UPyD se querella contra todo el consejo de Bankia y BFA por estafa y apropiación indebida

  • La querella, contra 35 directivos de ambas entidades, entre ellos Rato
  • Cree que Bankia ha protagonizado un "engaño masivo" a miles de inversores

EFE 

UPyD ha presentado este lunes una querella por estafa, entre otros delitos, contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuando la primera salió a bolsa. La secretaria general del partido, Rosa Díez, ha explicado a los medios antes de registrar la querella que el texto incluye cinco delitos graves: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

En total la querella, que todavía tiene que ser admitida a trámite, va contra 35 directivos de ambas entidades, entre los que se incluyen Rodrigo Rato y José Luis Olivas. Además, UPyD ha solicitado medidas cautelares para proteger los derechos de los trabajadores y los acreedores con el objetivo de "evitar que se puedan destruir pruebas o no colaborar con la justicia".

Díez ha señalado que con esta querella el partido pretende "que se esclarezcan las responsabilidades de todo tipo ante una situación que ha producido un grave quebranto a nuestra economía" y "al conjunto del sistema financiero", en referencia a la necesidad de acudir a fondos europeos para capitalizar la banca.

Además, ha considerado que Bankia ha protagonizado un "engaño masivo" a miles de pequeños inversores, ya que, en su opinión, la salida a bolsa de la entidad, en julio del pasado año, se hizo "desde la base de la falsificación de los datos".

UPyD: falsificaron las cuentas

Según la información recogida por UPyD en el texto de la querella, los gestores de ambas entidades "conocían perfectamente la verdadera situación patrimonial de la entidad y prefirieron ocultarla para poder salir a Bolsa y recabar varios miles de millones de euros de nuevos inversores".

En su opinión, tras la salida a bolsa, falsificaron las cuentas de la entidad con el objetivo de manipular el mercado y "preservar en la medida de lo posible el precio de cotización del valor Bankia y los restantes instrumentos financieros de la entidad".

Respecto a la estafa, considera que "es clara y manifiesta la existencia de un perjuicio económicamente evaluable a todos y cada uno de los accionistas de Bankia, debido a la disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad", en línea con la pérdida de valor de las acciones.

Además, consideran que las "millonarias pensiones, retribuciones y blindajes incurren en conductas abusivas y desleales", que podrían considerarse apropiación indebida.

Así, solicita al juzgado que abra diligencias que incluyan la declaración de los querellados y los auditores, así como de toda la documentación relevante disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011