Cataluña sugiere que se acogerá al fondo de liquidez aunque niega que sea un "rescate"

  • Homs reconoce que recurrirá a "todos los instrumentos a su alcance"
  • Matiza que la decisión "no está tomada", Mas Collel añade que "así es la vida"
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sugerido que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate".

Tras la reunión de del Govern catalán, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido Homs, que ha recordado que este mecanismo, que ha llamado "ICO 4", todavía "no se ha habilitado formalmente".

Mas Colell: "el único banco es el gobierno español"

En la misma línea, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell,  ha respondido a preguntas de la BBC sobre un rescate financiero que cabe esa posibilidad porque "la situación actual es que Cataluña no tiene ningún banco más allá del gobierno español". Admite que "así es la vida, todo el mundo conoce la situación del mercado" y que como contribuyentes es "normal" que recurran a la ayuda del Estado.

Admite que está preocupado porque los mercados se cierren a España y confía en que "las políticas europeas se implementen rápidamente" para evitar que empeore la situación. En resumen, Mas-Collel considera que Europa "está matando al paciente".

De confirmarse la petición de Cataluña, será la tercera comunidad autónoma que solicite un rescate financiero después de que la Comunidad Valenciana ya haya hecho la solicitud formal y que Murcia haya avanzado que lo pedirá en septiembre.

Entre las últimas medidas que ha tomado Cataluña para controlar el déficit se encuentra aplicar el recorte de la paga extra de Navidad, decretado por Rajoy a los funcionarios de la Generalitat, eso sí, a cambio les reintegrará el 2,5% descontado en la nómina de junio.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países. Frontex amplía el área de actuación de 'Tritón' para que abarque como 'Mare Nostrum'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy no descarta cambios en el PP tras las elecciones del 24M

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes, poco a poco". Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos siete dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a siete directivos, entre los que no está el presidente Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1011