Las auditorías independientes sobre la banca estarán listas antes del día 21 de junio

  • El Gobierno espera esas auditorías para decidir una eventual petición de ayuda
  • Las empresas evalúan a 14 grandes grupos del país, el 90% del sistema
  • Contemplan dos escenarios: uno más probable y otro más estresado
  • El segundo escenario, mucho peor, determinará las necesiades de la banca
RTVE.es 

Los resultados de las dos auditorías independientes sobre el sistema financiero español estarán disponibles "a más tardar" el próximo día 21 de junio, según ha informado este viernes el Banco de España. Estos análisis han sido señalados por el Gobierno español como la base para adoptar cualquier decisión sobre la reestructuración del sistema financiero, incluído un eventual recurso al fondo de rescate europeo.

Según una nota informativa difundida este viernes por el Banco de España, la evaluación que se conocerá ese 21 de junio es la que realizan ahora las consultoras privadas Oliver Wyman y Roland Berger. Ambas están analizando "la resistencia del sistema a un fuerte deterioro adicional de la coyuntura económica".

La evaluación se extiende a los 14 principales grupos bancarios, lo que supone el 90% del conjunto del sistema financiero español.

Así obtendrán las necesidades de capital del sistema en dos escenarios: uno base, que refleja "la situación que sería a fecha de hoy más probable", y otro estresado, que asume "una coyuntura económica y una caída en los precios de los activos inmobiliarios significativamente peores".

Este análisis se realizará no solo sobre el posible deterioro de la cartera inmobiliaria de los bancos, "sino también de los créditos a empresas y particulares".

La cantidad final se calculará según el peor escenario

Este escenario estresado (que tiene en cuenta "hipotéticos desarrollos negativos extremos") será el que se utilice para calcular que cuantía que necesita el sistema financiero español y, por tanto, qué cantidad podría pedirse eventualmente al fondo de rescate europeo. También permitirá señalar qué entidades son más vulnerables a ese escenario.

El Gobierno recibirá dos estimaciones, ya que las dos consultoras trabajan de forma autónoma y sin relación entre sí.

Además de ese análisis rápido, las cuatro mayores consultoras utilizadas por el sistema financiero español -Deloitte, PwC, Erns&Young y KPMG- están ya trabajando en una evaluación mucho más detallada sobre "los sistemas internos de las entidades para clasificar, provisionar y medir los riesgos de sus carteras", explica el Banco de España. Sus conclusiones se conocerán el próximo 31 de julio.

Los 14 grupos financieros evaluados se han repartido entre las cuatro consultoras para que "ninguna de ellas pueda revisar entidades que hayan auditado en los últimos ejercicios", especifica el organismo supervisor bancario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011