Cataluña sugiere que se acogerá al fondo de liquidez aunque niega que sea un "rescate"

  • Homs reconoce que recurrirá a "todos los instrumentos a su alcance"
  • Matiza que la decisión "no está tomada", Mas Collel añade que "así es la vida"
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sugerido que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate".

Tras la reunión de del Govern catalán, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido Homs, que ha recordado que este mecanismo, que ha llamado "ICO 4", todavía "no se ha habilitado formalmente".

Mas Colell: "el único banco es el gobierno español"

En la misma línea, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell,  ha respondido a preguntas de la BBC sobre un rescate financiero que cabe esa posibilidad porque "la situación actual es que Cataluña no tiene ningún banco más allá del gobierno español". Admite que "así es la vida, todo el mundo conoce la situación del mercado" y que como contribuyentes es "normal" que recurran a la ayuda del Estado.

Admite que está preocupado porque los mercados se cierren a España y confía en que "las políticas europeas se implementen rápidamente" para evitar que empeore la situación. En resumen, Mas-Collel considera que Europa "está matando al paciente".

De confirmarse la petición de Cataluña, será la tercera comunidad autónoma que solicite un rescate financiero después de que la Comunidad Valenciana ya haya hecho la solicitud formal y que Murcia haya avanzado que lo pedirá en septiembre.

Entre las últimas medidas que ha tomado Cataluña para controlar el déficit se encuentra aplicar el recorte de la paga extra de Navidad, decretado por Rajoy a los funcionarios de la Generalitat, eso sí, a cambio les reintegrará el 2,5% descontado en la nómina de junio.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Manifestantes vuelcan un coche patrulla en Ferguson (Misuri).

Segunda noche de disturbios en Ferguson tras la exoneración del policía que mató a Michael Brown

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011