Enlaces accesibilidad

El 15M recauda los fondos para querellarse contra Rato: "Nos haría un favorcillo si nos denunciara"

  • Logran más de 19.000 euros en un día y piden que no envíen más fondos
  • En 24 horas han conseguido lo que esperaban recaudar en 40
  • Un portavoz asegura que no tienen fe en que prospere la querella

Por

En un solo día han recaudado 19.413 euros, 4.000 euros más del presupuesto que estimaban necesario para presentar una querella contra Rodrigo Rato, exdirector de Bankia, y que definitivamente presentarán el próximo 14 de junio en Madrid, según un portavoz del movimiento 15M.

#15MpaRato, una iniciativa ciudadana vinculada a los 'indignados', se ha propuesto que un tribunal juzgue la responsabilidad del exministro de Economía en el descalabro del banco, "aunque no tenemos la más minima fe en que prospere la querella dada la Justicia que tenemos", dice Laureano Cerrada, seudónimo en el que se oculta este portavoz.

"Y ¿qué son 15.000 euros para todo un pueblo enfurecido?", escriben en la web. Se daban cuarenta días de plazo para reunir los fondos a través de un sistema de microdonaciones mediante pago paypal, que ya han superado gracias a 1.006 cofinanciadores, según datos de la propia 'iniciativa'.

Así que en Twitter, en su perfil @15mparato, han solicitado que nadie envíe ya más fondos, aunque valoran que este presupuesto es el imprescindible para "empezar a jugar". Calculan que para un proceso riguroso se necesitarían 80.000 euros. "Son las trampas de la Justicia, a pesar que la Constitución consagra que es gratuita", dice a RTVE.es.

En su web han anunciado también que en los próximos días publicarán los protocolos para el seguimiento del dinero de #RatoFunding. Buscan "la mejor herramienta para hacer las cosas de la manera más nítida", de modo que continúan, dice, con la política de transparencia.

"Nos haría un favorcillo si nos denunciará"

Consideran que los ciudadanos van a tener que sufragar la mala gestión del ex director gerente del FMI al frente de la entidad, si se confirma que el Estado tiene que inyectar hasta  23.000 millones de euros para que no quiebre el banco que ahora dirige José Ignacio Goirigolzarri.

Si no fuera por la vía de la nacionalización, valoran que los ciudadanos puede salir igualmente damnificados con las  contrapartidas de un rescate europeo a nuestra banca, de cuya mala praxis parece ser ejemplo Bankia.

Saben que ir contra Rodrigo Rato es muy ambicioso pero también justo. El portavoz del 15M confirma que ninguna persona del entorno del todavía presidente de Caja Madrid se ha puesto en contacto con ellos para matizar o hablar. Asegura que es "soberbia" de los que "se creen intocables" y que por otro lado "nos haría un favorcillo si nos denunciara, porque se investigaría y se ahorrarían trámites y costes"

Por eso en internet y redes sociales han articulado dos iniciativas que concluirán por ahora el 14 de junio en Madrid, con la presentación de la querella.

Para ellos se ha formado un equipo jurídico que ha recabado ya los datos para poder, esta misma semana, acabar la redacción de la querella. El equipo está formado por personas que altruistamente aportan su trabajo.

Minileaks, plataforma acusatoria

Antes, en el origen, hacían un llamamiento a que todo aquel que tenga algo que aportar contra el banquero y su gestión lo haga llegar a la 'organización'. Lo proyectaron dentro de un plan a cinco años vista, que ya ha sido superado.

Una comisión de periodistas valorarán y publicarán lo que estimen relevante en un Minileaks, émulo de la plataforma 'Wikileaks', conocida por ser azote especialmente de los servicios secretos norteamericanos.

Garantizan el anonimato de las fuentes, aseguran, por estar protegidos los periodistas contra la obligación de declarar el origen de sus informaciones. En su web, anuncian que ya han reunido testimonios incluso del interior del propio banco.

"Mucha gente rodea a Rato en su día a día: camareros, servicio, empleados. Se obtiene así información valiosa. Somos el 99%", como rezaba uno de los lemas en el aniversario del Moviemiento 15M.

Desconfianza en una investigación rigurosa

Las personas que están detrás de la inicitaiva parten de sus principios de desconfianza en que el los resortes del sistema, jueces, congreso de los diputados,etc investiguen a fondo el caso. El "no nos representan" continúa vivo entre los lemas del movimiento y valoran como una farsa la denominada democracia representativa. "Esto que hemos promovido nosotros lo tendría que estar haciendo la Fiscalía en una democracia real", dice.

Entre sus principios tampoco esta fomentar la pasividad ciudadana, por esos agitan a los 'indignados' para no ser cómplices de la impunidad.

El aluvión de tuits que recalan en el perfil @15mparato, auténtico canal de aproximación a la iniciativa, reflejan las analogía que sus seguidores encuentran con lslandia, donde los ciudadanos consiguieron llevar a lo tribunales a su expresidente de Gobierno por el colapso financiero del país.

Definitivamente Geir Haarde fue absuelto pero el hecho de haber logrado zarandear los resortes del poder ha sido vivido como un triunfo ciudadano y se ha expandido como ejemplo de los resultados de hacer activa la indignación ciudadana.

Se ha puesto en marcha lo que denominan "activismo judicial" y ha sido durante cinco días trendingtopic mundial, lo que para el movimiento supone "haber conectado perfectamente con las demandas ciudadanas"

En España, los logros más trascendentes del activismo se han conseguido por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en la lucha contra los desahucios. Algunos de ellos propiciados por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca con Bankia.