Estado", con la aclaración de que "incluye actuaciones en materia de infraestructuras y vivienda".

50.000 millones en 2014

En 2014, el Gobierno prevé arañar 50.000 millones y los sucesivos planes presentados hasta ahora no han precisado tanto los ajustes para este año. Las medidas de julio atribuían a este ejercicio un ahorro de 20.000 millones; y a las comunidades se les anota un recorte de 12.000 millones correspondiente a sus planes de estabilidad.

A la administración local y su "reforma pendiente" --según advierte el propio comunicado--, se les atriubuye un recorte de 5.500 millones ese año (que se pretenden obtener fundamentalmente por la eliminación de servicios que se consideran duplicidades). Y finalmente, se prevén 6.000 millones en gasto de los ministerios.

En total, el Gobierno dice que entre 2012 y 2014 habrá recortado más de 102.000 millones, un recorte de dimensiones inéditas y que están generando un creciente rechazo social y han provocado un agravamiento de la crisis económica. En ese sentido, el plan mantiene las previsiones presentadas hace dos semanas de una reducción del producto interior bruto (PIB) del 0,5% en 2013 y de crecimiento del 1,2% en 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011