La prima de riesgo cierra en 543 puntos con un interés del 6,8% y el Ibex-35 repunta un 0,34%

  • La prima de riesgo se mantiene en el mismo nivel que el jueves
  • El selectivo de la Bolsa de Madrid recupera los 6.700 puntos
RTVE.es 

El interés del bono español a diez años -cuyo diferencial con el del alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país con la llamada prima de riesgo- ha repuntado a lo largo de la sesión y finalmente ha acabado en el 6,87% después de haber rozado la víspera el 7%.

La prima de riesgo de España ha comenzado en 540 básicos y al final ha cerrado en 543,64, prácticamente el mismo nivel que el jueves. A lo largo de la sesión, el diferencial ha vuelto a escalar y ha rebasado los 553 puntos, nuevo máximo intradía, mientras que la rentabilidad del bono alemán se ha elevado hasta el 1,44%.

El mercado secundario de deuda vuelve a sufrir la tensión, a la espera de las elecciones que celebra Grecia el domingo, de cuyo resultado depende la continuidad del país en la zona del euro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad al explicar que "no hay que estar pendientes continuamente de la prima de riesgo" porque el interés que paga el Tesoro es el que se fija en las subastas de deuda. Aunque ha reconocido que el mercado secundario influye en la confianza de los inversores.

El Ibex-35 recupera los 6.700

El Ibex 35 ha repuntado un 0,34% al cierre de mercado tras haberse anotado subidas de más del 1% a lo largo de la sesión y sucumbir a la presión sobre la deuda pública.

Ahora bien, el índice selectivo, tras anotarse su cuarta subida consecutiva, se revalorizó un 2,5% en la semana, al avanzar desde los 6.552 puntos a los 6.719 con los que ha cerrado la sesión este viernes. Santander cedió un 0,95% y BBVA perdió un 0,15%, caídas que se compensaron con la subida de Repsol (1,49%).

La mayor caída la protagoniza Bankia, que se precipitó un 6,50% y sitúa el precio de la acción por debajo de un euro, en concreto, en 0,92.

En Europa, Milán subió el 2,34%; París, el 1,82%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,54%; Fráncfort, el 1,48%, y Londres, el 0,22%.

El efectivo negociado ha ascendido a 4.965 millones por el vencimiento de los contratos de derivados, de los que más de 1.850 fueron intermediados por inversores institucionales.

Récord del nivel de deuda

Este viernes también se ha conocido que el volumen de deuda pública alcanza ya el 72,1% del PIB de España, el nivel más alto desde 1995.

Una confianza que parece reforzada por el anuncio filtrado desde el entorno del G-20 sobre la preparación de una acción coordinada de los bancos centrales de las mayores economías del mundo para hacer frente al eventual pánico que desencadenaría en los mercados esa salida de Grecia del euro.

Los inversores están también muy pendientes de la reestructuración del sistema financiero español, y de Italia, que podría ser el siguiente miembro de la Unión Europea en sufrir el acoso de los mercados.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:52930