Enlaces accesibilidad

España pide un rescate para la banca y el Eurogrupo le concede hasta 100.000 millones

  • De Guindos: "No es un rescate, es un préstamo en condiciones muy favorables"
  • La cifra definitiva del crédito, que podría llegar a 100.000 millones, por concretar
  • La cantidad la recibirá el FROB y la distribuirá entre los bancos que lo requieran
  • No habría condiciones adicionales para el país, pero sí para la banca

Ver también: comunicado del Eurogrupo (en inglés) (PDF)

Por
De Guindos confirma la recapitalización de la banca española

España ha solicitado ayuda financiera a la zona euro para rescatar a sus bancos y el Eurogrupo le ha concedido un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español.

Esta cifra incluye las necesidades del sector financiero más "un margen adicional de seguridad signficativo", ha destacado en rueda de prensa el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que no ha ofrecido la cifra hasta que no la ha hecho pública el Eurogrupo, pero que ha reiterado en numerosas ocasiones que solo traerá condiciones a la banca, sin exigir nuevos ajustes al Estado.

En una nota, de apenas dos folios, el Eurogrupo ha establecido esa cifra de hasta 100.000 millones de euros para la banca. Y la condiciona a que el sector financiero realice con ella "reformas específicas (...) incluyendo planes de reestructuración". Estos cambios deberán estar "en línea con las reglas comunitarias" de ayudas de los estados a los bancos.

El Eurogrupo confía en que España cumplirá con los objetivos de déficit comprometidos

En el comunicado los socios europeos reiteran que vigilarán "estrechamente" que España cumpla sus ajustes para eliminar el déficit excesivo y aplique las reformas estructurales. "El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos bajo el  procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas  estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos",  señala la nota.

"El progreso en estas áreas será revisado estrecha y regularmente en paralelo con la asistencia financiera a la banca (...) que se hará de forma escalonada", se asegura en el comunicado, donde también se subraya que es el Ejecutivo el que tiene "la plena responsabilidad" de la asistencia económica y  tendrá que firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la  eurozona. Es decir, que España como país es el que responde del préstamo.

La cantidad, por determinar

La cantidad definitiva del rescate se determinará en los próximos días, cuando se   conozcan las necesidades de recapitalización de la banca. Para ello,  además del informe hecho público por el organismo sobre las necesidades de capital de la banca española, que cifra en 40.000 millones de euros, se esperan las evaluaciones de las auditoras independientes antes del día 21 de junio.

Así lo ha señalado el ministro, que ha afirmado que Europa ha aceptado otorgar  la ayuda sin exigir un plan de ajuste adicional al país, pero sí a la  banca.  "La condicionalidad será solo específica para el sector  financiero", ha asegurado De Guindos.

No hay nuevas condiciones para España, pero sí para la banca

"No hay nuevas condiciones macroeconómicas ni fiscales", ha remachado   el ministro, pero sí "a las entidades que reciban las ayudas". El FMI   asesorará y apoyará la operación, ha señalado De Guindos en la   comparecencia.

En el comunicado del Eurogrupo, se establece que serán la Comisión Europea, junto  con el Banco Central Europeo (BCE), la  Autoridad Bancaria Europea y el  FMI las que deberán hacer una evaluación después  de recibir la  solicitud para un rescate por parte del Gobierno español, y  elaborar  una propuesta sobre las condiciones necesarias que se ligarán  al sector  financiero a cambio de la ayuda, señala Efe.

Recapitalización a través del FROB

Aún no se sabe si la ayuda de Europa procederá del Fondo Europeo de Estabilidad  Financiera (FEEF) o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Pero sí que "la cantidad será la suficiente para recapitalizar más un margen adicional de seguridad signficativo" y que "el Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria será el que la  reciba", ha señalado De Guindos.

El FROB recibirá los fondos e inyectará el capital a las  entidades

El FROB recibirá los fondos de Europa e inyectará ese capital a las  entidades con problemas "que son el 30%, tal y como ha dicho el FMI", ha señalado De Guindos en referencia al informe publicado.

Muchas de ellas no van a necesitar capital, según el ministro de Economía y Competitividad, que en rueda de prensa, ha rechazado la palabra "rescate" para definir el procedimiento. "Esto es un préstamo en condiciones muy favorables, esto es un apoyo financiero, no tiene nada que ver con un rescate", ha asegurado De Guindos.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, ha asegurado que "los fondos se otorgarán (...) al mismo  tipo de interés que se aplica a los fondos dados a otros países con  programas (de ayuda)".

Europa reconoce los esfuerzos de España

En el comunicado, el Eurogrupo "apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la zona del euro con este fin".

En la nota, la zona euro establece que cree que "todos los posibles requisitos de capital previstos por el diagnóstico que el Gobierno español ha encargado a los evaluadores externos y auditoras externas".

De Guindos ha considerado que España no resultará estigmatizada y  habrá "menos presión" en los mercados porque se van a resolver "todas  las dudas y necesidades de capital de la banca". "El acuerdo alcanzado  por el Eurogrupo pone de manifiesto el compromiso con el euro (...) y la intención de  eliminar las dudas del proyecto", ha dicho De Guindos.

Tensa negociación en el Eurogrupo

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han estado  reunidos casi tres horas mediante videoconferencia en la reunión ha participado la directora gerente  del FMI, Christine  Lagarde.

Según la agencia Efe, los socios de la zona euro y el  Fondo Monetario Internacional (FMI) sometieron a España a "una gran  presión" para que acepte el  paquete de ayuda para la banca. La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, ha asegurado que el Eurogrupo rechazó una petición de España de que la ayuda económica europea fluyese directamente a los bancos que la solicitasen.

"La idea de dar dinero de los países de la Unión Europea sin condiciones, directamente a los bancos, ha sido rechazada por todos", ha afirmado la ministra en declaraciones a la agencia austríaca APA que recoge Efe.