La primera manifestación contra la reforma laboral concentra a cientos de miles de personas

  • Solo en Madrid, se manifiestan medio millón de personas, según los sindicatos
  • Los sindicatos instan a que el Gobierno corrija la reforma laboral
  • Llaman a participar en la "jornada europea de movilizaciones" el 29 de febrero

Ver también: Especial sobre la reforma laboral 2012

SILVIA QUÍLEZ 

La primera manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular ha congregado en total a más de un millón de personas en 57 ciudades de la geografía española, según los propios sindicatos. Solo en Madrid, según estas mismas fuentes, más de medio millón de personas han salido a la calle.

En Barcelona, los manifestantes han llegado a 450.000, en Valencia, a unas 80.000, en Gijón casi 50.000 y Zaragoza 70.000, según fuentes sindicales.

Los sindicatos han pedido al Gobierno que "impulse el diálogo social" para corregir la reforma laboral aprobada una semana antes por decreto-ley en el Consejo de Ministros y que según las centrales "asesta un duro golpe al derecho en el trabajo".

"Guantánamo laboral, no" y "Tu botín es mi crisis" son dos de las pancartas que más han abundado en la movilización de Madrid. Desde la salida de la protesta, a las 12.00 horas, en la plaza de Neptuno, se han alzado voces a favor de una huelga general, que los sindicatos no descartan y que por el momento, solo ha sido convocada por los sindicatos nacionalistas del País Vasco y Navarra para el próximo 29 de marzo.

Fermín ha acudido a la manifestación acompañado por sus hijas y asegura que sale a la calle no por él, sino por "el futuro que les queda a ellas", a lo que añade, que no se puede "quedar en casa, es patético", enfatiza.

"Más paro y menos derechos"

"No estoy de acuerdo con la reforma laboral, porque creo que vamos a perder todo tipo de derechos que hemos adquirido hace muchos años", asegura Yolanda que ha acudido a la manifestación junto a su hijo.

La reforma laboral "va a crear más paro", asegura Javier, un pontevedrés de mediana edad, que aclara, no es sindicalista, solo trabajador, pero acude a la movilización "en solidaridad" con los sindicatos. Califica la reforma laboral como "un atraco a mano armada".

El principal problema es el desempleo. Así lo reflejan las declaraciones de los ciudadanos. Ismael, un joven que se manifiesta con varios amigos, dice que "no se puede entender que con más de cinco millones de parados el Gobierno haya abaratado el despido", a 20 días de indemnización.

Otra ciudadana, Mª Victoria, de 54 años, señala que ya no tiene subsidio por desempleo, lleva en el paro dos años y cree que con la reforma laboral ya no va a lograr un contrato "porque la nueva ley bonifica al empresario por la cuantía que el trabajador recibe por desempleo", a través de un nuevo tipo de contrato indefinido

"Injusta, ineficaz e inútil"

La manifestación, convocada bajo el lema "No a la reforma laboral por ser injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo", ha seguido su recorrido con normalidad hasta Sol, donde las organizaciones sindicales han llegado pasadas las 14.00 horas y han leído un manifiesto. 

Los ciudadanos han coreado "Uno, dos, tres, si no nos hacen caso, nos vemos otra vez", en un llamamiento a continuar las movilizaciones, que de momento, UGTy CC.OO., han emplazado a seguir el próximo 29 de febrero, en la "jornada de acción europea".

Al final de la marcha, algunas personas, aunque de forma aislada, han alzado voces críticas hacia las organizaciones sindicales, pero no se han producido incidentes.

Cuando se empezaban a dispersar los manifestantes, algunos grupos de ciudadanos con pancartas de las asambleas madrileñas del movimiento 15M, entre ellas, las de Vicálvaro, Collado Villalba y Majadahonda, se han dirigido desde Gran Vía hacia Sol, coreando "Qué no, qué no, qué no nos representan".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

En su reunión de febrero acordaron acelerar el crecimiento hasta el 2%. Reconocen que los riesgos persisten, pese al impulso.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:38910