Bruselas no recibe en plazo el ajuste presupuestario de España para 2013-2014

  • El Gobierno dice que enviará el plan el viernes y la Comisión parece tranquila
  • Para cumplir con la UE, las cuentas de los próximos años incluirán más recortes
RTVE.es 

La Comisión Europea no ha recibido a tiempo el plan presupuestario bianual que España debía presentar a más tardar este martes con los detalles de cómo espera cumplir con sus compromisos de reducir el déficit por debajo del 3% en 2014, si bien ha confiado en que lo haga "en los próximos días", tal y como ha vuelto a asegurar el Gobierno, informa Europa Press.

"Esperamos que el Gobierno lo presente (los presupuestos para 2013 y 2014) en los próximos días", según ha indicado a la prensa en Bruselas un portavoz comunitario, Antoine Colombani, explica la misma agencia. 

Preguntada en rueda de prensa por esta cuestión, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha dicho que el plan presupuestario se enviará "el próximo viernes", siempre según la misma fuente.

A la vista de las malas previsiones económicas para España, esos prespuestos deberán forzosamente incluir más recortes drásticos (por vía del gasto o de más impuestos), pese al creciente rechazo social de esas medidas y de las dudas de numerosos expertos sobre los efectos de estas políticas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron a principios de mes conceder al Gobierno una prórroga de un año para cumplir con sus compromisos de déficit, con una reducción al 6,3% del PIB en 2012 (en lugar del 5,3%  exigido inicialmente), al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

A cambio, la UE exige una serie de condiciones, entre ellas un programa presupuestario bianual que detalle la senda a medio plazo para lograr la rebaja del déficit comprometida y aliviar la presión del mercado sobre la financiación del Estado, algo que la Comisión pidió al Gobierno español hace ya varios meses.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Los muertos en el terremoto superan los 5.000

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011