Enlaces accesibilidad

El ministro de Economía cree que el elevado paro pone en cuestión el Estado del bienestar

  • De Guindos señala también que es el principal problema económico del país
  • "No es posible seguir deprimiendo más la economía", remarca Rubalcaba
  • USO considera que los datos son un reflejo de la "inactividad económica"

Por
El paro sube en 1.897 personas en diciembre y 2011 acaba con 4.422.359 desempleados

El año 2011 se cerró con 4.422.359 desempleados registrados, lo que supone 322.286 parados más que un año antes y un nuevo récord histórico, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, el número de afiliados ha caído un 2,02% y se ha situado en los 17.229.922 afiliados. Estos dos datos, según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, "ponen en cuestión la sostenibilidad del Estado del bienestar". Para el presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, constantan que "con la senda de ajuste no vamos a salir de la crisis".

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que los datos son "malos y negativos" y ponen de manifiesto que el desempleo "es la principal lacra social y el principal elemento de vulnerabilidad de la economía del país". Durante la toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Economía y Competitividad, De Guindos ha indicado que los datos de afiliación y paro "ponen en cuestión la sostenibilidad del Estado del bienestar". "Por eso el objetivo fundamental y prioritario es combatir esta situación y volver a la creación de empleo. El objetivo de la política económica tiene que ser recuperar la potencialidad de crecimiento del país", ha señalado De Guindos.
  • El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la cifra de desempleo registrado con la que cerró 2011 es resultado de la tendencia de "meses muy malos" iniciados en julio, con el recrudecimiento de la crisis de deuda, que ha provocado que la economía europea y la española "se paren". En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba ha incidido en que los datos de paro recuerdan a los de 2009 y 2010, aunque sean "un poco mejores" y constatan que, a su juicio, ha llegado el momento de "decirle a Europa que con esta senda de ajuste no vamos a salir de la crisis". "No es posible seguir deprimiendo más la economía", ha remarcado.
  • El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado las cifras del paro. "A los españoles hay que decirles la verdad. El 2012 nace con más paro a los de abajo y más beneficios a los de arriba. La estafa continúa", ha valorado el líder de IU en su cuenta personal de la red social Twitter.
  • El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que las cifras confirman que el país atraviesa "una situación económica muy preocupante", con miles de personas y familias pasando una situación crítica, y ha reprochado al Gobierno que, en lugar de hacer propuestas concretas par el fomento del empleo, se limite a "subir impuestos" y a "realizar recortes y congelaciones".
  • UGT considera necesaria una política que reactive la economía y avisa de que una nueva reforma laboral no va a contribuir a crear empleo ya que sin actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores. En un comunicado, el sindicato ha reivindicado el diálogo social como instrumento para recuperar la actividad económica y el empleo "en un contexto de cohesión social" e insiste en que las políticas se centren en el empleo de calidad y la protección a los desempleados.
  • CC.OO. ha criticado que el Gobierno siga sin estimular la actividad económica y el empleo. En un comunicado, Comisiones Obreras ha señalado que si las medidas que se adoptan por el Gobierno son la depreciación de los salarios, congelando el sueldo de los empleados públicos y el Salario Mínimo Interprofesional, solo se contribuirá a incrementar la crisis de demanda y sus efectos negativos sobre la recuperación económica: "Esta orientación de la política económica, que sustancialmente es similar a la del gobierno anterior, supondrá, a juicio de CC.OO., un duro golpe al consumo privado en 2012, y la contracción del gasto público, lo que acelerará la recesión, retrasará aún más la recuperación económica e intensificará la destrucción de empleo".
  • La Unión Sindical Obrera (USO) ha señalado que los datos del paro registrados en 2011 son un reflejo de la "inactividad económica" de España y ha instado al nuevo Gobierno a que emprenda medidas "urgentes" para reactivar la economía y el empleo. En un comunicado, el sindicato ha explicado que "solo el crecimiento de la actividad económica podrá frenar esta sangría que padecen cinco millones de ciudadanos, de los que el 42% (más de dos millones) ya no reciben prestación, ni subsidio, y se encuentran en claro riesgo de exclusión social".
  • CEOE y Cepyme consideran que los datos de paro del mes de diciembre "reiteran" la necesidad de adoptar medidas de carácter estructural que incluyan "cambios normativos" que permitan reactivar la economía y que las empresas puedan afrontar la contratación en un marco que garantice suficiente flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios económicos. En un comunicado, ambas patronales inciden en la necesidad de actuar en materias como la flexibilidad interna de las empresas y gestión del absentismo, entrada y salida del mercado de trabajo o la mejora de las políticas activas.
  • El Instituto de la Economía Mundial de Kiel (Alemania) prevé que España sufra un repunte del paro que puede situar la tasa en un 23,6% en 2012, dos puntos porcentuales por encima de la cifra correspondiente a 2011. Así se recoge en la última actualización de las previsiones del Instituto de la Economía Mundial difundidas este martes por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro media aumentará, pasando de un 9,7% en 2011 a un 10,2% en 2012. No obstante, habrá una serie de países, entre ellos Alemania y Suecia, que lograrán reducir sus niveles de desempleo.

Noticias

anterior siguiente