Enlaces accesibilidad

Rajoy desmiente presiones en la cumbre del G20 para formalizar la petición del rescate de la banca

  • Asegura que no se formalizará la petición hasta tener la evaluación prevista
  • Los resultados de las auditorías se darán a conocer este jueves, día 21 de junio
  • Hollande se une a Merkel y le urge a pedir el rescate bancario esta semana

Por
Rajoy desmiente presiones para solicitar el rescate de la banca

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha desmentido en rueda de prensa tras la cumbre del G-20 que haya recibido presiones para formalizar la petición del rescate de la banca, por el cual el Eurogrupo se compromete a abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros.

“Nosotros somos los primeros interesados en que eso se resuelva con la mayor celeridad posible", ha comentado Rajoy que ha agregado que nadie ha planteado la petición formal del rescate de la banca.

“Ahora lo que se está negociando es el memorando y el instrumento que se va a usar,   si el temporal, el permanente u otro”, aunque ante la petición de  aclaración por parte de la prensa, Rajoy ha asegurado que no iba a  “entrar en disquisiciones técnicas”.

“Lo importante es el concepto. Esta es una ayuda que manejará el FROB y entregará a las entidades financieras” ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande ha urgido al Ejecutivo de Rajoy a pedir la ayuda esta semana. No es el único, también la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro con los medios, habló de la necesidad de que la solicitud de ayuda para la banca se formalice pronto.

Unas declaraciones que el presidente del Gobierno no interpreta como presión alguna. "Mi posición es la misma de siempre. Tenemos que esperar a conocer la cantidad que se debe pedir" ha afirmado Mariano Rajoy, quién ha asegurado que los evaluadores, agencias encargadas de analizar las cuentas de los bancos españoles, darán los resultados este jueves 21 de junio.

Todo parece indicar que poco después se formalizará la petición del rescate bancario aunque la cifra final que solicitará España se sabrá en julio, después de una valoración más más exhaustiva.

"En los próximos días España dará detalles de su petición de ayuda", ha afirmado el presidente de Estados Unidos al término de la cumbre del G20 celebrada en Los Cabos (México). "Cuando los mercados vean eso", va a ayudar a calmar la inquietud y a imprimir confianza, ha agregado Obama.

Desvincular deuda y rescate

La cuestión es si este rescate de la banca se va a desvincular de la contaminación de la deuda, una petición que el propio Mariano Rajoy ha realizado en la cumbre del G-20. A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha asegurado que "es difícil determinarlo", y ha puesto como ejemplo el impacto de los resultados de las elecciones en Grecia, que aunque en un primer momento tuvo un impacto positivo en las bolsas, posteriormente no despejó las dudas en los mercados disparando la prima de riesgo española en la eurozona

En este sentido, el jefe del Ejecutivo de España ha defendido en la cumbre del G-20 que los fundamentos españoles de nuestra  economía están muy por encima de "una prima de riesgo que no nos corresponde" y del "precio que se está pagando en este momento" por la deuda. Unas declaraciones que se suman a las realizadas hace unos días con el ministro de Economía, Luis de  Guindos sobre la solvencia de España.

La prima de riesgo española ha llegado a su máximo histórico, con Mariano Rajoy en México, a punto de participar en la cumbre del G20. Desde allí, el ministro de Economía ha defendido esta tarde la solvencia de España. Lo que es el futuro de Grecia la zona euro y eso es una buena noticia evidentemente siguen quedando incertidumbres que hacen referencia a la formación del gobierno griego. Según De Guindos ¿El proyecto del euro es un proyecto irreversible y que hay que seguir avanzando en él yo apostaré por la integración fiscal y también por la unión bancaria¿

Además, el presidente del Gobierno ha alabado el “apoyo claro a las políticas de reformas estructurales y control de gasto del gobierno y al proceso de recapitalización bancaria”.

Así mismo se ha mostrado satisfecho por el apoyo del G-20 a las propuestas de España sobre el "avance en la integración fiscal y financiera para moderar el coste de la deuda soberana y una unión bancaria que incluya una supervisión común y medios para la recapitalización directa de los bancos y garantizar los depósitos".

Una reunión muy constructiva

De esta manera, el representante de nuestro país en la cumbre del G20 ha destacado que “Europa se ha mostrado unida” en esta reunión con un “espíritu constructivo, que es bastante reconfortante”.

Preguntado por una subida del IVA a corto o medio plazo, tal y como recomendó recientemente realizar ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España, Rajoy no ha querido "entrar en el debate sobre decisiones que todavía no se han adoptado", pero ha aclarado que tomará las "decisiones oportunas en cada momento".

"El Gobierno no va a cejar en dar la batalla a esta crisis económica" ha agregado un Rajoy que se ha comprometido con dos objetivos, seguir con las reformas y controlar el déficit.

Otra de las decisiones que el presidente del Gobierno ha alabado de la cumbre del G-20 es el llamamiento conjunto a evitar todas las formas de proteccionismo en las inversiones para impulsar el comercio mundial. Un llamamiento que se produce tras la polémica nacionalización de Repsol-YPF por parte de Argentina.

He saludado a la presidenta de Argentina, pero estoy contento con la declaración del G-20 de evitar el proteccionismo. Creo que eso va en la línea de por dónde va el mundo. La declaración del G-20 es muy satisfactoria” ha aclarado.