Valcárcel confirma que Murcia pedirá un préstamo al Estado de entre 200 y 300 millones

  • La región sigue así a la Comunidad Valenciana, que también pidió el rescate
  • El domingo ya admitió que necesitaba ayuda, aunque negó tal solicitud
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que la comunidad autónoma pedirá en septiembre al Estado un préstamo por entre 200 y 300 millones de euros, es decir, que se adherirá al fondo de rescate o de liquidez a cambio de más control sobre sus cuentas.

"Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate", ha dicho este lunes Valcárcel en Bruselas.

La víspera, el Gobierno de la región había negado que fuese a pedir tal ayuda, pese a que en una entrevista publicada ese día en un periódico local, el dirigente había dado incluso la cifra que Murcia necesitaba.

¿Más peticiones?

El viernes, la Comunidad Valenciana fue la primera que anunció que pediría ayuda al fondo creado la semana anterior y dotado con 18.000 millones anterior para aliviar la situación insostenible de liquidez de algunas autonomías. Valencia ha precisado este lunes que pedirá 3.500 millones de euros.

Desde hace varios meses, los inversores están exigiendo a algunas comunidades un interés demasiado elevado para prestarles el dinero que necesitan para afrontar sus vencimientos de deuda. Y aunque las comunidades y el Gobierno de España están llevando a cabo drásticos recortes de gasto para reducir su déficit --ante un creciente rechazo social--, los mercados siguen elevando su presión sobre el Estado y este lunes se han marcado nuevos máximos históricos.

Otras comunidades, que dedidan la mayor parte de sus presupuestos a la educaci, están estudiando si van a pedir ayuda, como han reconocido esta jornada a Efe fuentes de la conselleria de Economía.

A pesar de la firmeza demostrada por el Ministerio de Hacienda en la última reunión con los consejeros de Economía de las comunidades, las cuentas de las mismas son una preocupación de los analistas financieros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Mercedes Formula One

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:52930