Enlaces accesibilidad

El árbitro del conflicto entre Iberia y los pilotos pide una prórroga

  • El mediador ve el conflicto demasiado complejo para solventarlo en 15 días
  • Su laudo será de obligado cumplimiento para la aerolínea y el sindicato Sepla

Por

El jurista designado por el Gobierno para llevar a cabo el arbitraje entre Iberia y sus pilotos, ha solicitado una prórroga para emitir un dictamen de cumplimiento obligatorio que debería poner fin a un larguísimo conflicto en la aerolínea, según han informado diversas fuentes del proceso.

Según ha explicado a Servimedia un portavoz del Ministerio de Fomento, Jaime Montalvo justifica esta petición en la complejidad que ha encontrado en el conflicto. Fuentes citadas por la agencia Efe refieren el mismo argumento.

Ahora corresponde al Gobierno, a través de los ministerios de Fomento y Empleo, estudiar si concede dicha ampliación y por cuánto tiempo. Si no se amplía el plazo fijado para la emisión del laudo, este concluye el próximo lunes, 14 de mayo, pasados los diez días hábiles establecidos incialmente.

El arbitraje obligatorio fue decicido por el Consejo de Ministros del 27 de abril, y la figura del catedrático de Derecho del Trabajo y ex presidente del Consejo Económico y Social (CES) se aceptó por ambas partes el 29 de abril tras dar su nombre Fomento. Las partes iniciaron los contactos el lunes 30.

La designación de Montalvo tiene lugar después de dos años y medio de una negociación frustrada del nuevo convenio colectivo, a lo que se ha sumado el rechazo por parte del Sepla a la nueva filial de bajo coste, Iberia Express, creada fuera de la compañía.

En un primer momento se intentó alcanzar un acuerdo durante el mes de marzo a través de la figura del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, pero su mediación fracasó y el conflicto se recrudeció con la convocatoria de nuevos paros.

Desde diciembre, los pilotos han llevado a cabo 18 días de huelga en los que Iberia canceló más de 2.000 vuelos. Con este nuevo arbitraje, el Sepla desconvocó otros tantos que tenía previsto llevar a cabo hasta julio. Otros colectivos también rechazan la creación de Iberia Express, han protagonizado varias huelgas y el sindicato principal de tripulantes, Stvala, mantiene paros este mes de mayo.