Valcárcel confirma que Murcia pedirá un préstamo al Estado de entre 200 y 300 millones

  • La región sigue así a la Comunidad Valenciana, que también pidió el rescate
  • El domingo ya admitió que necesitaba ayuda, aunque negó tal solicitud
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que la comunidad autónoma pedirá en septiembre al Estado un préstamo por entre 200 y 300 millones de euros, es decir, que se adherirá al fondo de rescate o de liquidez a cambio de más control sobre sus cuentas.

"Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate", ha dicho este lunes Valcárcel en Bruselas.

La víspera, el Gobierno de la región había negado que fuese a pedir tal ayuda, pese a que en una entrevista publicada ese día en un periódico local, el dirigente había dado incluso la cifra que Murcia necesitaba.

¿Más peticiones?

El viernes, la Comunidad Valenciana fue la primera que anunció que pediría ayuda al fondo creado la semana anterior y dotado con 18.000 millones anterior para aliviar la situación insostenible de liquidez de algunas autonomías. Valencia ha precisado este lunes que pedirá 3.500 millones de euros.

Desde hace varios meses, los inversores están exigiendo a algunas comunidades un interés demasiado elevado para prestarles el dinero que necesitan para afrontar sus vencimientos de deuda. Y aunque las comunidades y el Gobierno de España están llevando a cabo drásticos recortes de gasto para reducir su déficit --ante un creciente rechazo social--, los mercados siguen elevando su presión sobre el Estado y este lunes se han marcado nuevos máximos históricos.

Otras comunidades, que dedidan la mayor parte de sus presupuestos a la educaci, están estudiando si van a pedir ayuda, como han reconocido esta jornada a Efe fuentes de la conselleria de Economía.

A pesar de la firmeza demostrada por el Ministerio de Hacienda en la última reunión con los consejeros de Economía de las comunidades, las cuentas de las mismas son una preocupación de los analistas financieros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­

Simeone privó al Bernabéu de ver cómo luce el Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti controlaron el balón pero los de Simeone dominaron el juego. La telaraña rojiblanca entre la defensa y la medular volvió a ahogar a la 'BBC'. El primer tiro a puerta de los locales no llegó hasta el minuto dos de la segunda parte.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

La ESA, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo que se espera esté totalmente operativo en 2019.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:52930