Sáenz de Santamaría afirma que "no hay que estar pendientes de la prima de riesgo"

  • La vicepresidenta recuerda que se paga el interés de las subastas
  • Restoy es subgobernador del Banco de España y Carpio, consejero
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que España está sufriendo un "momento de dificultad" ante la presión de los mercados sobre la deuda pública, si bien ha insistido en trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo ha explicado que no hay que estar pendientes continuamente de la evolución de la prima de riesgo en el mercado secundario, sino del "interés que pagó España en la última subasta de bonos a un determinado plazo que es la cifra que realmente hay que abonar".

En concreto, asegura que "lo que ha pasado esta semana no afecta a lo que el Gobierno tiene que pagar por su deuda que es lo que se fijó en la emisión correspondiente". Si que admite que en el actual entorno de incertidumbre, el diferencial creciente con el bono alemán afecta "a la confianza de los inversores" y de los acreedores que poseen títulos de deuda española.

A continuación, ha apuntado que no es sostenible pagar intereses crecientes por la deuda pública porque el dinero que se destina a afrontar los vencimientos no se puede destinar a invertir en la economía real.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno está realizando ajustes y reformas estructurales para intentar equilibrar las cuentas públicas y depender menos de la financiación exterior.

Cúpula del Banco de España

El Gobierno también ha nombrado al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, hasta ahora vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que es "un economista de reconocido prestigio", según la portavoz.

Su nombramiento como subgobernador a propuesta de Linde y después de que los dos principales partidos alcanzaran un acuerdo permite "constituir la cúpula de una institución fundamental en un momento económico y financiero de dificultad", señala Sáenz de Santamaría.

Por otro lado, se ha nombrado consejero del Banco de España a Maximino Carpio García, catedrático y director del departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Carpio García ha sido jefe del Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde 1983 a 1984, así como consejero del Consejo Económico y Social de  España (CES) y consejero de Telefónica desde1996 a 2007.

Sáenz de Santamaría ha adelantado que el Ejecutivo propondrá a los grupos parlamentarios que la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a puerta cerrada, se traslade a la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.

Endeudamiento de 14 CC.AA.

El Consejo de Ministros ha autorizado el endeudamiento a largo plazo de las 14 comunidades autónomas que se han acogido al mecanismo de pago a proveedores por un importe global de 17.618 millones de euros. No se adhieren Galicia, País Vasco y Navarra.

Las comunidades firmarán a partir de la próxima semana el contrato de préstamo con las entidades colaboradoras. Estos dos pasos previos permitirán que el Fondo comience a realizar los pagos directamente, la última semana de junio, a las cuentas corrientes facilitadas por los proveedores de las comunidades.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estima que se abonarán 3.794.532 facturas pendientes a un total de 29.107 proveedores.

El Consejo también ha realizado la primera lectura del anteproyecto de ley del sector del transporte que ha presentado la ministra de Fomento, Ana Pastor. La norma pretende simplificar los trámites administrativos reduciendo a una licencia los actuales permisos y los plazos para obtenerla. Los operadores podrán realizar los trámites por internet, se reducirá la duración de las concesiones de transporte a 10 años y solo se fijarán precios máximos.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza llega a un acuerdo con la derecha nacionalista para formar gobierno

La formación Griegos Independientes de Panos Kammenos tiene 13 diputados, con lo que la investidura de Tsipras está asegurada. El presidente recibirá a Tsipras a primera hora de la tarde.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

El Comité de Competición se reúne el miércoles. Cristiano será sancionado entre dos y cuatro partidos por su patada a Edimar. Si le caen tres, se perderá el choque contra el Atlético.

­ ­ ­ ­
La Bolsa española, la que más cae en una apertura de descensos moderados en toda Europa

Volatilidad en los mercados europeos a la espera de que Syriza y la UE fijen sus posiciones

El IBEX retrocede un 1,14% al comienzo de la sesión, pero se da la vuelta una hora después.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen egipcio, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­
El doctor Bueno junto a dos de los niños intervenidos en el hospital de la Vall d'Hebron.

Consiguen alargar el duodeno en niños sin intestino delgado para evitar el trasplante

Es una nueva técnica para pacientes con el síndrome del intestino corto. Emplean el duodeno, una porción del intestino difícilmente abordable.

Espacio reservado para promoción
cid:52930