Los compradores de primera vivienda en 2011 podrán beneficiarse de la desgravación fiscal

  • El Gobierno de Rajoy ha recuperado la deducción en su primer ajuste
  • La venta de viviendas aumentó un 5,9% en 2010 por el final de la desgravación
  • La restricción limitaba la rebaja a las rentas inferiores a 24.107,20 euros
SILVIA QUÍLEZ 

Los que compraron su primera vivienda en 2011 pueden respirar aliviados, porque podrán beneficiarse sin restricciones de la deducción en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a pesar de la subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy dentro del conjunto de medidas aprobadas en su segundo Consejo de Ministros para recortar el déficit público. El anterior Gobierno anunció con tiempo,el 12 de mayo de 2009, que la deducción por compra de vivienda habitual quedaba limitada, desde enero de 2011, a las rentas anuales que fuesen inferiores a 24.107,20 euros.

La deducción por compra de vivienda habitual se aplica, tal y como establece el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Rajoy, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2011 y en las mismas condiciones en las que se había aplicado hasta el 31 de diciembre de 2010.

Todos aquellos que han comprado su primera vivienda, sean cuales sean sus ingresos anuales podrán beneficiarse, en la declaración de la renta, de la rebaja en función de las cantidades aportadas para la compra de la vivienda, según las condiciones, recogidas en el apartado 1 del artículo 68 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre.

Condiciones de la rebaja fiscal

La desgravación se aplica a una base máxima de deducción anual de 9.040 euros, con una desgravación del 10,05% en el caso de adquisición, construcción, ampliación o rehabilitación y de 12.080 euros con una rebaja del 13,4%, para los supuestos de obras e instalaciones de adecuación por razón de discapacidad.

Además, desde el 1 de febrero de 2012, los trabajadores que estén dedicando cantidades de dinero a la compra de vivienda habitual con financiación ajena, es decir, que hayan solicitado un crédito bancario, podrán pedir la disminución de las retenciones soportadas en sus nóminas hasta un límite de 33.007,20 euros de renta anual. Mientras, los empresarios en la misma situación, podrán solicitar desde la misma fecha, la disminución del importe del pago fraccionado a ingresar por la declaración de la renta.

Se restablece así la cuantía de 33.007 euros, aunque durante este mes de enero de 2012 seguirá vigente el límite de 22.000 euros, que se ha aplicado durante 2011.

Efectos de la medida anulada

La decisión de restringir la deducción por compra de vivienda habitual, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que finalmente no ha llegado a entrar en vigor, disparó un 5,9% la compra de viviendas en 2010, después de tres años a la baja. A pesar, incluso de este repunte, las hipotecas cayeron ese mismo ejercicio un 7,4%, pero nada si se compara con el 21% que se habían desplomado el año anterior.

La venta de viviendas había caído un 12,4% en 2007, el 32,6% en 2008 y el 17,8% en 2009. El Banco de España había vaticinado que el precio de la vivienda seguirían cayendo en 2011 para compensar la restricción del Gobierno en la desgravación.

El decreto ley que recupera esta rebaja fiscal se incluye en un paquete de medidas que también aumenta durante dos años los impuestos por medio de un "gravamen complementario", que se calcula realizando primero las deducciones correspondientes y restando los mínimos, en función de la situación personal y familiar, de los ingresos totales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011