Iberia cancela este viernes 108 vuelos por la huelga de tripulantes de cabina

  • El sindicato Stavla, el que convoca estos paros, representa al 30% del colectivo
  • El pasado 20 de abril convocó huelga para los días 4,11 y 14 de este mes
  • El Sepla desconvocó la huelga de pilotos para favorecer la labor del árbitro

Iberia Express

La aerolínea Iberia Express, filial al 100% de Iberia, comenzó sus operaciones el 25 de marzo con una plantilla de 500 empleados (125 pilotos, 50 como personal de tierra y 325 tripulantes de cabina; todos nuevas contrataciones), y con una flota de 13 aviones --cedidos por la matriz--, que pueden llegar a 40 en 2015, según los datos de la dirección.

Iberia espera que la nueva empresa suponga unos ahorros de 100 millones de euros anuales por la reducción de gastos, fundamentalmente de personal (el 95%) y casi la mitad solo por el menor salario de los nuevos pilotos.

La nueva low cost funciona con los servicios de mantenimiento y tierra (handling) proporcionados por Iberia, con la que comparte los códigos de vuelo. Su base está en Madrid-Barajas y dispone de dos clases, turista y preferente, lo que la diferencia de la mayoría de las de su segmento.

EFE - MADRID 

Iberia cancela este viernes 108 vuelos, un 33 % de los 326 programados, por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), convocada por el sindicato Stavla, en protesta por la creación fuera de la empresa de la filial de bajo coste, Iberia Express.

De los 108 servicios cancelados, 53 son nacionales (de los 132 programados), 49 de medio recorrido internacional (de los 144 programados) y 6 de larga distancia (de un total de 50 previstos). Además de los vuelos suprimidos, tres servicios entre Madrid y Barcelona, uno de ida y dos de vuelta, no admitirán tráfico local y sólo transportarán el de conexión.

Estas cancelaciones se producen a pesar del anuncio de la compañía de haber reprogramado los vuelos suprimidos por la huelga de pilotos, desconvocada tras la imposición del Gobierno del laudo arbitral de obligado cumplimiento como solución al conflicto que enfrenta al sindicato Sepla con Iberia desde diciembre.

Como consecuencia del paro de pilotos y TCP, Iberia iba a cancelar el día 4 de mayo 118 vuelos, casi la misma cantidad a la que se ha visto obligada ahora por las movilizaciones sólo del Stavla, que representa al 30% del colectivo de tripulantes de cabina en la compañía.

El Stavla convocó el pasado 20 de abril tres jornadas de huelga para los días 4, 11 y 14 de mayo, que coincidían con los paros ahora desconvocados de pilotos, ante la negativa de la dirección de Iberia a negociar con el sindicato, tras la creación de Iberia Express.

Según el Stavla, la nueva "low cost" de Iberia "supondrá una pérdida de producción y, por lo tanto, de puestos de trabajo en el seno de la compañía".

También los sindicatos de tierra CNT y CTA llevan a cabo paros parciales todos los viernes hasta finales de julio para pedir la "integridad de la compañía y la garantía de que no se producirá la segregación de ninguna de las unidades y negocios actuales de la empresa".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011