Cuarenta organizaciones crean una plataforma social en defensa del estado de bienestar

  • La plataforma para defender los servicios públicos incluye a UGT y CC.OO.
  • El 5 de marzo se reunirá para fijar su programa de trabajo
  • Los sindicatos piden al Gobierno que rectifique con la reforma laboral
  • La ministra de Empleo espera "propuestas concretas"
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Cuarenta organizaciones sociales y sindicales han firmado un manifiesto en defensa del estado de bienestar y los servicios públicos y han constituido una plataforma social. Lo hacen un día después de la primera movilización en la calle en contra de la reforma laboral.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, junto a representantes de dichas organizaciones han presentado el manifiesto y la constitución de la plataforma, para trasladar a la sociedad el modelo social basado en la justicia y los derechos sociales y laborales.

Toxo ha dicho que esta plataforma pretende convertirse en defensa del estado bienestar, de los servicios públicos y, sobre todo, la calidad de la prestación de estos servicios, y ha señalado que está abierta a la integración de todas las entidades que compartan estos objetivos.

Muy atenta a los presupuestos del Gobierno

En este sentido, ha adelantado que el día 5 de marzo habrá una reunión para establecer el primer programa de trabajo y ha asegurado que la plataforma estará "muy atenta" a los presupuestos que apruebe el Gobierno.

Méndez, por su parte, ha asegurado que se está produciendo una dinámica de degradación general de los servicios públicos y del estado bienestar y que la "definición" que se refleja en la Constitución está siendo "defraudada".

"A tiempo de rectificar"

En la presentación, Toxo y Méndez han enviado un mensaje al Gobierno para decirle que todavía está a tiempo de rectificar la reforma laboral, tras subrayar que las manifestaciones de ayer en contra del nuevo marco laboral han sido las más importantes de la democracia.

Toxo espera que el Ejecutivo "lea bien" el mensaje de lo que ocurrió en 57 ciudades españolas, y "evite" al país la escalada de movilizaciones que puede producirse si mantiene el "sostenerla y no enmendarla".

Por ello, ha sugerido al Ejecutivo que durante su trámite parlamentario abra en paralelo una mesa de negociación con patronal y sindicatos para llevarlo después como enmienda al Congreso.

Para Méndez, las multitudinarias manifestaciones del domingo reflejan un doble sentimiento por parte de la opinión pública: el de la inseguridad que tienen los ciudadanos, pero no su resignación, "la gente quiere participar y coprotagonizar un modelo de lucha contra la crisis más justo y equilibrado", ha sentenciado.

"Deseando propuestas concretas"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que el Gobierno "está deseando" tener propuestas concretas de los sindicatos durante el trámite parlamentario de la reforma laboral. Subraya que con el trámite parlamentario de la reforma laboral empieza el "tiempo de la responsabilidad, de la negociación y de las propuestas concretas".

Báñez apunta que es tiempo de "respuestas constructivas" y recuerda que la reforma laboral se aprobó después de que la patronal y los sindicatos fracasaran en su intento de alcanzar un acuerdo en materias como contratación y flexibilidad. Asegura que el Ejecutivo "sólo ha legislado donde no hubo acuerdo" por responsabilidad y compromiso con los más de cinco millones de parados.

Respecto a las posibles modificaciones que puede sufrir el texto durante el trámite parlamentario, Báñez ha dicho que se ha constituido una "mesa técnica" para trabajar y que el Gobierno hablará de todas las materias, "sin exclusiones".

Acerca de las movilizaciones contra la reforma laboral, la ministra ha dicho que las respeta "profundamente", aunque le "sorprende" la presencia de miembros del PSOE que "hace tres días" estaban en el Gobierno y han dejado al país con 5 millones de parados y la mitad de los jóvenes sin oportunidades.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011