Enlaces accesibilidad

La reforma laboral facilita el despido de 20 días si caen las ventas, aunque haya beneficios

  • Con menos ventas o ingresos en tres trimestres, se podrá despedir con 20 días
  • Indemnizacion de 33 días y 24 mensualidades para los contratos fijos
  • La reforma laboral se tramitará como  proyecto de Ley en el Congreso
  • Sáenz de Santamaría: "Marcará un antes y un después en la legislación laboral"

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

Por
El Gobierno rebaja a 33 días la indemnización por despido improcedente

Despedir será más barato con la nueva reforma laboral que ha aprobado este viernes el Gobierno en Consejo de Ministros, que rebaja la indemnización para despedir a los trabajadores fijos y facilita aún más recurrir al despido objetivo, indemnizado con 20 días, al fijar que una empresa con menos ventas o ingresos en tres trimestres despida de forma procedente, aunque tenga beneficios.

La reforma ha sido calificada de "histórica" por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya que, a su  entender, se sientan "las bases para  que crear empleo estable cuanto  antes" y  "ayudar a  destruir la   fuerte sangría del desempleo".

Para la vicepresidenta del Gobierno es una reforma "importante, de calado y completa" que "marcará un antes y un después" en la   legislación laboral española. Sáenz de Santamaría ha destacado que la reforma se ha aprobado como Real-Decreto Ley, pero que se tramitará como proyecto de Ley para lograr "el máximo consenso posible".

Despidos más baratos

Los contratos fijos que se firmen a partir de ahora tendrán como indemnización 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente y un máximo de 24 mensualidades, frente a los 45 días y las 42 mensualidades actuales. Así lo ha anunciado la ministra de Empleo, que ha especificado que se respetan "los derechos adquiridos".  

Esto significa los trabajadores que hasta ahora tengan un contrato de 45 días mantendrán esta indemnización hasta la fecha de entrada en vigor de la reforma. A partir de ese momento, tendrán una indemnización de 33 días. Estos empleados mantienen el derecho a 42 mensualidades, especifica la reseña del Consejo de Ministros.

"En caso de despido procedente, la indemnización será de 20 días, hasta un máximo de 12 mensualidades",  ha señalado la ministra, un aspecto que no cambia. Lo que sí se clarifican son las causas por las que el empresario puede recurrir a esta fórmula.

Las pérdidas se considerarán causa económica de despido, segnú ha explicado Fátima Báñez. Se considerará "recurrente" cuando se acumulen tres trimestres de pérdidas.

Se mantiene en casos de pérdidas actuales o  previstas. Y se añade otro supuesto: "La disminución persistente de los ingresos o ventas.  En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos", ha especificado  Báñez, que ha dejado claro que el proceso seguirá bajo control judicial.

"En caso de despido procedente, la indeminación será de 20 días, hasta un máximo de 12 mensualidades", ha señalado la ministra de Empleo Fátima Báñez, que ha explicado las causas para que el empresario pueda recurrir a esta fórmula

Además, la reforma laboral recupera el  límite al encadenamiento  máximo de contratos temporales de dos años eliminado por el  anterior Ejecutivo. Lo hace a partir del 1 de enero de 2013, lo que significa que este 2012 seguirá siendo un año de carencia en este sentido.

Contrato para pymes

La portavoz del Gobierno ha comenzado la rueda de prensa anunciando la creación de un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. "Se crea un contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores: una deducción de 3.000 euros por el contrato del primer empleado menor de 30 años", ha afirmado Sáenz de Santamaría.

"Además, ese trabajador podrá cobrar voluntariamente el 25% de la prestación de desempleo, durante un año, y el empleador se podrá deducir el 50% del total de paro que percibía el trabajador, también por un año", ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha destacado que "es la primera vez" que en España se podrá hacer algo así.

El periodo de prueba para este contrato específico para pymes es de un año

"El periodo de prueba de este contrato será de un año", ha especificado  la ministra de Empleo, lo que, según se establece en la reseña del Consejo de Ministros, "facilitará la contratación indefinida por parte de las pymes y autónomos".

Asimismo, el Gobierno ha anunciado el fomento de la contratación  indefinida de jóvenes y de  parados de larga duración, lo que se hará  con "bonificaciones de hasta 4.500 euros" cuando se contraten a  trabajadores de estos grupos. En concreto, se bonificará los jóvenes de entre 16 y 30 años con hasta 3.600 euros y a los parados de larga duración con hasta 4.500 euros.

Nuevo contrato de formación

La ministra de Empleo ha anunciado la modificación del contrato de formación y  aprendizaje. El nuevo contrato de formación, ha señalado la titular de Empleo, Báñez ha explicado que los trabajadores podrán formarse en sus empresas, al estilo dual que existe en Alemania.

La edad máxima para acogerse a este tipo de contrato será de 30 años "hasta que la tasa  de paro no baje del 15%". Entonces la edad máxima será de 25 años.

La edad límite será de 25 años cuando la tasa de paro baje del 15%

Sobre formación, los trabajadores tendrán derecho a 20 horas de formación al año pagada por la empresa, siempre que cuenten con un año de antigüedad.

Tal y como se había avanzado esta semana, se crea una cuenta formación en la que se recogerá la formación recibida a lo largo de su vida activa.

Otras novedades sobre despidos

Además, la reforma laboral elimina la autorización laboral administrativa  que se requería en los despidos colectivos. Es decir, que los ERE solo los tendrá que autorizar el juez y ya no hará falta que lo haga también la Consejería de Empleo de la CC.AA. correspondiente.

Según refleja la reseña del Consejo, se abre la posibilidad de que haya despidos en los organismos y entidades que forman parte del sector público invoquen causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Y se hace para "facilitar el redimensionamiento de aquellas estructuras administrativas (...) que no son sostenibles  desde un punto de vista financiero en el momento actual, ni existe una  previsión de que lo sean".

Y se han aprobado limitaciones a las indemnizaciones de los directivos de  entidades financieras y de los directivos del sector público.

Flexibilidad en la empresa y negociación colectiva

Desde la entrada en vigor de la ley, se elimina el sistema de clasificación de trabajadores por categorías y se generaliza el sistema de grupos profesionales para que un trabajador pueda desempeñar diferentes funciones y puestos en una misma empresa.

También se facilita la modificación de las condiciones de trabajo por parte del empresario para cambiar de lugar de trabajo (movilidad geográfica) y modificar jornadas y horarios laborales.

Además, con para evitar despidos, "se simplifican los trámites y se elimina la autorización administrativa necesaria" para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato en situaciones de disminución de la demanda. El empresario se bonificará el 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por estas medidas -"con una duración de 240 días máximo y condicionada a la estabilidad en el empleo (al menos, un año)"-.

Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre cualquier otro

En relación a la negociación colectiva, los convenios de empresa tendrán prioridad sobre cualquier otro. Se facilita que las empresas "en dificultades" no apliquen el convenio de ámbito superior, lo que popularmente se conoce como descuelgue. Si no fuera posible el acuerdo, se decidirá por arbitraje.

Y se pone fin a la ultraactividad: los convenios ya no se prorrogarán hasta que se firme uno nuevo. Desde ahora el plazo para llegar a un acuerdo es de dos años. Después, el convenio deja de estar vigente.

Apela a la responsabilidad de los agentes sociales

La ministra de Empleo ha llamado a la "responsabilidad" a los agentes sociales. Báñez ha querido dejar claro que "trabajadores y empresarios conocen la reforma laboral" y   ha avanzado que el lunes los ha citado en el Ministerio de Empleo para explicarla en profundidad.

Báñez ha subrayado que, durante todo el proceso de elaboración de la reforma, el Gobierno ha estado en contacto "permanente" con empresarios y sindicatos, de los que ha destacado el acuerdo de moderación salarial que alcanzaron.

Preguntada por si el Gobierno está "preparado" para eventuales movilizaciones sociales en protesta por la reforma, Báñez ha apelado a la "responsabilidad" de los implicados, recoge Efe.