Enlaces accesibilidad

García-Margallo lamenta que la Audiencia haya imputado a Rato por su gestión en Bankia

Por
Reacciones al auto de la Audiencia Nacional que investigará la gestión de Bankia

La Audiencia Nacional ha imputado a Rodrigo Rato, expresidente de  Bankia, a José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y vicepresidente de  Bankia, a Ángel Acebes, consejero de la entidad y exministro del  Interior, y a otros 30 exmiembros del Consejo de Administración de  Bankia. El juez Fernando Andreu  ha admitido a trámite la querella presentada por Unión, Progreso y  Democracia (UPyD).

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha lamentado la noticia. Su partido, a través del adjunto del grupo popular en el Congreso, Rafael Herrano, apoya la presunción de inocencia de los imputados. El PSOE se ha limitado a decir que respeta la decisión judicial. UpyD, que presentó la querella contra todo el consejo de Bankia y su matriz,  ha expresado su satisfacción.

El Partido Popular invoca la presunción de inocencia

El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que respeta la presunción de inocencia de Rodrigo Rato y la acción de la Justicia tras la imputación del expresidente de Bankia.

El ministro de exteriores, José Manuel García-Margallo, ha lamentado la admisión a trámite de la querella porque "quiere bien" a Rodrigo Rato.

El PSOE se limita a decir que respeta la decisión judicial

La dirección del PSOE se ha limitado a decir que respeta la decisión judicial.   Sin embargo, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que hay que dirimir responsabilidades en el caso Bankia, tanto económicas -por una mala gestión-, como políticas -hacia quien puso al frente a los gestores- y también judiciales.

"Es normal que haya una demanda y que se abra una investigación judicial", ha dicho en rueda de prensa, tras conocerse que la Audiencia Nacional había admitido la querella.

IU lo considera una "buena noticia"

El coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo, ha considerado  este miércoles una "buena noticia" cualquier iniciativa que permita  esclarecer todo el proceso de Bankia. En declaraciones a Europa Press, ha destacado que  tanto en la Comunidad de Madrid como en el Congreso de los Diputados,  IU ha pedido la apertura de una comisión de investigación para  esclarecer los hechos.

Y ha dicho que en el caso  de que se decida abrir juicio actuarán con su representante en el Consejo de Bankia José  Antonio Moral Santín, la formación actuará "en las mismas condiciones" que con otros compañeros de IU implicados en procesos judiciales.

Satisfacción en UPyD por la admisión de su querella

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha expresado su satisfacción  por la noticia.  "Se inicia el camino para la depuración de responsabilidades", ha dicho Rosa Díez a Europa Press. La portavoz de la formación magenta ha recordado que UPyD ya  aseguró que haría todo lo que estuviera en su mano para evitar la  "impunidad" en el caso Bankia.

Otro de los diputados de UPyD, Toni Cantó, ha resumido la admisión  de la querella como "un pequeño paso para el hombre, pero un gran  paso contra la impunidad". Además, ha censurado la actuación  del PP y del PSOE, que han preferido guardaron silencio ante la querella que presentó su partido.

Un pequeño paso para el hombre, pero un gran  paso contra la impunidad

"Los grandes partidos que se reparten el pastel del Tribunal  Constitucional y el Tribunal de Cuentas no han hecho nada para  investigar Bankia", ha escrito el diputado en su perfil de Twitter.

El grupo ha solicitado de manera urgente en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar la situación de Bankia, de cuya situación responsabiliza en parte al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El PNV piensa que la noticia es positiva

El portavoz de Economía del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha asegurado a Servimedia que la imputación de los exresponsables de Bankia "es positivo" porque los ciudadanos tienen derecho a conocer "los errores cometidos" y quién debe asumir las responsabilidades".

A juicio de Azpiazu, el hecho de que "los tribunales intenten esclarecer lo ocurrido en Bankia, e intenten depurar las responsabilidades de quienes han ocupado cargos de máxima responsabilidad" es una buena noticia.

ERC lo considera un primer paso para juzgar a los culpables

El diputado de ERC Joan Tardà ha declarado a Servimedia que es un "primer paso para conocer y juzgar a los culpables de la crisis económica y refuerza la necesidad de una comisión parlamentaria".

Desde ERC "no podemos más que aplaudir la imputación" por ser una medida que encaja con lo que el partido "defiende en cada pleno y repite antes de cada intervención".

UGT Y CC.OO piden que se depuren las responsabilidades

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que se han de dirimir las eventuales responsabilidades "de todos los miembros de la entidad sin ningún tipo de exclusión".

"Lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo", ha enfatizado Mendez, que ha querido dejar claro que el sindicato carece de  representante en Bankia, aunque sí cuenta con representantes en Caja Madrid, una de las siete  entidades originarias.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido la labor de sus representantes en los consejos de administración de las cajas de ahorros. Fernández Toxo ha asegurado que el sindicato "ni está, ni ha estado en el consejo de Bankia".

Pese a ello, ha matizado que teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran algunas de estas entidades, "no se puede estar totalmente satisfecho con la gestión realizada en los consejos de administración".

Al respecto de Bankia, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha asegurado que hay que determinar las responsabilidades para saber quién tiene más y quién tiene menos.

La patronal no comenta

Entrada la noche, desde la patronal CEOE cuyo vicepresidente Arturo Fernández (y presidente de la federación madrileña) también está imputado, no han hecho declaraciones públicas.