Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un fondo para el rescate de las comunidades por 18.000 millones

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno ha aprobado la creación de un fondo para cubrir las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, que se han estimado en un máximo de 18.000 millones de euros este año. Es el mecanismo elegido finalmente para rebajar el interés que exigen los inversores a las comunidades por su deuda y las que tengan que recurrir a él tendrán que someter sus cuentas a un control aún mayor del Ejecutivo. En esencia, es un "fondo de rescate" español.

Las precisiones de este mecanismo, que el jueves presentó Hacienda a los consejeros autonómicos en una reunión en la que amonestó a ocho de ellas por no reducir lo suficiente su déficit, las ha dado el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros de este viernes, centrado de nuevo en la reducción de gastos públicos y aumento de ingresos.

Se trata de socorrer a las comunidades que pueden encontrarse en las próximas fechas en una situación límite ante la dificultad para acceder a financiación en los mercados. El fondo, sin personalidad jurídica, se aprueba mediante un real-decreto ley y su adhesión por parte de las comunidades es voluntaria, pero conlleva la asunción de una “altísima condicionalidad” sobre sus presupuestos, añadidas a las que ya contempla la ley de estabilidad presupuestaria aprobada este año y que ya prevé que en caso extremo se puede llegar a la intervención de las mismas.

El fondo se va a financiar por parte del Tesoro Público y la gestión va a corresponder al Ministerio de Hacienda y al Instituto de Crédito Oficial (ICO). El fondo dará préstamos a las comunidades, partiendo del coste de la financiación del Tesoro, “más un diferencial reducido”, ha detallado De Guindos.

La vigencia de este mecanismo será indefinida, hasta que dejen de persistir los problemas para obtener liquidez. Respecto al cálculo de los 18.000 millones de máximo, el Gobierno ha informado de que su uso dependerá de las comunidades que se adhieran, de los vencimientos y de su déficit. 

Parte de su financiación vendrá de un préstamo de Loterías del Estado, con cargo a sus “ingresos futuros” por valor de 6.000 millones de euros.

Además, De Guindos ha dicho que el Tesoro no va a modificar su calendario de emisiones.

Adiós al proyecto de 'hispabonos'

Desde hace cuatro meses, Economía trabajaba en distintas fórmulas para evitar que las distintas administraciones tengan que pagar más que el Tesoro Público a la hora de colocar su deuda, algunas de las cuales lo estaban haciendo de forma casi insostenible o no podía acceder a los mercados, ajenos al creciente rechazo social de las medidas de austeridad obligadas por estos planes.

En mayo, la Generalitat Valenciana colocó deuda a seis meses al 7 %, muy por encima de países rescatados como Grecia (que pagó unos días antes por el mismo plazo dos puntos y medio menos).

Durante estos meses se había hablado de crear unos hispanobonos (o hispabonos), es decir, de la emisión de deuda mutualizada, de forma que al compartir el riesgo entre las administraciones y con el aval del Estado bajara el interés.

En la referencia oficial del Consejo de Ministros se dice que los préstamos otorgados con el nuevo mecanismo estarán garantizados por los recursos del sistema de financiación de las propias comunidades autónomas. "De esta manera, se garantiza que reciben la financiación pero mantienen la responsabilidad íntegra del pago. Esta condición es esencial para que la creación de este mecanismo contribuya a incentivar la disciplina fiscal", dice la nota.

Por todo ello, el mecanismo elegido final se parece más a un fondo de rescate de las autonomías al estilo de lo que existe en la Unión Europea.

Las emisiones de este fondo aumentarán la deuda del Estado, pero repercutirá positivamente en la de la comunidad autónoma auxiliada.