Los compradores de primera vivienda en 2011 podrán beneficiarse de la desgravación fiscal

  • El Gobierno de Rajoy ha recuperado la deducción en su primer ajuste
  • La venta de viviendas aumentó un 5,9% en 2010 por el final de la desgravación
  • La restricción limitaba la rebaja a las rentas inferiores a 24.107,20 euros
SILVIA QUÍLEZ 

Los que compraron su primera vivienda en 2011 pueden respirar aliviados, porque podrán beneficiarse sin restricciones de la deducción en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a pesar de la subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy dentro del conjunto de medidas aprobadas en su segundo Consejo de Ministros para recortar el déficit público. El anterior Gobierno anunció con tiempo,el 12 de mayo de 2009, que la deducción por compra de vivienda habitual quedaba limitada, desde enero de 2011, a las rentas anuales que fuesen inferiores a 24.107,20 euros.

La deducción por compra de vivienda habitual se aplica, tal y como establece el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Rajoy, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2011 y en las mismas condiciones en las que se había aplicado hasta el 31 de diciembre de 2010.

Todos aquellos que han comprado su primera vivienda, sean cuales sean sus ingresos anuales podrán beneficiarse, en la declaración de la renta, de la rebaja en función de las cantidades aportadas para la compra de la vivienda, según las condiciones, recogidas en el apartado 1 del artículo 68 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre.

Condiciones de la rebaja fiscal

La desgravación se aplica a una base máxima de deducción anual de 9.040 euros, con una desgravación del 10,05% en el caso de adquisición, construcción, ampliación o rehabilitación y de 12.080 euros con una rebaja del 13,4%, para los supuestos de obras e instalaciones de adecuación por razón de discapacidad.

Además, desde el 1 de febrero de 2012, los trabajadores que estén dedicando cantidades de dinero a la compra de vivienda habitual con financiación ajena, es decir, que hayan solicitado un crédito bancario, podrán pedir la disminución de las retenciones soportadas en sus nóminas hasta un límite de 33.007,20 euros de renta anual. Mientras, los empresarios en la misma situación, podrán solicitar desde la misma fecha, la disminución del importe del pago fraccionado a ingresar por la declaración de la renta.

Se restablece así la cuantía de 33.007 euros, aunque durante este mes de enero de 2012 seguirá vigente el límite de 22.000 euros, que se ha aplicado durante 2011.

Efectos de la medida anulada

La decisión de restringir la deducción por compra de vivienda habitual, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que finalmente no ha llegado a entrar en vigor, disparó un 5,9% la compra de viviendas en 2010, después de tres años a la baja. A pesar, incluso de este repunte, las hipotecas cayeron ese mismo ejercicio un 7,4%, pero nada si se compara con el 21% que se habían desplomado el año anterior.

La venta de viviendas había caído un 12,4% en 2007, el 32,6% en 2008 y el 17,8% en 2009. El Banco de España había vaticinado que el precio de la vivienda seguirían cayendo en 2011 para compensar la restricción del Gobierno en la desgravación.

El decreto ley que recupera esta rebaja fiscal se incluye en un paquete de medidas que también aumenta durante dos años los impuestos por medio de un "gravamen complementario", que se calcula realizando primero las deducciones correspondientes y restando los mínimos, en función de la situación personal y familiar, de los ingresos totales.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011