Fracasa la mediación entre Iberia y el Sepla y los pilotos estudian volver a la huelga

  • Pimentel no ha logrado acercar posturas sobre la filial de bajo coste Express
  • La mediación había dejado en suspenso la convocatoria de 24 días de paro
RTVE.es 

La mediación del exministro Manuel Pimentel entre el sindicato Sepla y la dirección de Iberia ha fracasado y los pilotos estudian volver a la huelga en protesta por la filial de bajo coste recién lanzada.

Fuentes del Sepla han informado de que los pilotos van a llevar a cabo asambleas de carácter extraordinario este martes y jueves para analizar la situación y han reconocido que "la posibilidad de la convocatoria de nuevas huelgas está encima de la mesa".

También han acusado a la empresa de “boicotear la negociación”. Fuentes de la aerolínea citadas por Efe se han limitado a decir que el acuerdo “no ha sido posible”.

El fracaso de la mediación ha sido confirmado a Europa Press por responsables del Ministerio de Fomento, quien intercedió para reunir a las partes en un proceso que ha durado 10 días y que parece que solo ha servido para aplazar la huelga (al anunciar la mediación, el Sepla y otros sindicatos suspendieron la convocatoria de 24 paros en fechas clave de marzo, abril y mayo).

Las fuentes del departamento que dirige Ana Pastor han precisado que las partes han mantenido "numerosas” reuniones con Pimentel, por separado y conjuntamente; y que la última tuvo lugar este domingo, fecha en la que precisamente inició sus operaciones Iberia Express, en el centro de este conflicto.

El Sepla considera ilegal la puesta en marcha fuera de la matriz de esta aerolínea porque vulnera un acuerdo recogido en su convenio colectivo de no segregar el negocio de vuelos.

La aerolínea considera imprescindible para la viabilidad económica esa separación de sus operaciones de corto recorrido, donde cada vez pierde más clientes y sufre pérdidas. Los nuevos trabajadores cobrarán salarios más bajos, aunque los empleados actuales mantienen sus condiciones al menos durante los próximos dos años.

Detrás, está el temor de los sindicatos (también mantienen el conflicto Stavla, CNT Y CTA) de que el grupo español quede debilitado dentro de IAG en favor de British Airways, con la que se fusionó hace dos años y que, en contraste con Iberia, ha reforzado su posición desde entonces.

Los sindicatos, principalmente el Sepla, han llevado a cabo ya 12 jornadas de huelga desde diciembre, que según la compañía le han supuesto unas pérdidas de unos 36 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011