Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo cierra en 543 puntos con un interés del 6,8% y el Ibex-35 repunta un 0,34%

  • La prima de riesgo se mantiene en el mismo nivel que el jueves
  • El selectivo de la Bolsa de Madrid recupera los 6.700 puntos

Por
La prima de riesgo cierra en 543 puntos y el Ibex-35 repunta un 0,34%

El interés del bono español a diez años -cuyo diferencial con el del alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país con la llamada prima de riesgo- ha repuntado a lo largo de la sesión y finalmente ha acabado en el 6,87% después de haber rozado la víspera el 7%.

La prima de riesgo de España ha comenzado en 540 básicos y al final ha cerrado en 543,64, prácticamente el mismo nivel que el jueves. A lo largo de la sesión, el diferencial ha vuelto a escalar y ha rebasado los 553 puntos, nuevo máximo intradía, mientras que la rentabilidad del bono alemán se ha elevado hasta el 1,44%.

El mercado secundario de deuda vuelve a sufrir la tensión, a la espera de las elecciones que celebra Grecia el domingo, de cuyo resultado depende la continuidad del país en la zona del euro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad al explicar que "no hay que estar pendientes continuamente de la prima de riesgo" porque el interés que paga el Tesoro es el que se fija en las subastas de deuda. Aunque ha reconocido que el mercado secundario influye en la confianza de los inversores.

El Ibex-35 recupera los 6.700

El Ibex 35 ha repuntado un 0,34% al cierre de mercado tras haberse anotado subidas de más del 1% a lo largo de la sesión y sucumbir a la presión sobre la deuda pública.

Ahora bien, el índice selectivo, tras anotarse su cuarta subida consecutiva, se revalorizó un 2,5% en la semana, al avanzar desde los 6.552 puntos a los 6.719 con los que ha cerrado la sesión este viernes. Santander cedió un 0,95% y BBVA perdió un 0,15%, caídas que se compensaron con la subida de Repsol (1,49%).

La mayor caída la protagoniza Bankia, que se precipitó un 6,50% y sitúa el precio de la acción por debajo de un euro, en concreto, en 0,92.

En Europa, Milán subió el 2,34%; París, el 1,82%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,54%; Fráncfort, el 1,48%, y Londres, el 0,22%.

El efectivo negociado ha ascendido a 4.965 millones por el vencimiento de los contratos de derivados, de los que más de 1.850 fueron intermediados por inversores institucionales.

Récord del nivel de deuda

Este viernes también se ha conocido que el volumen de deuda pública alcanza ya el 72,1% del PIB de España, el nivel más alto desde 1995.

Una confianza que parece reforzada por el anuncio filtrado desde el entorno del G-20 sobre la preparación de una acción coordinada de los bancos centrales de las mayores economías del mundo para hacer frente al eventual pánico que desencadenaría en los mercados esa salida de Grecia del euro.

Los inversores están también muy pendientes de la reestructuración del sistema financiero español, y de Italia, que podría ser el siguiente miembro de la Unión Europea en sufrir el acoso de los mercados.