Enlaces accesibilidad

Rajoy hace una férrea defensa de la reforma laboral y advierte: La crisis "no ha tocado fondo"

Por
Para Rajoy, España no ha tocado fondo

El reelegido presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma laboral acometida por el Gobierno porque la considera "justa, necesaria y buena para España".  "Si queremos que en España haya empleo hay que hacer lo que hemos hecho", ha aseverado ante la plana mayor de su partido.

Rajoy ha aprovechado su primer discurso como renovado líder del PP en la clausura del 17 Congreso nacional para hacer una férrea defensa de la reforma laboral, frente a las protestas que contra ella se están celebrando en España.

Si el de este sábado fue un discurso centrado en el partido, en el cierre del cónclave 'popular' Rajoy ha hablado más como presidente del Gobierno que como presidente del PP para defender la acción del Ejecutivo: "Es una reforma justa y si no lo lo pensáramos, no lo habríamos hecho".

En Sevilla, ha explicado que "es la reforma que España necesita para evitar que seamos el país de Europa que más empleo destruye". "Esta reforma laboral nos sitúa al nivel de los países  más avanzados de la UE y moderniza una legislación que data de 30 años", ha afirmado.

Antes que Rajoy, ha intervenido en el Congreso su número dos, María Dolores de Cospedal, quien ha defendido el "mandato reformista del PP" para "garantizar" el bienestar en el futuro.

Cree que la reforma acaba con las "injusticias" y "discriminaciones"

A juicio del jefe del Ejecutivo, acaba con las "injusticias" y "discriminaciones" del mercado de trabajo y es la reforma que estaban esperando más de cinco millones de parados. "Las reformas -ha puntualizado- no crean los empleos, pero sin ellas será inútil pretender que aparezcan".

"Hay quien protesta por la reforma laboral. Y yo pregunto: ¿qué le decimos a los miles de jóvenes que no saben lo que es perder un empleo porque no lo han tenido?¿Y qué les decimos a esos padres que ven por primera vez en la historia que sus hijos pueden vivir peor que ellos?", ha señalado, aludiendo a las manifestaciones y protestas. 

Y ha continuado: "Ya sé que hay gente que no la quiere.  Yo respeto todas las opiniones pero en mi Gobierno nos debemos a todos los españoles".

Los españoles apartarán del camino a quien ponga obstáculos

Antes del discurso y en la la primera reunión  del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy ha pedido a la cúpula de su partido que se vuelque en explicar a los ciudadanos las ventajas de su reforma laboral y dé la "batalla dialéctica" a los sindicatos para defender el decreto ley.

En este sentido, Rajoy se ha mostrado convencido de que los españoles saben ya que hay solución a la crisis y de que arrimarán el hombro sin "entorpecer la tarea" de un Ejecutivo. Ha apelado al sacrificio y ha destacado, además, que los españoles apartarán de este caminos a quienes "pongan obstáculos".

"Ojalá hubieramos tocado fondo en la economía pero no es así"

En opinión del jefe del Ejecutivo, algunas reformas no son "ni fáciles, ni cómodas ni gratificantes". "No voy a engañar a nadie. Los problemas son graves, no se van a resolver en dos tardes y las medidas no siempre serán gratificantes", ha dejado claro, para advertir después de que "ojalá hubiéramos tocado fondo en nuestra situación económica pero no ha sido así".

Rajoy ha insistido en que "cuesta más trabajo frenar la caída que iniciar el ascenso". "Hacemos lo más urgente y lo más desagradecido", ha añadido.

Hacemos lo más urgente y desagradecido

"Saldremos adelante, nos costará pero saldremos. No voy a hablar de brotes verdes que estoy mayor para ello", ha dicho, para ofrecer "convicción".

"Lo urgente es frenar el deterioro y lograr que las cosas no vayan a peor. Hay que poner barreras a la destrucción", ha recalcado, antes de comprometerse a hacer "cuanto sea preciso con sentido común, sensatez y justicia". Ha garantizado asimismo que su Gobierno hará lo que sea preciso "sin vacilaciones y sin perder un minuto".

"No hemos venido a Sevilla a resolver querellas internas"

Aunque la mayor parte del discurso lo ha dedicado a la reforma laboral y la crisis económica, el presidente del PP ha dedicado parte de su intervención a hablar del partido. Un PP que, en su opinión, sale de este 17 Congreso Nacional "más fresco y remozado"

El PP sale del Congreso fresco y remozado

"Nosotros no hemos venido a Sevilla a resolver querellas internas, porque no las tenemos, ni a encontrar nuestra identidad. A eso vinieron otros", ha señalado Rajoy en clara referencia al 38º Congreso del PSOE.

"Queremos fortalecer nuestra capacidad de respuesta y estamos aquí para gobernar", ha manifestado.

Las elecciones en Andalucía y Asturias son el objetivo prioritario de los 'populares'. Así lo ha puesto de manifiesto su líder nacional quien ha dicho que "Andalucía necesita un cambio político después de toda la vida de Gobiernos socialistas"."Andalucía se merece otra cosa y el cambio ya ha comenzado. Ese sí que será un acontecimiento histórico", ha añadido.

"Arenas está en su mejor momento,  en el mejor de su carrera política. Conoce los problemas de Andalucía y bien se merece ser el presidente de todos los andaluces", ha dicho Rajoy, que también se ha afanado en contar las, a su juicio, virtudes de la candidata del PP en Asturias, Mercedes Fernández, para llevar las riendas del Gobierno asturiano.

Ha arrancado su discurso dando las gracias a los compromisarios por haberle reelegido como presidente del partido y con palabras de recuerdo para el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y de reconocimiento para el presidente de honor, José María Aznar. Del primero ha dicho que siempre ha sido el protagonistas de todos los Congresos y así debe seguir siendo y al segundo se ha referido para decirle: "Siempre está con nosotros y nosotros con él".

Recuerdo también a las víctimas del terrorismo: "El respeto a su memoria y la defensa de su dignidad conforman hoy nuestra talla moral".

Rodrigo Rato, Curro Romero y Jordi Jané (CiU), invitados al Congreso

La plana mayor del PP ha escuchado el discurso de cierre de Rajoy del 17 Congreso Nacional. Un Congreso que se ha desarrollado sin sorpresas y con pocas novedades en lo que se refiere a la dirección del partido. La más significativa: la entrada de Carlos Floriano al núcleo duro del PP que mantiene como mano derecha de Rajoy a María Dolores de Cospedal y como vicesecretarios a Javier Arenas y Esteban González Pons.

Además de los ministros, presidentes autonómicos y alcaldes de toda España que han acudido al cónclave 'popular', la clausura ha contado con la presencia de importantes personalidades del mundo de la empresa, la diplomacia, la banca y el sector social, como el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda. El torero, Curro Romero, también ha sido otro de los invitados ilustres.

Ha destacado la presencia en primera fila del diputado de CiU Jordi Jané y de un representante de Unión del Pueblo Navarro.

A su lado, estaban sentados el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, entre otros.

Además, han asistido 65 miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, entre los que destacaban el embajador de China, Bangzao Zhuy; el embajador de Francia, Bruno Delaye; el embajador de Irán, Morteza Saffari Natanzi; el embajador de Iraq, Ziyad Khali A. Ali; el embajador de Marruecos, Ahmed Ould Souilem; y el embajador de Portugal, Alvaro Manuel de Mendom a e Moura.