Rajoy desmiente presiones en la cumbre del G20 para formalizar la petición del rescate de la banca

  • Asegura que no se formalizará la petición hasta tener la evaluación prevista
  • Los resultados de las auditorías se darán a conocer este jueves, día 21 de junio
  • Hollande se une a Merkel y le urge a pedir el rescate bancario esta semana
Programas para todos los públicos
MAYTE FERNÁNDEZMAYTE FERNÁNDEZ 

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha desmentido en rueda de prensa tras la cumbre del G-20 que haya recibido presiones para formalizar la petición del rescate de la banca, por el cual el Eurogrupo se compromete a abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros.

“Nosotros somos los primeros interesados en que eso se resuelva con la mayor celeridad posible", ha comentado Rajoy que ha agregado que nadie ha planteado la petición formal del rescate de la banca.

“Ahora lo que se está negociando es el memorando y el instrumento que se va a usar, si el temporal, el permanente u otro”, aunque ante la petición de aclaración por parte de la prensa, Rajoy ha asegurado que no iba a “entrar en disquisiciones técnicas”.

“Lo importante es el concepto. Esta es una ayuda que manejará el FROB y entregará a las entidades financieras” ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande ha urgido al Ejecutivo de Rajoy a pedir la ayuda esta semana. No es el único, también la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro con los medios, habló de la necesidad de que la solicitud de ayuda para la banca se formalice pronto.

Unas declaraciones que el presidente del Gobierno no interpreta como presión alguna. "Mi posición es la misma de siempre. Tenemos que esperar a conocer la cantidad que se debe pedir" ha afirmado Mariano Rajoy, quién ha asegurado que los evaluadores, agencias encargadas de analizar las cuentas de los bancos españoles, darán los resultados este jueves 21 de junio.

Todo parece indicar que poco después se formalizará la petición del rescate bancario aunque la cifra final que solicitará España se sabrá en julio, después de una valoración más más exhaustiva.

"En los próximos días España dará detalles de su petición de ayuda", ha afirmado el presidente de Estados Unidos al término de la cumbre del G20 celebrada en Los Cabos (México). "Cuando los mercados vean eso", va a ayudar a calmar la inquietud y a imprimir confianza, ha agregado Obama.

Desvincular deuda y rescate

La cuestión es si este rescate de la banca se va a desvincular de la contaminación de la deuda, una petición que el propio Mariano Rajoy ha realizado en la cumbre del G-20. A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha asegurado que "es difícil determinarlo", y ha puesto como ejemplo el impacto de los resultados de las elecciones en Grecia, que aunque en un primer momento tuvo un impacto positivo en las bolsas, posteriormente no despejó las dudas en los mercados disparando la prima de riesgo española en la eurozona.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo de España ha defendido en la cumbre del G-20 que los fundamentos españoles de nuestra economía están muy por encima de "una prima de riesgo que no nos corresponde" y del "precio que se está pagando en este momento" por la deuda. Unas declaraciones que se suman a las realizadas hace unos días con el ministro de Economía, Luis de Guindos sobre la solvencia de España.

Además, el presidente del Gobierno ha alabado el “apoyo claro a las políticas de reformas estructurales y control de gasto del gobierno y al proceso de recapitalización bancaria”.

Así mismo se ha mostrado satisfecho por el apoyo del G-20 a las propuestas de España sobre el "avance en la integración fiscal y financiera para moderar el coste de la deuda soberana y una unión bancaria que incluya una supervisión común y medios para la recapitalización directa de los bancos y garantizar los depósitos".

Una reunión muy constructiva

De esta manera, el representante de nuestro país en la cumbre del G20 ha destacado que “Europa se ha mostrado unida” en esta reunión con un “espíritu constructivo, que es bastante reconfortante”.

Preguntado por una subida del IVA a corto o medio plazo, tal y como recomendó recientemente realizar ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España, Rajoy no ha querido "entrar en el debate sobre decisiones que todavía no se han adoptado", pero ha aclarado que tomará las "decisiones oportunas en cada momento".

"El Gobierno no va a cejar en dar la batalla a esta crisis económica" ha agregado un Rajoy que se ha comprometido con dos objetivos, seguir con las reformas y controlar el déficit.

Otra de las decisiones que el presidente del Gobierno ha alabado de la cumbre del G-20 es el llamamiento conjunto a evitar todas las formas de proteccionismo en las inversiones para impulsar el comercio mundial. Un llamamiento que se produce tras la polémica nacionalización de Repsol-YPF por parte de Argentina.

He saludado a la presidenta de Argentina, pero estoy contento con la declaración del G-20 de evitar el proteccionismo. Creo que eso va en la línea de por dónde va el mundo. La declaración del G-20 es muy satisfactoria” ha aclarado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

EE.UU. envía más munición a Israel, pese a criticar los ataques

Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros. Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

El colombiano dice que llega al equipo blanco "como uno más" y a ganarse el puesto. "Puedo jugar de extremo derecho, izquierdo... donde Ancelotti quiera", asegura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1011