El Gobierno aprueba un fondo para el rescate de las comunidades por 18.000 millones

RTVE.es 

El Gobierno ha aprobado la creación de un fondo para cubrir las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, que se han estimado en un máximo de 18.000 millones de euros este año. Es el mecanismo elegido finalmente para rebajar el interés que exigen los inversores a las comunidades por su deuda y las que tengan que recurrir a él tendrán que someter sus cuentas a un control aún mayor del Ejecutivo. En esencia, es un "fondo de rescate" español.

Las precisiones de este mecanismo, que el jueves presentó Hacienda a los consejeros autonómicos en una reunión en la que amonestó a ocho de ellas por no reducir lo suficiente su déficit, las ha dado el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros de este viernes, centrado de nuevo en la reducción de gastos públicos y aumento de ingresos.

Se trata de socorrer a las comunidades que pueden encontrarse en las próximas fechas en una situación límite ante la dificultad para acceder a financiación en los mercados. El fondo, sin personalidad jurídica, se aprueba mediante un real-decreto ley y su adhesión por parte de las comunidades es voluntaria, pero conlleva la asunción de una “altísima condicionalidad” sobre sus presupuestos, añadidas a las que ya contempla la ley de estabilidad presupuestaria aprobada este año y que ya prevé que en caso extremo se puede llegar a la intervención de las mismas.

El fondo se va a financiar por parte del Tesoro Público y la gestión va a corresponder al Ministerio de Hacienda y al Instituto de Crédito Oficial (ICO). El fondo dará préstamos a las comunidades, partiendo del coste de la financiación del Tesoro, “más un diferencial reducido”, ha detallado De Guindos.

La vigencia de este mecanismo será indefinida, hasta que dejen de persistir los problemas para obtener liquidez. Respecto al cálculo de los 18.000 millones de máximo, el Gobierno ha informado de que su uso dependerá de las comunidades que se adhieran, de los vencimientos y de su déficit.
Parte de su financiación vendrá de un préstamo de Loterías del Estado, con cargo a sus “ingresos futuros” por valor de 6.000 millones de euros.

Además, De Guindos ha dicho que el Tesoro no va a modificar su calendario de emisiones. 

Adiós al proyecto de 'hispabonos'

Desde hace cuatro meses, Economía trabajaba en distintas fórmulas para evitar que las distintas administraciones tengan que pagar más que el Tesoro Público a la hora de colocar su deuda, algunas de las cuales lo estaban haciendo de forma casi insostenible o no podía acceder a los mercados, ajenos al creciente rechazo social de las medidas de austeridad obligadas por estos planes.

En mayo, la Generalitat Valenciana colocó deuda a seis meses al 7 %, muy por encima de países rescatados como Grecia (que pagó unos días antes por el mismo plazo dos puntos y medio menos).

Durante estos meses se había hablado de crear unos hispanobonos (o hispabonos), es decir, de la emisión de deuda mutualizada, de forma que al compartir el riesgo entre las administraciones y con el aval del Estado bajara el interés. 

En la referencia oficial del Consejo de Ministros se dice que los préstamos otorgados con el nuevo mecanismo estarán garantizados por los recursos del sistema de financiación de las propias comunidades autónomas. "De esta manera, se garantiza que reciben la financiación pero mantienen la responsabilidad íntegra del pago. Esta condición es esencial para que la creación de este mecanismo contribuya a incentivar la disciplina fiscal", dice la nota.

Por todo ello, el mecanismo elegido final se parece más a un fondo de rescate de las autonomías al estilo de lo que existe en la Unión Europea.

Las emisiones de este fondo aumentarán la deuda del Estado, pero repercutirá positivamente en la de la comunidad autónoma auxiliada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011