Valcárcel confirma que Murcia pedirá un préstamo al Estado de entre 200 y 300 millones

  • La región sigue así a la Comunidad Valenciana, que también pidió el rescate
  • El domingo ya admitió que necesitaba ayuda, aunque negó tal solicitud
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que la comunidad autónoma pedirá en septiembre al Estado un préstamo por entre 200 y 300 millones de euros, es decir, que se adherirá al fondo de rescate o de liquidez a cambio de más control sobre sus cuentas.

"Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate", ha dicho este lunes Valcárcel en Bruselas.

La víspera, el Gobierno de la región había negado que fuese a pedir tal ayuda, pese a que en una entrevista publicada ese día en un periódico local, el dirigente había dado incluso la cifra que Murcia necesitaba.

¿Más peticiones?

El viernes, la Comunidad Valenciana fue la primera que anunció que pediría ayuda al fondo creado la semana anterior y dotado con 18.000 millones anterior para aliviar la situación insostenible de liquidez de algunas autonomías. Valencia ha precisado este lunes que pedirá 3.500 millones de euros.

Desde hace varios meses, los inversores están exigiendo a algunas comunidades un interés demasiado elevado para prestarles el dinero que necesitan para afrontar sus vencimientos de deuda. Y aunque las comunidades y el Gobierno de España están llevando a cabo drásticos recortes de gasto para reducir su déficit --ante un creciente rechazo social--, los mercados siguen elevando su presión sobre el Estado y este lunes se han marcado nuevos máximos históricos.

Otras comunidades, que dedidan la mayor parte de sus presupuestos a la educaci, están estudiando si van a pedir ayuda, como han reconocido esta jornada a Efe fuentes de la conselleria de Economía.

A pesar de la firmeza demostrada por el Ministerio de Hacienda en la última reunión con los consejeros de Economía de las comunidades, las cuentas de las mismas son una preocupación de los analistas financieros.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930