Fracasa la mediación entre Iberia y el Sepla y los pilotos estudian volver a la huelga

  • Pimentel no ha logrado acercar posturas sobre la filial de bajo coste Express
  • La mediación había dejado en suspenso la convocatoria de 24 días de paro
RTVE.es 

La mediación del exministro Manuel Pimentel entre el sindicato Sepla y la dirección de Iberia ha fracasado y los pilotos estudian volver a la huelga en protesta por la filial de bajo coste recién lanzada.

Fuentes del Sepla han informado de que los pilotos van a llevar a cabo asambleas de carácter extraordinario este martes y jueves para analizar la situación y han reconocido que "la posibilidad de la convocatoria de nuevas huelgas está encima de la mesa".

También han acusado a la empresa de “boicotear la negociación”. Fuentes de la aerolínea citadas por Efe se han limitado a decir que el acuerdo “no ha sido posible”.

El fracaso de la mediación ha sido confirmado a Europa Press por responsables del Ministerio de Fomento, quien intercedió para reunir a las partes en un proceso que ha durado 10 días y que parece que solo ha servido para aplazar la huelga (al anunciar la mediación, el Sepla y otros sindicatos suspendieron la convocatoria de 24 paros en fechas clave de marzo, abril y mayo).

Las fuentes del departamento que dirige Ana Pastor han precisado que las partes han mantenido "numerosas” reuniones con Pimentel, por separado y conjuntamente; y que la última tuvo lugar este domingo, fecha en la que precisamente inició sus operaciones Iberia Express, en el centro de este conflicto.

El Sepla considera ilegal la puesta en marcha fuera de la matriz de esta aerolínea porque vulnera un acuerdo recogido en su convenio colectivo de no segregar el negocio de vuelos.

La aerolínea considera imprescindible para la viabilidad económica esa separación de sus operaciones de corto recorrido, donde cada vez pierde más clientes y sufre pérdidas. Los nuevos trabajadores cobrarán salarios más bajos, aunque los empleados actuales mantienen sus condiciones al menos durante los próximos dos años.

Detrás, está el temor de los sindicatos (también mantienen el conflicto Stavla, CNT Y CTA) de que el grupo español quede debilitado dentro de IAG en favor de British Airways, con la que se fusionó hace dos años y que, en contraste con Iberia, ha reforzado su posición desde entonces.

Los sindicatos, principalmente el Sepla, han llevado a cabo ya 12 jornadas de huelga desde diciembre, que según la compañía le han supuesto unas pérdidas de unos 36 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011