Bruselas no recibe en plazo el ajuste presupuestario de España para 2013-2014

  • El Gobierno dice que enviará el plan el viernes y la Comisión parece tranquila
  • Para cumplir con la UE, las cuentas de los próximos años incluirán más recortes
RTVE.es 

La Comisión Europea no ha recibido a tiempo el plan presupuestario bianual que España debía presentar a más tardar este martes con los detalles de cómo espera cumplir con sus compromisos de reducir el déficit por debajo del 3% en 2014, si bien ha confiado en que lo haga "en los próximos días", tal y como ha vuelto a asegurar el Gobierno, informa Europa Press.

"Esperamos que el Gobierno lo presente (los presupuestos para 2013 y 2014) en los próximos días", según ha indicado a la prensa en Bruselas un portavoz comunitario, Antoine Colombani, explica la misma agencia. 

Preguntada en rueda de prensa por esta cuestión, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha dicho que el plan presupuestario se enviará "el próximo viernes", siempre según la misma fuente.

A la vista de las malas previsiones económicas para España, esos prespuestos deberán forzosamente incluir más recortes drásticos (por vía del gasto o de más impuestos), pese al creciente rechazo social de esas medidas y de las dudas de numerosos expertos sobre los efectos de estas políticas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron a principios de mes conceder al Gobierno una prórroga de un año para cumplir con sus compromisos de déficit, con una reducción al 6,3% del PIB en 2012 (en lugar del 5,3%  exigido inicialmente), al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

A cambio, la UE exige una serie de condiciones, entre ellas un programa presupuestario bianual que detalle la senda a medio plazo para lograr la rebaja del déficit comprometida y aliviar la presión del mercado sobre la financiación del Estado, algo que la Comisión pidió al Gobierno español hace ya varios meses.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011