Enlaces accesibilidad

El FMI pide a España que recorte el sueldo de los funcionarios y aumente ya el IVA

  • Prevé que no se podrá cumplir el objetivo de déficit del 5,3% en 2012
  • Pide que se elimine la deducción por compra de primera vivienda
  • El Gobierno español cree que las medidas propuestas "no son nuevas"

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España que adopte "medidas relevantes" como el recorte del sueldo de los empleados y el incremento del IVA e impuestos  especiales de forma temporal, para compensar la incertidumbre en torno  a las reducciones de gasto previstas, al mismo tiempo que ha  reclamado al Gobierno que elimine la deducción de compra de vivienda  y acelere las privatizaciones.

El informe del FMI señala que la confianza del mercado es todavía "débil" y el panorama "complicado". Considera que la tasa de paro es "inaceptablemente altala deuda está aumentando rápidamente y el sector financiero necesita recapitalización".

La institución pide un plan, a medio plazo, basado en la consolidación fiscal, una hoja de ruta para reestructurar el sector financiero y "medidas estructurales para impulsar el crecimiento". En este sentido, considera que la ayuda financiera al sector bancario, de hasta 100.000 millones de euros, es una "importante oportunidad" para aplicar dicha estrategia.

Las recomendaciones del documento se concretan en 19 puntos. En primer lugar, valora las decisiones adoptadas por el Gobierno y las califica como "contundentes". Se refiere en concreto a la reforma financiera, con más exigencias de capital a los bancos, las auditorías independientes encargadas sobre la banca, la recapitalización de la cuarta mayor entidad financiera del país (en alusión a Bankia) y un respaldo creíble por parte de los socios europeos.

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que el informe del FMI tiene "aspectos positivos", como reconocer que el país está realizando las reformas estructurales que necesita  para salir de la crisis, especialmente la reforma laboral y la reducción del déficit.

Las exigencias que plantea el FMI "no son nuevas", según fuentes del Ejecutivo a las que cita Servimedia. Además, señalan que no son del todo imprescindibles porque las medidas que está adoptando Rajoy "empiezan a dar sus frutos". Además, creen que el organismo internacional no está solicitando su implantación de manera inmediata y que el FMI no pide obligatoriamente un incremento del IVA, sino un aumento de los impuestos indirectos

Subida de impuestos

La institución monetaria insiste en que "ninguna opción debe  ser descartada" e incide en  que las medidas por  el lado de los ingresos deberían desempeñar "un  papel más importante".

En particular, cree en que hay "considerable margen" para  reducir  los beneficios fiscales y aumentar los ingresos a través de la  imposición  indirecta por medio de una ampliación de la base y de una  subida y  unificación de los tipos, especialmente sobre IVA e  impuestos especiales"medidas que deberían tomarse ahora".

Asimismo, cree que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad   Social es "deseable", pero apunta que debería estar condicionada a la   reducción del déficit, por ejemplo por debajo del 3% del PIB.

El FMI sugiere que para suavizar las proyecciones del endeudamiento  público  se debería dar mayor énfasis a las privatizaciones, y  coincide con la  Comisión Europea (CE) en que la "reintroducida  deducción por vivienda  debería ser eliminada".

"También es fundamental que las medidas ofrezcan ganancias   permanentes y no puntuales. Por ejemplo, no debería haber más  amnistías  o aumentos transitorios de tipo", añade la institución,  quien sugiere  que debería protegerse el gasto en los más  vulnerables.

Moderación salarial

En el ámbito de las reformas fiscales, señala el conjunto de medidas emprendido en diciembre con la introducción de la ley de estabilidad presupuestaria y de la ley de transparencia, y especifica en concreto, el mayor control de las cuentas regionales. Además, califica como "profunda" la reforma laboral aprobada el pasado mes de febrero.

En otro punto, señala como la confianza del mercado es "débil", después de un "breve respiro", las tensiones del mercado se han reactivado y la rentabilidad de la deuda soberana española "se encuentra en sus niveles más elevados". Los bancos, señala "siguen siendo incapaces de aprovechar la financiación privada. Todo, a pesar de la ayuda financiera, anunciada el pasado sábado por el Eurogrupo.

La situación es "muy difícil", asegura porque la recesión se está "profundizando y el desempleo alcanza al 24% (cerca del 50% entre los jóvenes) y sigue aumentando. Sin embargo, también señala que la aplicación de la reforma laboral, el fortalecimiento del sector financiero y el aumento de la competitividad pueden producir una "mejora significativa del panorama a medio plazo".

En el ámbito político, el FMI centra sus recomendaciones en el objetivo de recuperar la confianza.  Para ello, insiste en la necesidad de que el nivel salarial se desvincule de los precios, los trabajadores "acepten una mayor moderación salarial" y ese ahorro de costes se traslade también al precio de los productos.

El objetivo de déficit no se cumplirá

Por otro lado, el FMI también defiende que la senda de reducción  del déficit prevista en el Programa de Estabilidad debería ser "menos  ajustada en el corto plazo", con acuerdo de los socios europeos. "Los  objetivos a medio plazo son generalmente adecuados, pero una senda  más suave sería apropiada durante un período de extrema debilidad",  señala.

El FMI recuerda que la desviación fiscal en 2011 "socavó la  credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y  aumentó el ajuste fiscal necesario para 2012". En este sentido,  critica que el impacto de la gran desviación se vio agravado por  mantener el mensaje, hasta casi final de año, de que el déficit  cumplía el objetivo, y por la falta de datos actualizados y fiables.

Por ello, considera que, a pesar del "considerable esfuerzo" de  consolidación para este año, probablemente "el muy ambicioso  objetivo" de déficit de un 5,3% del PIB para 2012 no se alcance. En  concreto, cree que los ingresos podrían ser más débiles de lo  esperado y el plazo es corto, en parte porque el Gobierno retrasó la  presentación del presupuesto, y avisa de que el ajuste previsto  requiere cambios estructurales profundos en las regiones.

Mayor transparencia fiscal

Por último, el FMI reclama que se ejecute "plenamente" la Ley  Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera,  por ejemplo, advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e  interviniéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo, así  como, pese a los progresos de los últimos meses, implementar una  "mayor transparencia fiscal".

Además, ve necesario avanzar hacia un marco presupuestario pleno a  medio plazo con techos de gasto y medidas detalladas que cubrieran al  menos 2013 y 2014, junto con medidas que ayudaran a la consolidación  regional, por ejemplo mediante la   introducción de ahorro en gasto sanitario.

En esta línea, vuelve a recomendar un "consejo fiscal  independiente", que podría analizar los presupuestos y proporcionar  sus supuestos macroeconómicos clave,   desarrollar indicadores de desempeño regionales comparativos y llevar  a cabo   revisiones de gasto a nivel nacional de los programas más  importantes.