UPyD se querella contra todo el consejo de Bankia y BFA por estafa y apropiación indebida

  • La querella, contra 35 directivos de ambas entidades, entre ellos Rato
  • Cree que Bankia ha protagonizado un "engaño masivo" a miles de inversores

EFE 

UPyD ha presentado este lunes una querella por estafa, entre otros delitos, contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuando la primera salió a bolsa. La secretaria general del partido, Rosa Díez, ha explicado a los medios antes de registrar la querella que el texto incluye cinco delitos graves: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

En total la querella, que todavía tiene que ser admitida a trámite, va contra 35 directivos de ambas entidades, entre los que se incluyen Rodrigo Rato y José Luis Olivas. Además, UPyD ha solicitado medidas cautelares para proteger los derechos de los trabajadores y los acreedores con el objetivo de "evitar que se puedan destruir pruebas o no colaborar con la justicia".

Díez ha señalado que con esta querella el partido pretende "que se esclarezcan las responsabilidades de todo tipo ante una situación que ha producido un grave quebranto a nuestra economía" y "al conjunto del sistema financiero", en referencia a la necesidad de acudir a fondos europeos para capitalizar la banca.

Además, ha considerado que Bankia ha protagonizado un "engaño masivo" a miles de pequeños inversores, ya que, en su opinión, la salida a bolsa de la entidad, en julio del pasado año, se hizo "desde la base de la falsificación de los datos".

UPyD: falsificaron las cuentas

Según la información recogida por UPyD en el texto de la querella, los gestores de ambas entidades "conocían perfectamente la verdadera situación patrimonial de la entidad y prefirieron ocultarla para poder salir a Bolsa y recabar varios miles de millones de euros de nuevos inversores".

En su opinión, tras la salida a bolsa, falsificaron las cuentas de la entidad con el objetivo de manipular el mercado y "preservar en la medida de lo posible el precio de cotización del valor Bankia y los restantes instrumentos financieros de la entidad".

Respecto a la estafa, considera que "es clara y manifiesta la existencia de un perjuicio económicamente evaluable a todos y cada uno de los accionistas de Bankia, debido a la disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad", en línea con la pérdida de valor de las acciones.

Además, consideran que las "millonarias pensiones, retribuciones y blindajes incurren en conductas abusivas y desleales", que podrían considerarse apropiación indebida.

Así, solicita al juzgado que abra diligencias que incluyan la declaración de los querellados y los auditores, así como de toda la documentación relevante disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los el protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011