UPyD se querella contra todo el consejo de Bankia y BFA por estafa y apropiación indebida

  • La querella, contra 35 directivos de ambas entidades, entre ellos Rato
  • Cree que Bankia ha protagonizado un "engaño masivo" a miles de inversores

EFE 

UPyD ha presentado este lunes una querella por estafa, entre otros delitos, contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuando la primera salió a bolsa. La secretaria general del partido, Rosa Díez, ha explicado a los medios antes de registrar la querella que el texto incluye cinco delitos graves: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

En total la querella, que todavía tiene que ser admitida a trámite, va contra 35 directivos de ambas entidades, entre los que se incluyen Rodrigo Rato y José Luis Olivas. Además, UPyD ha solicitado medidas cautelares para proteger los derechos de los trabajadores y los acreedores con el objetivo de "evitar que se puedan destruir pruebas o no colaborar con la justicia".

Díez ha señalado que con esta querella el partido pretende "que se esclarezcan las responsabilidades de todo tipo ante una situación que ha producido un grave quebranto a nuestra economía" y "al conjunto del sistema financiero", en referencia a la necesidad de acudir a fondos europeos para capitalizar la banca.

Además, ha considerado que Bankia ha protagonizado un "engaño masivo" a miles de pequeños inversores, ya que, en su opinión, la salida a bolsa de la entidad, en julio del pasado año, se hizo "desde la base de la falsificación de los datos".

UPyD: falsificaron las cuentas

Según la información recogida por UPyD en el texto de la querella, los gestores de ambas entidades "conocían perfectamente la verdadera situación patrimonial de la entidad y prefirieron ocultarla para poder salir a Bolsa y recabar varios miles de millones de euros de nuevos inversores".

En su opinión, tras la salida a bolsa, falsificaron las cuentas de la entidad con el objetivo de manipular el mercado y "preservar en la medida de lo posible el precio de cotización del valor Bankia y los restantes instrumentos financieros de la entidad".

Respecto a la estafa, considera que "es clara y manifiesta la existencia de un perjuicio económicamente evaluable a todos y cada uno de los accionistas de Bankia, debido a la disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad", en línea con la pérdida de valor de las acciones.

Además, consideran que las "millonarias pensiones, retribuciones y blindajes incurren en conductas abusivas y desleales", que podrían considerarse apropiación indebida.

Así, solicita al juzgado que abra diligencias que incluyan la declaración de los querellados y los auditores, así como de toda la documentación relevante disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Mercedes se descubre un bulto en el pecho

La esposa de Antonio Alcántara debe hacerse una biopsia cuanto antes: tendrá que pasar una noche ingresada. Gracias por las flores, hoy a las 22.30

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

Elvira Lindo ha escrito el guión de la comedia ambientada en Nueva York.

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Los universitarios becados reciben 300 euros menos de media este año

Según la secretaria de Estado de Educación, que ha destacado que la cuantía de las becas no universitarias ha subido.

­ ­ ­ ­

Nadal, a cuartos a costa del croata Dodig

Nadal, a cuartos a costa del croata DodigFELIPE FERNÁNDEZ

El máximo favorito no encuentra rival en el tenista balcánico (6-3 y 6-3) y se medirá a Almagro en los cuartos de final.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1011