Bruselas no recibe en plazo el ajuste presupuestario de España para 2013-2014

  • El Gobierno dice que enviará el plan el viernes y la Comisión parece tranquila
  • Para cumplir con la UE, las cuentas de los próximos años incluirán más recortes
RTVE.es 

La Comisión Europea no ha recibido a tiempo el plan presupuestario bianual que España debía presentar a más tardar este martes con los detalles de cómo espera cumplir con sus compromisos de reducir el déficit por debajo del 3% en 2014, si bien ha confiado en que lo haga "en los próximos días", tal y como ha vuelto a asegurar el Gobierno, informa Europa Press.

"Esperamos que el Gobierno lo presente (los presupuestos para 2013 y 2014) en los próximos días", según ha indicado a la prensa en Bruselas un portavoz comunitario, Antoine Colombani, explica la misma agencia. 

Preguntada en rueda de prensa por esta cuestión, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha dicho que el plan presupuestario se enviará "el próximo viernes", siempre según la misma fuente.

A la vista de las malas previsiones económicas para España, esos prespuestos deberán forzosamente incluir más recortes drásticos (por vía del gasto o de más impuestos), pese al creciente rechazo social de esas medidas y de las dudas de numerosos expertos sobre los efectos de estas políticas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron a principios de mes conceder al Gobierno una prórroga de un año para cumplir con sus compromisos de déficit, con una reducción al 6,3% del PIB en 2012 (en lugar del 5,3%  exigido inicialmente), al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

A cambio, la UE exige una serie de condiciones, entre ellas un programa presupuestario bianual que detalle la senda a medio plazo para lograr la rebaja del déficit comprometida y aliviar la presión del mercado sobre la financiación del Estado, algo que la Comisión pidió al Gobierno español hace ya varios meses.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011