Fracasa la mediación entre Iberia y el Sepla y los pilotos estudian volver a la huelga

  • Pimentel no ha logrado acercar posturas sobre la filial de bajo coste Express
  • La mediación había dejado en suspenso la convocatoria de 24 días de paro
RTVE.es 

La mediación del exministro Manuel Pimentel entre el sindicato Sepla y la dirección de Iberia ha fracasado y los pilotos estudian volver a la huelga en protesta por la filial de bajo coste recién lanzada.

Fuentes del Sepla han informado de que los pilotos van a llevar a cabo asambleas de carácter extraordinario este martes y jueves para analizar la situación y han reconocido que "la posibilidad de la convocatoria de nuevas huelgas está encima de la mesa".

También han acusado a la empresa de “boicotear la negociación”. Fuentes de la aerolínea citadas por Efe se han limitado a decir que el acuerdo “no ha sido posible”.

El fracaso de la mediación ha sido confirmado a Europa Press por responsables del Ministerio de Fomento, quien intercedió para reunir a las partes en un proceso que ha durado 10 días y que parece que solo ha servido para aplazar la huelga (al anunciar la mediación, el Sepla y otros sindicatos suspendieron la convocatoria de 24 paros en fechas clave de marzo, abril y mayo).

Las fuentes del departamento que dirige Ana Pastor han precisado que las partes han mantenido "numerosas” reuniones con Pimentel, por separado y conjuntamente; y que la última tuvo lugar este domingo, fecha en la que precisamente inició sus operaciones Iberia Express, en el centro de este conflicto.

El Sepla considera ilegal la puesta en marcha fuera de la matriz de esta aerolínea porque vulnera un acuerdo recogido en su convenio colectivo de no segregar el negocio de vuelos.

La aerolínea considera imprescindible para la viabilidad económica esa separación de sus operaciones de corto recorrido, donde cada vez pierde más clientes y sufre pérdidas. Los nuevos trabajadores cobrarán salarios más bajos, aunque los empleados actuales mantienen sus condiciones al menos durante los próximos dos años.

Detrás, está el temor de los sindicatos (también mantienen el conflicto Stavla, CNT Y CTA) de que el grupo español quede debilitado dentro de IAG en favor de British Airways, con la que se fusionó hace dos años y que, en contraste con Iberia, ha reforzado su posición desde entonces.

Los sindicatos, principalmente el Sepla, han llevado a cabo ya 12 jornadas de huelga desde diciembre, que según la compañía le han supuesto unas pérdidas de unos 36 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011