La prima de riesgo cierra en 543 puntos con un interés del 6,8% y el Ibex-35 repunta un 0,34%

  • La prima de riesgo se mantiene en el mismo nivel que el jueves
  • El selectivo de la Bolsa de Madrid recupera los 6.700 puntos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El interés del bono español a diez años -cuyo diferencial con el del alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país con la llamada prima de riesgo- ha repuntado a lo largo de la sesión y finalmente ha acabado en el 6,87% después de haber rozado la víspera el 7%.

La prima de riesgo de España ha comenzado en 540 básicos y al final ha cerrado en 543,64, prácticamente el mismo nivel que el jueves. A lo largo de la sesión, el diferencial ha vuelto a escalar y ha rebasado los 553 puntos, nuevo máximo intradía, mientras que la rentabilidad del bono alemán se ha elevado hasta el 1,44%.

El mercado secundario de deuda vuelve a sufrir la tensión, a la espera de las elecciones que celebra Grecia el domingo, de cuyo resultado depende la continuidad del país en la zona del euro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad al explicar que "no hay que estar pendientes continuamente de la prima de riesgo" porque el interés que paga el Tesoro es el que se fija en las subastas de deuda. Aunque ha reconocido que el mercado secundario influye en la confianza de los inversores.

El Ibex-35 recupera los 6.700

El Ibex 35 ha repuntado un 0,34% al cierre de mercado tras haberse anotado subidas de más del 1% a lo largo de la sesión y sucumbir a la presión sobre la deuda pública.

Ahora bien, el índice selectivo, tras anotarse su cuarta subida consecutiva, se revalorizó un 2,5% en la semana, al avanzar desde los 6.552 puntos a los 6.719 con los que ha cerrado la sesión este viernes. Santander cedió un 0,95% y BBVA perdió un 0,15%, caídas que se compensaron con la subida de Repsol (1,49%).

La mayor caída la protagoniza Bankia, que se precipitó un 6,50% y sitúa el precio de la acción por debajo de un euro, en concreto, en 0,92.

En Europa, Milán subió el 2,34%; París, el 1,82%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,54%; Fráncfort, el 1,48%, y Londres, el 0,22%.

El efectivo negociado ha ascendido a 4.965 millones por el vencimiento de los contratos de derivados, de los que más de 1.850 fueron intermediados por inversores institucionales.

Récord del nivel de deuda

Este viernes también se ha conocido que el volumen de deuda pública alcanza ya el 72,1% del PIB de España, el nivel más alto desde 1995.

Una confianza que parece reforzada por el anuncio filtrado desde el entorno del G-20 sobre la preparación de una acción coordinada de los bancos centrales de las mayores economías del mundo para hacer frente al eventual pánico que desencadenaría en los mercados esa salida de Grecia del euro.

Los inversores están también muy pendientes de la reestructuración del sistema financiero español, y de Italia, que podría ser el siguiente miembro de la Unión Europea en sufrir el acoso de los mercados.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:52930