Bruselas no recibe en plazo el ajuste presupuestario de España para 2013-2014

  • El Gobierno dice que enviará el plan el viernes y la Comisión parece tranquila
  • Para cumplir con la UE, las cuentas de los próximos años incluirán más recortes
RTVE.es 

La Comisión Europea no ha recibido a tiempo el plan presupuestario bianual que España debía presentar a más tardar este martes con los detalles de cómo espera cumplir con sus compromisos de reducir el déficit por debajo del 3% en 2014, si bien ha confiado en que lo haga "en los próximos días", tal y como ha vuelto a asegurar el Gobierno, informa Europa Press.

"Esperamos que el Gobierno lo presente (los presupuestos para 2013 y 2014) en los próximos días", según ha indicado a la prensa en Bruselas un portavoz comunitario, Antoine Colombani, explica la misma agencia. 

Preguntada en rueda de prensa por esta cuestión, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha dicho que el plan presupuestario se enviará "el próximo viernes", siempre según la misma fuente.

A la vista de las malas previsiones económicas para España, esos prespuestos deberán forzosamente incluir más recortes drásticos (por vía del gasto o de más impuestos), pese al creciente rechazo social de esas medidas y de las dudas de numerosos expertos sobre los efectos de estas políticas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron a principios de mes conceder al Gobierno una prórroga de un año para cumplir con sus compromisos de déficit, con una reducción al 6,3% del PIB en 2012 (en lugar del 5,3%  exigido inicialmente), al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

A cambio, la UE exige una serie de condiciones, entre ellas un programa presupuestario bianual que detalle la senda a medio plazo para lograr la rebaja del déficit comprometida y aliviar la presión del mercado sobre la financiación del Estado, algo que la Comisión pidió al Gobierno español hace ya varios meses.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011