Las auditorías independientes sobre la banca estarán listas antes del día 21 de junio

  • El Gobierno espera esas auditorías para decidir una eventual petición de ayuda
  • Las empresas evalúan a 14 grandes grupos del país, el 90% del sistema
  • Contemplan dos escenarios: uno más probable y otro más estresado
  • El segundo escenario, mucho peor, determinará las necesiades de la banca
RTVE.es 

Los resultados de las dos auditorías independientes sobre el sistema financiero español estarán disponibles "a más tardar" el próximo día 21 de junio, según ha informado este viernes el Banco de España. Estos análisis han sido señalados por el Gobierno español como la base para adoptar cualquier decisión sobre la reestructuración del sistema financiero, incluído un eventual recurso al fondo de rescate europeo.

Según una nota informativa difundida este viernes por el Banco de España, la evaluación que se conocerá ese 21 de junio es la que realizan ahora las consultoras privadas Oliver Wyman y Roland Berger. Ambas están analizando "la resistencia del sistema a un fuerte deterioro adicional de la coyuntura económica".

La evaluación se extiende a los 14 principales grupos bancarios, lo que supone el 90% del conjunto del sistema financiero español.

Así obtendrán las necesidades de capital del sistema en dos escenarios: uno base, que refleja "la situación que sería a fecha de hoy más probable", y otro estresado, que asume "una coyuntura económica y una caída en los precios de los activos inmobiliarios significativamente peores".

Este análisis se realizará no solo sobre el posible deterioro de la cartera inmobiliaria de los bancos, "sino también de los créditos a empresas y particulares".

La cantidad final se calculará según el peor escenario

Este escenario estresado (que tiene en cuenta "hipotéticos desarrollos negativos extremos") será el que se utilice para calcular que cuantía que necesita el sistema financiero español y, por tanto, qué cantidad podría pedirse eventualmente al fondo de rescate europeo. También permitirá señalar qué entidades son más vulnerables a ese escenario.

El Gobierno recibirá dos estimaciones, ya que las dos consultoras trabajan de forma autónoma y sin relación entre sí.

Además de ese análisis rápido, las cuatro mayores consultoras utilizadas por el sistema financiero español -Deloitte, PwC, Erns&Young y KPMG- están ya trabajando en una evaluación mucho más detallada sobre "los sistemas internos de las entidades para clasificar, provisionar y medir los riesgos de sus carteras", explica el Banco de España. Sus conclusiones se conocerán el próximo 31 de julio.

Los 14 grupos financieros evaluados se han repartido entre las cuatro consultoras para que "ninguna de ellas pueda revisar entidades que hayan auditado en los últimos ejercicios", especifica el organismo supervisor bancario.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011