Enlaces accesibilidad

Bruselas no recibe en plazo el ajuste presupuestario de España para 2013-2014

  • El Gobierno dice que enviará el plan el viernes y la Comisión parece tranquila
  • Para cumplir con la UE, las cuentas de los próximos años incluirán más recortes

Por

La Comisión Europea no ha recibido a tiempo el plan presupuestario  bianual que España debía presentar a más tardar este martes con los  detalles de cómo espera cumplir con sus compromisos de reducir el  déficit por debajo del 3% en 2014, si bien ha confiado en que lo haga  "en los próximos días", tal y como ha vuelto a asegurar el Gobierno, informa Europa Press.

"Esperamos que el Gobierno lo presente (los presupuestos para 2013  y 2014) en los próximos días", según ha indicado a la prensa en  Bruselas un portavoz comunitario, Antoine Colombani, explica la misma agencia.

Preguntada en rueda de prensa por esta cuestión, la secretaria de  Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha dicho que el plan presupuestario se enviará "el próximo viernes", siempre según la misma fuente.

A la vista de las malas previsiones económicas para España, esos prespuestos deberán forzosamente incluir más recortes drásticos (por vía del gasto o de más impuestos), pese al creciente rechazo social de esas medidas y de las dudas de numerosos expertos sobre los efectos de estas políticas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron a principios de mes  conceder al Gobierno una prórroga de un año para cumplir con sus  compromisos de déficit, con una reducción al 6,3% del PIB en 2012 (en lugar del 5,3% exigido inicialmente), al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

A cambio, la UE exige una serie de condiciones, entre ellas un programa presupuestario  bianual que detalle la senda a medio plazo para lograr la rebaja del  déficit comprometida y aliviar la presión del mercado sobre la financiación del Estado, algo que la Comisión pidió al Gobierno español hace ya varios meses.