Anterior 'Kimoi', vuelve el cómic más provocador Siguiente Miles de griegos, divididos ante el referéndum del domingo, se manifiestan en Atenas Arriba
La Audiencia Nacional investigará el agujero de Bankia

La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas, Acebes y otros 30 consejeros de Bankia

       
  • Admitida a trámite la querella presentada por UPyD contra el Consejo

  •    
  • Les imputa delitos de falsificación de cuentas y administración desleal

  •    
  • El auto advierte que "podría  desestabilizar todo el sistema financiero del país"

  •    
  • El juez va más lejos que la Fiscalía que no quería imputar a todo el Consejo

Ver también: Consulta el auto sobre Bankia, en PDF

|

La Audiencia Nacional ha imputado a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, a José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia, a Ángel Acebes, consejero de la entidad y exministro del Interior, y a otros 30 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia, según ha informado Cristina Ónega (TVE). El juez Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El magistrado les imputa delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida, aunque a lo largo de la instrucción se concretarán los delitos que se atribuyen a cada uno de los imputados.

El juez destaca en el auto dictado que la presunta estafa de Bankia habría podido producir "una grave repercusión en la economía nacional así como un perjuicio a una generalidad de personas", ya que la entidad bancaria tiene "suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes", recoge Servimedia.

Todavía no hay fecha para tomar declaración a los 33 imputados, entre los que también se encuentra el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, y Francisco Verdú, único de los 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz  BFA que sigue trabajando para la entidad.

El juez ha señalado que la fecha se hará en otra resolución. La Fiscalía Anticorrupción, en el informe en el que ha dado su visto bueno a la admisión a trámite de la demanda, se muestra en contra de citar ahora como imputados a los miembros del Consejo de Bankia, señala Europa Press.

La reacción en el seno del Gobierno no se ha hecho esperar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha querido decir "de todo corazón" que lamenta "enormemente" la imputación porque quiere "bien" a Rodrigo Rato. El PSOE, por su parte, se limita a decir que respeta la decisión judicial.

Una quiebra "desestabilizadora"

Andreu advierte que la quiebra de la entidad "podría desestabilizar todo el sistema finaciero del país". "La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento", dice el juez.

"El coste inicial para el erario público por el saneamiento y capitalización del grupo ascendería, por tanto, a la suma de 23.465  millones de euros, lo que supone, sin duda, un grave perjucio para la economía nacional", agrega el magistrado tras referirse a la inyección de 4.465 millones de euros realizada por el FROB y que "se convertirá en acciones de Bankia al no poder ser devueltos", recoge Europa Press.

En cuanto a la competencia para instruir la causa Andreu detalla que la Audiencia Nacional se ocupa de "defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión" y destaca que los hechos "encajan plenamente en el concepto material de defraudación".

Fianza de 20.000 euros a UPyD

El juez destaca también "la trascendencia de los hechos que son objeto de la querella, el número de querellados y el interés de la investigación penal" e impone a la formación denunciante una fianza de 20.000 euros para constituirse como parte.

Describe que, según la querella, los hechos reflejan el deterioro patrimonial de la entidad que fue creciendo progresivamente en un  breve espacio de tiempo" pasando el balance en pocos días de unos  beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de  2.979 millones.

UPyD denunció que los consejeros de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros (BFA) distorsionaron las cuentas de ambas entidades para crear la ficción de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente, lo cual les sirvió para mejorar los ratios de solvencia y ganarse la confianza de los inversores.

Más lejos que la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción señala en su informe que en estos momentos no procedía imputar conductas delictivas a personas concretas por el simple hecho de pertenecer al Consejo de Administración de Bankia y de BFA, con lo que el juez Andreu ha ido más lejos que el ministerio público, señala Europa Press.

"La mera pertenencia al consejo de administración de BFA o Bankia es un criterio de imputación genérico, válido como punto de partida a una investigación que se antoja, repetimos, necesaria, pero insuficiente en sí mismo para la atribución de conductas delictivas concretas" explicaban los fiscales Alejandro Luzón y  Luis Rodríguez Sol.

También se oponían a la citación, en calidad de testigos, del exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez; del auditor de Deloitte  Francisco Celma; del presidente del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura; y del representante legal de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Lo que si admite la Fiscalía es practicar diversas pruebas documentales en relación con documentos de Bankia y BFA, así como de las cajas integradas en el grupo (Caja de Madrid, Caja de Ávila,  Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja), excepto los de Banco de Valencia, que es objeto de una investigación penal propia. También es favorable a la petición de documentos del Banco de España, Deloitte y la CNMV que ya habían sido solicitados por Anticorrupción y de los que todavía no dispone en su totalidad. 

También han presentado querella contra Bankia, aunque no se han admitido aún a trámite, Manos Limpias y el movimiento 15-M.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente